Tokens nft defi

Esta publicación cuenta cómo se puede reinventar la industria de la organización de eventos utilizando tokens NFT y aplicaciones DeFi (finanzas descentralizadas). Hay ciertas cosas que nunca cambian. Aun recuerdo cuando de niño solía ver en televisión un programa hecho en Inglaterra, llamado La Feria de las Antigüedades o Antique´s Road Show, como su nombre original en inglés. Me fascinaba ver como algunas personas conducían cientos de kilómetros desde sus pueblos y ciudades de residencia hasta el lugar donde se llevaba a cabo la feria.

Una vez en ella, presentaban a los expertos las antigüedades heredadas de sus ancestros o que habían encontrado perdidas en algún lugar de sus hogares. Tras permitir que el propietario contara la historia personal del ítem, el experto procedía a realizar una breve descripción de éste para los curiosos asistentes. Pero también para toda la audiencia televisiva. Después de varios minutos de suspense, por fin se revelaba el valor aproximado de la  pieza. Era entonces cuando el programa llegaba a su momento cumbre. El momento en que una vez conocido el valor podíamos ver la cara de decepción o asombro de sus dueños. Incluso, alguna vez vi un desmayo.

Primer Foro de Periodismo, Industrias Creativas y Culturales en Blockchain

La finalidad de compartir con ustedes los detalles de uno de mis programas favoritos es poner en contexto adecuado lo que voy a contar a continuación. Les pido echar el reloj hacia adelante, aproximadamente 30 años, para situarnos en el momento que da sentido a este relato. El momento es el 27 de octubre de este año. Día que  tuve la dicha de participar como panelista en el “Primer Foro de Periodismo, Industrias Creativas y Culturales en Blockchain”.

Además de ser el primer evento en abordar este asunto, fue el primero que tokenizó parte de su producción para remunerar a los panelistas. Los organizadores, el diario en el que estoy contando esta historia y la plataforma Staxe, entregaron a cada participante un token no fungible con un arte digital alusivo al evento. Así, además de solicitarme la foto, el breve resumen curricular y mis cuentas de redes sociales, también me pidieron mi dirección publica de Ethereum.

Tokens no fungibles

Los tokens no fungibles (NFTs) son aquellos que por su composición no pueden ser intercambiados unos por otros. Es decir, cada token es único y puede considerarse como una especia de ítem coleccionable de valor. Precisamente, al ser un ítem digital de colección y de valor, su rareza hace que no tenga liquidez y que su verdadero valor no sea conocido. Al menos, por mí. Esto, como podrán entender, representa un inconveniente, pues si mi deseo es venderlo, no sabría qué precio poner en mi tienda virtual dentro de la plataforma OpenSea.

Revisé durante algún tiempo en otras tiendas dentro de la misma plataforma para ver si conseguía dar con  algún otro token no fungible de cierta similitud y obtener así un precio de referencia, pero no lo conseguí. Sin embargo, antes de poner el token a la venta con un precio aleatorio, se me ocurrió explorar la posibilidad de combinar el concepto de token no fungible de colección (NFT) con el nuevo ecosistema de DeFi.

Tokens NFT para pedir préstamos en DeFi

Así fue como encontré un sitio donde los poseedores de tokens no fungibles pueden usarlos como colateral para pedir un crédito en forma de DAI. Una manera de poder explorar actividades destinadas a obtener rendimientos que permitieran pagar los intereses mas principal del préstamo y generar  una utilidad. Imaginémonos que pudiéramos ir al banco y entregar como colateral esa pintura valiosa que nos dejaron nuestros abuelos como herencia y obtener así un préstamo por un millón de euros que pudiéramos usar para invertir en bienes raíces.

En la actualidad, las Finanzas Descentralizadas, conocidas como DeFi, nos permiten hacer lo mismo. Solo que  en lugar de requerir de un banco tradicional y una obra de arte física, necesitamos una empresa cripto que nos proporcione un token no fungible con cierto valor de colección. Así, mi token coleccionable ya se encontraba en mi billetera Metamask y solo me faltaba conseguir una plataforma que lo recibiera como colateral.

Acordar un valor del token NFT para ir a las DeFi

Tras varios minutos de búsqueda, di con la plataforma NFTfi,  que funciona exactamente como describí anteriormente. El siguiente obstáculo fue acordar un valor sobre el cual una contraparte pudiera darme un préstamo después de colaterizar mi token no fungible.

1º Foro online tokenizado para reiniciar industrias culturales y creativas con blockchain

Los administradores de la plataforma actuaron de manera muy profesional. Contactaron con un experto en  valoración de tokens no fungibles y tras cierto periodo de análisis establecieron un valor estimado para que tanto los prestamistas como yo estuviésemos de acuerdo. Una vez acordado el valor, solo me quedaba aplicar el porcentaje estándar de mercado sobre el cual se genera un préstamo en DAI.

Tradición y futuro

¡Quién hubiera pensado que recibir tokens no fungibles por cierto trabajo o actividad pudiera ser incluso mas interesante que recibir tokens fungibles con cierta liquidez establecida! En 2020 hemos asistido al nacimiento de una nueva manera de trabajar y de realizar conferencias online. Pero también asistimos al nacimiento de la tokenización de dichos eventos.

Nada puede ser mas siglo 21 que recibir en una billetera descentralizada un grupo de números y letras que representen un ítem digital coleccionable. Sin embargo, a veces, para conocer su valor tenemos que recurrir a técnicas similares a las utilizadas por mi programa de televisión favorito de Inglaterra en los años 90.

¡Algunas cosas nunca cambian!

*Carlos Gómez es español y australiano. Abogado de profesión y CEO del Proyecto Politicaltoken

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Un comentario en «Tokens NFT y DeFi para reinventar la industria de los eventos con blockchain»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 27,965.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 732.60
  • tetherTether (USDT) $ 1.01
  • rippleXRP (XRP) $ 0.221559
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 127.60
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 358.15
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.181191
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 37.52
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 11.52
  • stellarStellar (XLM) $ 0.132929
  • moneroMonero (XMR) $ 163.40
  • eosEOS (EOS) $ 2.60
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.01
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja