Sothebys subasta poema de Ana María Caballero inscrito en Bitcoin
Sothebys subasta poema de Ana María Caballero inscrito en Bitcoin

Sothebys subasta un poema de Ana María Caballero inscrito en Bitcoin

Sothebys está subastando un poema de Ana Maria Caballero, pionera de la poesía digital y de la comercialización de versos con tecnología blockchain. El poema, titulado «Cord», está escrito en lengua inglesa y ha recibido más de 35 ofertas hasta ahora. Al cierre de esta edición, la más alta es de 6.000 dólares. Los pagos, tal y como explica la poetisa en su canal de X, pueden realizarse en ethereum, bitcoin o con tarjetas de crédito tradicionales. Caballero, de origen colombiano, ha recibido el Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango de Colombia y ha exhibido sus poemas en infinidad de lugares del mundo.

Poetry on the Blockchain, movimiento poético NFT liderado por mujeres

La pieza de Ana María forma parte de una colección de 19 Ordinals, conocidos como los NFTs de Bitcoin, que Sothebys sacó a subasta el pasado 12 enero. La venta concluye el el 22 de enero a las 20:08 CET. Se trata de la segunda vez que Sothebys subasta Ordinals. La primera vez que lo hizo fue durante los primeros días de diciembre de 2023.

Sothebys Ana María Caballero

El único poema a la venta de la colección de ordinals de Sothebys, denominada «Natively Digital: An Ordinals Curated Sale», es el de Ana María. Los versos de «Cord» pertenecen a un libro titulado «Mammal», donde la poetisa explora las diversas y complejas emociones que atraviesan la maternidad. La publicación de «Mammal», prevista para este año, obtuvo el Steel Toe Books Poetry Prize.

El arte en NFT se consolidó en 2023: Sotheby’s vendió $35 millones

«Poetry on the Blockchain»

La vinculación de Caballero con la poesía en formato NFT viene de lejos. Es la creadora, junto a Breanna Faye, del movimiento artístico «Poetry on the Blockchain». Ambas crearon Poetry NFTs, poesía en la blockchain de Ethereum. Caballero y Faye se introdujeron en la cadena de bloques y los NFTs para observar cómo estas tecnologías pueden ayudar a los poetas y a la poesía en general. «Poetry on the Blockchain» permite a los escritores descubrir nuevas formas de relacionarse con sus lectores y nuevos  canales de expresión para llegar a las generaciones más jóvenes. Caballero también es fundadora de la galería TheVerseVerse, un sitio que creó junto a las escritoras Kalen Iwamoto y Sasha Stiles.

Qué son los Ordinals: los «NFTs de Bitcoin»

Caballero, que estudió Literatura en la Universidad de Harvard, donde se graduó con honores, vendió en la plataforma española Durán Arte y Subastas su primer poema hablado en formato NFT. El poema, titulado:«Items I Scour the Intern», fue subastado en febrero de 2022 por €3.000, convirtiéndose en la primera poetisa en vender versos con tecnología blockchain en España.

poesía nft

Caballero realizó «Items I Scour the Intern» en colaboración con el ingeniero y artista coreano CSLim y también ha lanzado poemas digitales con la revista TIME, el diario español ABC y Playboy.

Encuentro en la Fundación Telefónica

La poetisa, que en la actualidad reside en Madrid con su marido e hijos, participa mañana jueves, 18 de enero, en un encuentro  organizado en el Espacio Fundación Telefónica, en el marco de la exposición: «Mundo Expandido. Entre lo físico y lo virtual». En el encuentro, titulado «Re-Generación 3.0», Caballero estará acompañada de los artistas Iskra Velitchkova, Marcelo Soria-Rodríguez y Solimán López. Los cuatro contarán al público asistente los procesos de adaptación de su arte a la aparición de tecnologías emergentes como blockchain, inteligencia artificial, computación cuántica y metaverso.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad