¿Qué es Rainbow Staking? la propuesta para stakers individuales de Ethereum
¿Qué es Rainbow Staking? la propuesta para stakers individuales de Ethereum

¿Qué es Rainbow Staking? la propuesta para stakers individuales de Ethereum

Rainbow Staking es el nuevo marco conceptual propuesto por Vitalik Buterin para empoderar a los stakers individuales y  diversificar el staking de Ethereum. Una manera de evitar la concentración del staking de la red en compañías como Lido, Coinbase o Binance  La propuesta fue definida en el foro de desarrolladores de Ethereum en febrero de 2024

¿Qué es Rainbow Staking?

La nueva propuesta, llevada a cabo en el seno de la comunidad de Ethereum, tiene como objetivo ampliar y diversificar la participación en el staking. El modelo persigue que diferentes tipos de proveedores de servicios de protocolo, ya sean operadores solitarios o profesionales, participen de manera óptima en una variedad de servicios, adaptados a sus propias fortalezas y propuestas de valor.

EL ESTADO ACELERA LA TOKENIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN BÚSQUEDA DE LIQUIDEZ

Funcionamiento de la propuesta

La propuesta de Rainbow Staking introduce un sistema de emisión mínima viable bidimensional, en la que hay dos grupos de validadores capaces de recibir recompensas. Esto es muy diferente del sistema actual, donde solo hay un tipo de validador con esta capacidad. El objetivo es optimizar la distribución de recompensas entre ambos sistemas:

  • Servicios Pesados: Son validadores que demandan una cantidad significativa de stake y juegan un papel vital en las operaciones de la red. Este tipo de validadores son los que actualmente funcionan en la red y podemos verlos en proyectos como LIDO o RocketPool, donde el staking se realiza depositanto 32 ETH de stake mínimo por cada nodo validador. Básicamente, estos servicios pesados pueden verse como un «mining pool» o «pool de minería masivo», ya que son manejados por grandes proyectos y tienen un enorme poder económico apoyándolos.
  • Servicios Ligeros: Serían los nuevos tipos de validadores que Rainbow Staking habilitaría. Estos nuevos validadores se caracterizan por su flexibilidad y capacidad de aumentar la entropía de preferencias de la red, algo crítico para una red resistente a la censura. Para ello, los servicios ligeros podrán ser nodos con un menor nivel de necesidad de staking (no estarían sujetos a la regla de los 32 ETH mínimos por nodo) y podrían funcionar con reglas más flexibles y ajustadas a la realidad de este nuevo tipo de nodos. Básicamente, los servicios ligeros serían «solo stakers» o validadores solitarios (un reflejo de los mineros solitarios), pero con menores requisitos para su participación en el consenso y validación de Ethereum.

Un nuevo sistema económico

Esta situación llevaría a que los solo stakers, tradicionalmente anulados por pools de staking más grandes, sean reconocidos  por su contribución a la resiliencia y proceso de validación de la red. Su trabajo es, por tanto, recompensado, ya que son capaces de ganar recompensas en ETH u otros tokens por su trabajo. Además, actuarían como un amortiguador contra posibles fallos de operadores más grandes y tendrían un papel crucial en el mantenimiento de la actividad de la red durante ese tiempo.

¿SE PUEDE CONSIDERAR CENTRALIZACIÓN CENSITARIA LOS 32 ETHEREUM?

Buterin también propone ajustar la distribución de recompensas para incentivar la participación de los solo stakers y operadores más pequeños, promoviendo así un modelo económico más inclusivo. Se trata de un diseño pensado para un ecosistema más diversificado y equitativo. Esta situación indica que Rainbow Staking sería capaz de generar un nuevo sistema económico y de incentivos para Ethereum, lo que podría impactar de forma significativa dentro de esta blockchain y su desarrollo económico actual.

Beneficios del Rainbow Staking

Rainbow staking no solo es una propuesta para alterar la manera en que se practica el staking en Ethereum, también quiere llevar grandes beneficios a la red. Entre ellos:

  • Una mayor descentralización del stkaing: Al permitir diferentes tipos de staking, se facilita la participación de una variedad más amplia de actores, lo que puede ayudar a evitar la concentración de poder.
  • Agrega una nueva capa de seguridad a la red al ampliar la cantidad de nodos y el funcionamiento de los mismos: Rainbow Staking amplía la cantidad de participantes en la red y genera una mayor diversificación en los servicios de staking, haciendo una red más resistente a ataques y fallas.
  • Otorga una mayor flexibilidad a la red: Los participantes pueden elegir la capa de staking que mejor se adapte a sus capacidades y objetivos, pudiendo mejorar la eficiencia y la satisfacción del staker.
  • Genera una tokenomics más sostenible: El rainbow staking busca minimizar la emisión de nuevas monedas necesarias para incentivar el staking, buscando un equilibrio económico más sostenible.

Gracias a todas estas cualidades, Rainbow Staking se convierte en una propuesta para diversificar y especializar las opciones de staking dentro de una red blockchain. El objetivo, como decimos más arriba, es mejorar la descentralización, seguridad y eficiencia económica del sistema.

¿POR QUÉ NADIE ARREGLA LA CARTELIZACIÓN DEL STAKING DE ETHEREUM?

Futura implementación

La propuesta de Rainbow Staking de Vitalik Buterin y su equipo es una propuesta aún en construcción y desarrollo. De hecho, en el foro de desarrollo destacan que para el buen funcionamiento del Rainbow Staking, Ethereun necesita de algunas mejoras que permitan habilitar este sistema. Una de ellas es el EIP-7547, conocido como «Lista de Inclusión». Se trata de una mejora capaz de romper la tendencia de centralización del staking de Ethereum, al habilitar un mecanismo que obligaría a los validadores y proponentes de bloques a seguir ciertas reglas de construcción, que cambiarían el funcionamiento del protocolo Proof of Stake actual de Ethereum.

La EIP-7457 está en proceso de desarrollo y aunque existe una especificación desde octubre de 2023, todavía quedan algunos detalles por solucionar para que sea habilitada en un futuro hard fork de Ethereum. Pese a ello, los desarrolladores de Ethereum están abordando de manera muy seria este problema con dos objetivos claros:

  1. Romper la centralización del staking y la validación de bloques Ethereum
  2. Permitir que los usuarios de Ethereum tengan la capacidad de hacer staking de Ethereum usando sus propios nodos de  manera tan sencilla. Tan fácil como usar un monedero Web3. De esta manera, cualquier persona podría hacer staking con sus nodos (Solo-staking), sin necesidad de servicios de terceros, como LIDO o RocketPool. Lo mejor es que no hay que tener grandes conocimientos técnicos para lograrlo.

De alcanzarse estos dos objetivos, el ecosistema de staking de Ethereum podría cambiar de forma significativa, ya que los solo-stakers podrían tener mejores incentivos para iniciar su actividad, diversificando y descentralizado de forma efectiva el stake de Ethereum.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad