blockchain, nfts, defi

Los NFTs (tokens no fungibles) y las finanzas descentralizadas (DeFi), ambos propiciados por la tecnología blockchain, podrían llevarnos a una revolución en la manera de entender la relación entre lo online y lo offline, lo material y lo virtual. La capacidad de los NFTs de convertir en activos digitales, listos para cotizar en los mercados, cualquier bien físico o digital, podría significar una gran transformación del sistema financiero global.

Estos días estamos viendo cómo bienes que representan obras de arte, música, fotos, casas, conciertos, zapatillas, videojuegos o relojes de lujo se revalorizan en mercados secundarios. Es como si, de repente, la definición que veníamos escuchando desde hace años: blockchain es el internet del dinero, cobrase un sentido planetario. Blockchain se nos presenta como la gran máquina de hacer dinero, de monetizarlo todo. Decían Casey y Vigna que Blockchain es la máquina de la verdad. De momento, es la gran máquina de monetizar. Convierte lo sólido, lo líquido y lo gaseoso, si así es como queremos concebir el propio arte, en dinero.

Blockchain, NFTs y DeFi

Es la fusión de los NFTs con las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi) lo que marcará el camino hacia ese nuevo sistema financiero. Por ejemplo, en Uniswap, el exchange descentralizado más grande de las DeFi, ya se puede tradear con NFTs. Pero también existen otros exchanges donde se puede hacer trading o pedir préstamos utilizando NFTs como depósito. Para dar un ejemplo del volumen de dinero que se maneja en estas casas de cambio descentralizadas, cabe resaltar que, solo en febrero, los DEX movieron más de 73.000 millones de dólares, 10.000 más que el mes anterior. 

¿Por qué los medios de comunicación no exploran la tecnología de los NFTs?

De momento, parece incuestionable que la tecnología de los NFTs nos ha permitido recuperar el valor de la propiedad de los contenidos de internet. Un valor que internet redujo a cero al facilitar la capacidad de copiar  hasta el infinito. Y esto no es baladí. Google o Facebook han utilizado los contenidos digitales que el mundo ha volcado en la red como materia prima para convertirse en los gigantes tecnológicos que son hoy en día. Quizá, en un futuro no muy lejano, cuando los contenidos digitales circulen por la red convertidos en NFTs más evolucionados, cada uno de nosotros reciba un micropago por su uso. Como ya sucede a los artistas que convierten sus obras en NFTs y reciben royalties cada vez que la obra se revende en mercados secundarios. De alguna manera, los NFTs podrían cambiar la relación subordinada de los usuarios con las grandes plataformas tecnológicas.

Conexión de las DeFi co la economía real

La velocidad con la que está sucediendo todo es increíble. Estos días hemos escuchado que los NFTs han desbancado en popularidad a las DeFi, la palabra de moda en 2020 en el espacio cripto. A su vez, las DeFi desplazaron a los ICO de 2017 y 2018 como tendencia cripto. Con la perspectiva que da el tiempo, todos estos movimientos van sumando. Han sido necesarios para llegar hasta aquí. Para crear, hay que innovar, y, para innovar, hay que equivocarse muchas veces. Al fin y al cabo, la industria cripto apenas tiene 12 años de edad.

New York Times experimenta con blockchain y subasta su primer artículo en NFT

Otro aspecto importante es que la irrupción de los NFTs en las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi) podría poner fin a la falta de conexión de las DeFi con la economía real, una de las principales críticas que siempre han recibido las DeFi. La fusión de las DeFi y los NFTs permitirán la creación de nuevas economías y nuevos mercados en la economía real, pero también en la economía virtual. Como ya sucede en los metaversos, que son los mundos virtuales donde se replica el mundo real y donde los humanos actúan con avatares. La economía que se desarrolla en los metaversos es tan real que algunas de sus tierras digitales se cotizan mucho más que las reales. La avatareconomía también se representa en NFTs y también cotiza en los mercados.

NFTs para obtener préstamos

El pasado mes de diciembre, Carlos Gómez, uno de los ponentes que participó en el “I Foro de Periodismo e Industrias culturales y Creativas en Blockchain”, organizado por Observatorio Blockchain, relató como podía colaterizar el NFT que recibió como pago por su participación en el evento para obtener un préstamo. La plataforma que Carlos encontró para usar su NFT como colateral, para pedir un crédito en forma de DAI, fue  NFTfi. Esta plataforma se define como un mercado simple para préstamos colaterizados en NFT. NFTi  invita a los usuarios a colocar sus activos NFT como garantía para obtener préstamos u ofrecer préstamos a otros usuarios en sus tokens no fungibles.

1º Foro online tokenizado para reiniciar industrias culturales y creativas con blockchain

Otras plataformas, como NIFTEX, permiten la propiedad fraccionada de los NFT. Así, en lugar de comprar una obra entera, se pueden adquirir fracciones de la misma e intercambiarlas en Uniswap. NIFTEX se actualiza constantemente y hace poco lanzó una nueva versión con nuevas herramientas para interactuar con unos costes de gas mucho más bajos.

Dinero programable

Utilizar NFTs como representaciones de activos digitales o físicos para obtener financiación es algo totalmente nuevo en los mercados financieros. Los NFTs son una pieza más del complejo sistema de interacciones con el que se construyen las DeFi. Un rompecabezas conocido como “money legos”, en alusión al popular juego de construcción infantil. O como “dinero programable”, por los contratos inteligentes construidos en blockchain.

Hace unos días, VeryNifty, un protocolo descentralizado también anunció prestamos flash en su plataforma de trading NFT20. En ella, los usuarios pueden pedir este tipo de créditos con hasta 18.000 NFTs. Los préstamos flash permiten obtener dinero sin garantías, pero con la obligación de devolverlo en la misma transacción. La compañía Aave, que fue quien los popularizó, ha llegado a otorga uno de 200 millones de dólares.

Tokens NFT y DeFi para reinventar la industria de los eventos con blockchain

Recientemente, NFT Group también lanzó al mercado USDT-NFT para tradear en Uniswap. El lanzamiento significa un paso importante para los inversores que venían usando plataformas centralizadas para tener exposición a los NFTs, dice la compañía. 

NFTs y su papel agitador en el sistema blockchain

No cabe duda, que los NFT mantienen su papel agitador en el ecosistema blockchain. Mientras que durante este mes de marzo la cotización de bitcoin ha ido bajando, casi en silencio, las cifras en las que se subastan NFTs no dejan de asombrarnos. Algunos de ellos, como el del artista Beeple, apareció en las portadas de los periódicos más importantes del mundo.

Criptosemanal: Caída de bitcoin, conciertos en vivo en NFTs y furor en las DeFi

Pero los medios de comunicación tampoco se limitan a ser meros espectadores o narradores del asunto NFT. Los han acogido con los brazos abiertos. Así, hemos visto como la revista Times y el NYT han convertido sus materiales en NFTs y los han lanzado a las subastas. Con los NFTs, los medios han vuelto la mirada hacia ellos mismos y han visto lo rentable que puede ser pasar de memorias olvidadas en los archivos, incluyendo el gran archivo de internet, a gestores del recuerdo y, sobre todo, monetizadores del recuerdo.

Y aquí es donde viene la pregunta de rigor. Esa que se exige cada vez que algo asciende desde la práctica ignorancia a las nubes financieras. ¿Es una moda o el despegue de algo importante? ¿Es un horizonte o una burbuja, que ha sabido captar la gran masa circulante de dinero sin destinos atractivos? ¿Estamos ante una revolución en la manera de entender la relación entre lo online y lo offline, lo material y lo virtual, o ante el límite de unas finanzas en pleno bucle barroco?.

Foto de qimono, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 64,108.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,359.92
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.48
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 271.36
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 37.15
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 810.88
  • stellarStellar (XLM) $ 0.639241
  • eosEOS (EOS) $ 7.70
  • moneroMonero (XMR) $ 324.64
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.65
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja