El staking líquido se ha convertido en el pulmón de las finanzas descentralizadas (DeFi). A diferencia del staking tradicional, brinda a los inversores mayor flexibilidad sobre sus saldos depositados en staking. En lugar de permanecer bloqueados, los usuarios reciben tokens vinculados a sus activos bloqueados, los cuales pueden utilizar en otras plataformas DeFi y maximizar sus ganancias. En este post conocerás más sobre es el staking líquido, cómo funciona y cuáles son las principales protocolos para participar.
¿QUÉ ES RAINBOW STAKING? LA PROPUESTA PARA STAKERS INDIVIDUALES DE ETHEREUM
Qué es el staking líquido
Antes de definir el staking líquido, primero debemos entender qué es el staking. Las cadena de bloques bajo consenso de Prueba de Participación (PoS) o similares necesitan que los usuarios depositen fondos para participar en la validación de las transacciones. Este proceso se conoce como staking, ya que los usuarios bloquean sus criptomonedas para asegurar y validar la red. A cambio reciben recompensas pasivas por participar. El staking es una de las formas más populares de generar ingresos pasivos dentro del entorno DeFi.
Por su parte, el staking líquido o Liquid Staking es un tipo de staking que funciona bajo un entorno de mayor flexibilidad y accesibilidad para los participantes. Los usuarios depositan criptomonedas nativa de una red, como Ethereum, Solana, BNB Chain o Avalanche, en un proveedor de staking líquido y obtienen una representación tokenizada de su participación. Dicha representación es un token de staking líquido o también conocido como derivado de staking líquido (LST), un activo que está respaldado en proporción 1:1 por el criptoactivo bloqueado en staking. En otras palabras, los proveedores ponen la parte técnica (nodos), mientras que los usuarios sólo delegan los fondos.
De esta forma, mientras los stakers generan recompensas por participar, a través de una Tasa de Porcentaje Anual (APR), también reciben un activo que pueden utilizar en diferentes productos y servicios DeFi, como préstamos, garantías, comercio, pools, entre otros. Gracias a este sistema, este tipo de staking representa una forma de incentivar y flexibilizar la participación en la seguridad de cadenas de bloques. El proceso puede realizarse a través de plataformas centralizadas, como intercambios de criptomonedas, y plataformas descentralizadas, como protocolos DeFi y proveedores de Liquid staking especializados.
QUÉ ES EL RESTAKING DE ETHEREUM DONDE A16Z HA INVERTIDO $100 MILLONES
Diferencias entre staking y staking líquido
Como vemos, la principal diferencia es que el staking de criptomonedas tradicional requiere que los usuarios bloqueen los fondos para asegurar la red por un periodo fijo, lo que significa que los activos son ilíquidos. Por el contrario, el staking líquido justamente agrega una capa de «liquidez» al proceso de bloquear fondos, al permitir que los usuarios reclamen en cualquier momento tokens adicionales (LST) con los que pueden diversificar sus inversiones. Además, el staking líquido es mucho más accesible para los usuarios que el staking tradicional, ya que no requiere de montos mínimos para participar.
¿POR QUÉ NADIE ARREGLA LA CARTELIZACIÓN DEL STAKING DE ETHEREUM?
Cómo participar en el staking líquido
En términos generales, si buscas participar y generar ingresos con el staking líquido, el proceso que debes seguir es el siguiente:
- Elige el activo (ETH, SOL, BNB, etc) y la red en la que quieres hacer staking.
- Selecciona el tipo de proveedor de staking líquido que deseas utilizar, centralizado (Binance o Coinbase) o descentralizado (Lido Finance, Rocket Pool, Jito), dependiendo de la red que hayas elegido.
- Configura tu billetera (por ejemplo MetaMask o Phantom) y agrega los fondos en el criptoactivos que quieras depositar.
- Deposita los tokens en el proveedor elegido.
- Recibirás una cantidad de tokens LST equivalente al criptoactivo depositado. Por ejemplo, si depositas 1 ETH en la plataforma Lido Finance, recibirás 1 stETH, el token LST de Lido. Esta proporción puede variar dependiendo del criptoactivo y la plataforma.
- Acumula recompensas en el token representativo (LST) por hacer staking.
- Utiliza tus tokens de staking líquido para negociar o en otros productos, servicios y protocolos DeFi.
Ten en cuenta que esta es una descripción general del proceso, ya que puede variar en algún punto dependiendo del protocolo que utilices para depositar tus activos y acceder al staking líquido. Recuerda que cada transacción de depósito o retiro que realices con tu billetera autocustodia estará sujeta a comisiones o tarifas de gas que varían según la red.
Principales protocolos de staking líquido:
- Lido Finance: el proveedor de staking líquido más grande de Ethereum y del ecosistema blockchain en general. Utiliza el token stETH como token representativo para los depósitos de los usuarios en ETH, mientras que stMATIC es su LST para los depósitos en MATIC de la red Polygon. El APR de Lido va entre el 3.1% y 4.2%, y la plataforma aplica un 10% de comisiones a las recompensas de staking, que se dividen entre los operadores de nodos y la tesorería DAO.
- Rocket Pool: una plataforma descentralizada para Liquid Staking en Ethereum, cuyo LST es rETH. El APR de Rocket Pool ronda el 2.7% y cobra una tarifa de comisión del 14%.
- Jito Network: el principal protocolo de staking líquido en la red Solana. Permite a los usuarios realizar este tipo de staking, gracias a las recompensas de valor máximo extraíble (MEV) en la cadena de bloques. Su LST es JitoSOL, que habilita el acceso al Liquid staking a través de depósitos en SOL. Jito ofrece un 7.64% de APR.
- Estas son las criptomonedas que más crecieron durante el tercer trimestre - 3 octubre, 2024
- Las inversiones más grandes en cripto/blockchain del 3º trimestre - 2 octubre, 2024
- MOODENG, la memecoin de Solana que creció un 1.400% en 11 días - 2 octubre, 2024