Poetry on the Blockchain, movimiento poético NFT liderado por mujeres
Poetry on the Blockchain, movimiento poético NFT liderado por mujeres

Poetry on the Blockchain, movimiento poético NFT liderado por mujeres

Poetry on the Blockchain es un proyecto para explorar la manera en que la tecnología blockchain y los NFT pueden ayudar a los poetas y a la poesía. Se trata de un movimiento artístico liderado por las poetisas Ana María Caballero y Breanna Faye para empoderar a los artistas en la innovación tecnológica. Juntas han creado Poetry NFTs, poesía en la blockchain de Ethereum. Caballero ha recibido el Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango y es la pionera de la poesía en formato NFT. También es fundadora de la galería TheVerseVerse, junto a las escritoras Kalen Iwamoto y Sasha Stiles. Faye es una destacada criptopoeta que utiliza el metaverso y la blockchain para incorporar nuevos artistas al mundo Web3. 

Donna Haraway escribe en Poetry NFTs que los tokens no fungibles revolucionarán el mundo literario. Las palabras, como las imágenes, dice Haraway, se pueden documentar en la cadena de bloques, sirviendo como fuentes de propiedad con marca de tiempo y también distribuidas fraccionadamente. A través de Poetry on the Blockchain, los escritores pueden descubrir cómo la cadena de bloques, los NFT, el Metaverso y la Web3 pueden ayudarles a crear nuevas relaciones con sus lectores. Además de descubrir nuevas formas de expresarse y acercarse a las generaciones nativas digitales.

Mercedes-Benz se sumerge de lleno en Web3

Poetry on the Blockchain, poesía NFT

Caballero fue finalista del Premio de la Academia de Poetas Americanos y su trabajo como poetisa en formato NFT es muy reconocido en el espacio de la Web3. El pasado mes de febrero, su poema hablado «Items I Scour the Intern» fue subastado en vivo en la plataforma española Duran Arte y Subastas por un valor de €3.000. 

poesía nft

Caballero contó con la colaboración del artista coreano CSLim para realizar «Items I Scour the Intern». CSLim, ingeniero de formación, es un artista digital que utiliza la inteligencia artificial para transformar obras clásicas en paisajes. El poema explora la compleja relación entre el mundo virtual y digital, donde «a menudo encontramos, conexiones con más facilidad que en el mundo de carne y hueso», reflexiona la artista. Igualmente, la obra de CSLim, pone de manifiesto la creciente complejidad para determinar lo que es real. ¿Son reales nuestros amigos de Internet? ¿Son los paisajes generados por la IA un fiel reflejo de lo real? ¿Qué nuevas tradiciones estamos creando en nuestras vidas digitales? Estas son algunas de las preguntas que Caballero y CSLim indagan

Nuevas audiencias

Los talleres que Caballero y Faye imparten en Poetry on the Blockchain explican cómo los NFT y la Web3 pueden ayudar a los artistas a expresarse de manera diferente e innovadora. Además de conectar con las nuevas audiencias nativas del mundo digital, Poetry on the Blockchain muestra un nuevo camino donde lo físico y lo virtual se unen para desbloquear oportunidades y nuevo valor para los artistas. 

Blockchain se ha convertido en una tecnología clave para las industrias culturales y creativas. Caballero y Faye consideran que las características que ofrecen los NFTs permiten crear conexiones más cercanas y profundas entre escritores y lectores. Creen que el mundo digital está abriendo nuevas puertas a comunidades hambrientas de consumir poesía de manera diferente. Como activos no fungibles, los NFT han servido para demostrar la propiedad intelectual, facilitando la expresión  global de los artistas y la monetización de su talento. Los NFTs han revolucionado los conceptos de la propiedad intelectual y los derechos de autor en internet.

Las 10 plataformas principales de compraventa de NFTs

TheVerseVerse, galería de poesía NFT

TheVerseVerse, la galería creada por Caballero junto a Iwamoto y Stiles, es una plataforma para que poetas y escritores puedan aprovechar el potencial de la Web3. Entre sus objetivos, figura impulsar la poesía criptonativa para construir el futuro de la literatura en la cadena de bloques. La misión de sus fundadoras es educar a coleccionistas, curadores, escritores y editores en la Web3, creando una comunidad diversa e inclusiva.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad