La evolución del arte NFT en 2023 y el éxito de Sotheby'sLa evolución del arte NFT en 2023 y el éxito de Sotheby's

Aunque a gran distancia de los grandes éxitos de 2021, el arte digital impulsado por los NFT siguió atrayendo a coleccionistas, inversores y nombres de museos importantes en 2023. La caída de precios en las principales colecciones de NFT no relacionadas con el arte, alejó a los especuladores, pero las iniciativas artísticas vinculadas con el arte mostraron su vigor. Marcas, artistas, museos y plataformas del mercado de arte tradicional, como es el caso de Sotheby’s, o Christie’s, continúan cosechando importantes ganancias comercializando del arte tokenizado con blockchain.

Tokenizar, Cómo Convertir tu Arte en NFTs

Arte NFT 2023

Cuando los NFT explotaron en 2021, uno de sus casos de uso principales fue el arte digital. Con precios elevados, un mercado activo y una especulación vibrante, piezas de arte NFT se vendieron por cifras sorprendentes. De hecho, NFT fue elegida palabra del año por el popular diccionario inglés Collins. Los NFT, como ya hemos contado en Observatorio Blockchain, se remontan a 2016 y a los proyectos Age of Chains y Rare Pepes, utilizando el protocolo Counterparty sobre la red Bitcoin. Tras los Rare Pepes llegaron los CryptoKitties y más tarde los CryptoPunks. En el mercado de los NFT todo cambió en marzo de 2021, cuando la icónica Christies subastó en casi 70 millones de dólares una obra digital Beeple. A partir de ahí, los NFTs empezaron a proliferar por todos los lugares y se desató una locura de precios.

La caída del mercado de criptomonedas supuso una dosis de realidad para el ecosistema de los NFTs. Una realidad que se extendió en 2023, con precios ínfimos y un mercado frío. Sin embargo, la utilidad de la tecnología blockchain es reconocida por  los actores de la industria del arte

El éxito de Sotheby’s

Un ejemplo de cómo el arte digital en formato NFT sigue vigente reside en la histórica casa de subastas de arte, Sotheby’s, vinculada al sector de los tokens no fungibles desde 2021. Lejos de desistir ante un mercado bajista, la casa de subastas desarrolló interesantes iniciativas vinculadas con los NFS a lo largo de 2023.

La plataforma NFT de Sotheby’s, impulsada por Mojito (Serotonin), conocida como Sotheby’s Metaverse, lanzó un mercado secundario de NFTs en blockchain en mayo de este año. El sistema de ventas de la plataforma cuenta con integración de las redes Ethereum y Polygon y sus respectivas criptomonedas, ETH y MATIC, para pagos. También cuenta con una selección rotativa y curada de artistas, como Claire Silver, Sam Spratt, Tyler Hobbs y el seudónimo XCOPY. Un punto clave de la plataforma es la garantía de las regalías para los artistas por las ventas NFT. Cabe recordar que el asunto de las regalías de los artistas coparon gran parte de la atención del mercado NFT este año.

Año emocionante

En cuanto a números, Sotheby’s cerró 2023 con ventas cercanas a los 35 millones de dólares en el sector de los NFT, tal y como  informó Michael Bouhanna, vicepresidente y director de arte digital y NFT de la casa de subastas. Bouhanna describió 2023 como «uno de los años más emocionantes para el arte digital». La popular casa de subastas también presentó otras iniciativas vinculadas al arte digital, como el lanzamiento de un Programa de Arte Generativo llamado Gen Art Sotheby’s, en colaboración con Art Blocks Engine.

Sotheby’s ejecutó 25 subastas enfocadas exclusivamente en arte digital, incluidas en ventas de arte contemporáneo. Una de ellas, fue la primera subasta en vivo de la casa de apuestas que contó con más de 300 asistentes. El producto subastado fue la obra Ringers #879 (The Goose), de Dmitri Cherniak, por 6.2 millones, una cifra récord para una obra de arte NFT en 2023.

arte NFT 2023
Ringers #879 (The Goose). Fuente: Sotheby’s.

La casa de subastas también presentó «Temas y variaciones», una colección de 500 piezas de arte generativo NFT de la artista húngara Vera Molnár, fallecida el 7 de diciembre de este año a la edad de 99 años. La colección del proyecto, realizado en colaboración con Martin Grasser, se vendió por unos 631 ETH en el mes de julio, unos $1.2 millones en ese momento. La colección NFT es un homenaje al legado indiscutible de Molnár como pionera de arte generativo y computacional durante más de ocho décadas de creación artística.

Sotheby’s también respaldó la primera exposición individual de arte digital de ThankYouX, vinculado al mundo NFT desde 2020. El artista trabajó con el legendario Hans Zimmer para el NFT «Sound of Color» y también participó en el lanzamiento de los NFT de los premios GRAMMY.

Ordinals en Sotheby’s

Sotheby’s también quiso sumarse a la fiebre de los Ordinals de Bitcoin en 2023, con una subasta de la colección Bitcoin Shrooms,  del artista digital, Shroomtoshi. La exposición utiliza el arte pixelado como homenaje a la revolución cultural y tecnológica de Bitcoin. La colección de 3 Ordinals se subastó por más de $450.000.

Colección Bitcoin Shrooms. Fuente: Sotheby’s.

Futuro del arte digital con blockchain

Respecto al debate de si los NFT están vivos o muertos, desde Sotheby’s confían en la maduración de la sinergia entre el arte y la tecnología blockchain. Bouhanna destacó que las ventas anuales de NFTs en Sotheby’s en 2023 representaron un 50% más que en 2022. También valoró cómo las tecnologías permiten llevar el arte a los coleccionistas más jóvenes.

Sobre blockchain y el arte para el futuro, Sotheby’s explica que puede que el arte digital acapare menos titulares, pero la tecnología blockchain está cada vez más arraigada. Sobre todo, a medida que una nueva generación de pioneros digitales encuentran formas novedosas de implementar la tecnología y ampliar el diálogo artístico con sus antepasados

Más del arte NFT en 2023

Más allá del éxito de Sotheby’s, también destacaron otras iniciativas en 2023. Por ejemplo, el artista digital Beeple, autor del NFT más caro de la historia, abrió su propia galería de arte digital en marzo. Se llama Beeple Studios y está siturada en Charleston, (Estados Unidos).

Alguno de los museos más importantes del mundo, como el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou en París, Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) o el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), añadieron arte en formato NFT a sus colecciones permanentes.

En España, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, situado en Madrid, acuñó en NFTs la obra Les Vessenots en Auvers, de  Vincent van Gogh. En Dubái, se lanzó 37xDubai, una galería de arte dedicada a la Web3, con colecciones en formato NFT.

Colecciones de arte NFT destacadas

Opepen Edition

Opepen Edition, colección de arte generativo lanzada en enero de 2023 por el artista Jack Butcher, fue de las más exitosas del año por su carácter dinámico y evolutivo. Los 16.000 NFT que completan la colección cambian con el tiempo y generan  subcolecciones, algunas de ellas producto de alianzas con otros actores del sector NFT.

De esta forma, Opepen Edition mostró cómo el elemento artístico inherente en un proyecto NFT puede construir una gran comunidad Web3, encargada de decidir y participar en la narrativa futura del proyecto. La colección contó con 28 sets de diseño diferentes y destacó como una de las colecciones más vendidas, con un volumen comercial aproximado de 136 millones de dólares, según datos de DappRadar.

Fidenza

La colección Fidenza, creada por el artista Tyler Hobbs, se consolidó como uno de los proyectos más vanguardistas del arte generativo NFT. Diferentes coleccionables de Fidenza se vendieron en 2023 en Sotheby’s y Christie’s, derivando en millones de dólares en ventas. La mayor actividad se plasmó durante la primera mitad de 2023, según datos de OpenSea. Fidenza se ha convertido en una colección insignia y de las más vendidas en la plataforma de arte digital generativo, Art Blocks, según métricas de DappRadar.

Checks

Creada por Jack Butcher, la colección Checks está impulsada por el dinamismo y la interacción de la comunidad. Se divide en  Checks Edition, una versión onchain controlada visualmente por el artista, y Checks Originals, controlada por el propietario. Para crear Checks, Butcher se inspiró en las marcas de verificación de X (antes Twitter), y rápidamente captó la atención de la comunidad como símbolo de la cultura de Internet.

Al tratarse de una colección de edición abierta, fue posible la colaboración y las variaciones en el producto artístico, mientras que los NFT de los Checks Edition pueden quemarse para cambiarse por Originals. Butcher presentó además una colección de 152 NFT llamada Checks Elements, subastada en Christie’s. El volumen comercial de los Originals supera los $41 millones desde su lanzamiento, mientras que el de los Edition es mayor a los $100 millones, según datos de DappRadar.

Ringers

Otra colección destacada de arte NFT en 2023 es Ringers, de Dmitri Cherniak. Además de por tener la obra de arte digital más valiosa del año, Ringers logró mantenerse entre las principales colecciones artísticas de NFT. Uno de los puntos más destacados  es que Cherniak se unió a Avant Art para crear una obra digital inspirada en el Ringers #962 de la colección, pero transformada en una obra física para el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. La obra está disponible para adquirir en formato 3×3, bajo el nombre de Ringers #962: The LACMA Iterations.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad