Banco Santander ofrece bitcoin y ethereum a clientes de Suiza
Banco Santander ofrece bitcoin y ethereum a clientes de Suiza

Banco Santander ofrece bitcoin y ethereum a clientes de Suiza

Banco Santander ofrece a sus clientes de alto patrimonio con cuentas en Suiza servicios de inversión y compraventa de bitcoin y ethereum, según ha podido saber Observatorio Blockchain de un anuncio interno de la entidad financiera. El banco, que presta el servicio a través de Santander Private Banking International, comenzará a ofrecer otras criptomonedas más adelante.

El producto se oferta únicamente a petición del cliente y los activos se mantienen bajo un modelo de custodia digital regulado en el que Santander almacena y custodia las claves criptográficas privadas en un entorno seguro.

Santander Bitcoin

John Whelan, director de Cripto y Activos Digitales de Santander, dijo: «La regulación suiza relacionada con los activos digitales es una de las primeras y más avanzadas del mundo, ya que proporciona claridad y un entorno regulatorio integral para nuestros clientes. A medida que continúa expandiéndose la tenencia de criptomonedas como clase de activo alternativa, esperamos que nuestros clientes prefieran confiar en que sus instituciones financieras existentes sean responsables de sus activos».

Coty de Monteverde, directora del Centro de Excelencia Cripto Blockchain y directora de tecnología blockchain del banco, indicó que han implementado estándares líderes en la industria para salvaguardar los activos y transacciones de los clientes, asegurando su confianza en el mundo de los activos digitales en continua evolución.

En el verano de 2022,  Mario Leão, consejero delegado de Santander Brasil, dijo que la entidad ofrecería servicios vinculados con criptomonedas en el país. Leão indicó entonces que los clientes de la entidad demandaban este tipo de activos. Es un un mercado que ha llegado para quedarse dijo el CEO del banco en Brasil. Finalmente, Santander se ha inclinado por Suiza, el país que cuenta con una de las regulaciones más avanzadas en la industria de las criptomonedas, para estrenarse con los criptoactivos.

Tokenización

Banco Santander propuso este año negociar coches y casas con NFTs en Brasil. Según el responsable de Productos de Activos Digitales de Santander Brasil, Evandro Camilo. El proyecto del Santander está fuertemente vinculado con el futuro lanzamiento de la moneda digital de banco central (CBDC): el real digital. La CBDC estará construida sobre la base tecnológica de Hyperledger Besu. Esto significa que tendrá capacidades tecnológicas idénticas a las de Ethereum, en cuanto a la programación de smart contracts para la Ethereum Virtual Machine (EVM).

El proyecto de banco Santander implica la tokenización y compraventa de activos utilizando el real digital. El funcionamiento es bastante sencillo. El banco convierte el inmueble o automóvil tokenizado en un código digital en la aplicación del banco. De esta manera, los clientes pueden optar por cambiar el bien por reales digitales en su cuenta, sin necesidad de papel y otros trámites burocráticos innecesarios, como las notarías.

En plena fiebre por la tokenización financiera, la entidad que preside Ana Botín, se adelantó y emitió el primer bono con tecnología blockchain de principio a fin en septiembre de 2019. El bono, de 20 millones de dólares, se mantuvo en la blockchain hasta su vencimiento, abriendo la posibilidad de un mercado secundario de valores tokenizados.

Banco Santander elige a las seis empresas que lo ayudarán en el paso a Web3

Materias primas

Banco Santander también ha utilizado la tecnología blockchain para tokenizar activos de mercado tradicionales. El año pasado informó de una asociación con la plataforma argentina Agrotoken para respaldar préstamos con tokens relacionados con commodities agropecuarios. Como soja, maíz o trigo. 

Con su oferta de criptomonedas, el banco que preside Ana Botín se suma a la iniciativa emprendida a finales de 2020 por su homólogo BBVA. El banco que preside Carlos Torres fue de los primeros en permitir la compra de bitcoin en Europa y, al igual que el Santander, lo hizo desde su filial suiza.

Desde el pasado mes junio, los clientes de BBVA en España también pueden invertir a través de la web y app en un bono que replica el rendimiento de bitcoin. El bono está emitido por  Fidelity Exchange Traded Products GmbH. Recientemente, el banco informó de la puesta en marcha de Garanti Digital Assets, dependiente de la subsidiaria Garanti BBVA Financial Technologies. La nueva compañía ofrece servicios para la transferencia y custodia de bitcoin y ether en el mercado de criptoactivos, dijo el banco.

 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad