Hyperledger Besu, un potente cliente para Ethereum

En este post te explicamos qué es Hyperledger Besu, el software que puede ser utilizado en la red Ethereum. En el mundo del desarrollo de Ethereum uno de los clientes para nodos menos conocidos es Hyperledger Besu. Nombres como Geth o Prysm gozan de un gran protagonismo, especialmente desde la llegada de Ethereum 2.0. Sin embargo, ello no significa que Hyperledger Besu no sea un potente cliente de Ethereum y, por supuesto, para la generación de blockchains privadas capaces de usar todo el poder que se desarrolla en la familia Hyperledger.

Qué es Hyperledger Besu

El gran atractivo de Hyperledger Besu reside en que es un software que puede ser utilizado en la red Ethereum, sirviendo como un nodo de la execution layer de Ethereum 2.0. Es decir, no participando en el consenso ni en staking. Pero también puede utilizarse como nodo para crear tus propias redes privadas, basadas en la tecnología de Ethereum o en las desarrolladas por el mismo proyecto Hyperledger. Básicamente, Besu es un software todo en uno que ofrece una enorme flexibilidad tanto a la comunidad cripto, como en ámbitos privados (personal o empresarial) que deseen usar o probar la tecnología y adaptarla a sus necesidades.

Qué es Hyperledger Fabric, la blockchain de las empresas

Besu, un potente y flexible nodo para Ethereum y blockchains privadas

¿Por qué usar Besu? En primer lugar, porque ha sido desarrollado pensando en la seguridad. Además de ser software libre, ha sido desarrollado por grandes empresas de la industria, como Intel, AMD o Microsoft. Además, está bajo el paraguas de la Linux Foundation, la misma que sirve para sostener buena parte del desarrollo del sistema operativo GNU/Linux. Un respaldo de esta características es una garantía de que Hyperledger Besu es un nodo confiable para su funcionamiento en Ethereum o en entornos críticos empresariales.

Una solución todo en uno

Principales usos que ofrece a sus usuarios:

  1. Un entorno de ejecución para procesar transacciones en la blockchain de Ethereum o compatibles.
  2. Almacenamiento de los datos relacionados con las transacciones.
  3. Herramientas de red peer-to-peer (P2P) para comunicarse con otros nodos de la red.
  4. Interfaces de programación de aplicaciones (API) que permiten a los desarrolladores interactuar con la blockchain de Ethereum o compatibles.

También podemos disfrutar de opciones como:

  1. Una Ethereum Virtual Machine (EVM) con soporte completo y sincronizado.
  2. Algoritmos de consenso variados que se pueden ajustar a las necesidades del despliegue. Besu también cuenta con varios protocolos de prueba de autoridad, que son muy adecuados para su uso en consorcios de blockchain u otras redes privadas donde los participantes se conocen entre sí.
  3. Capacidad de bootstrapping de redes P2P: aprovechando los protocolos de red devp2p de Ethereum, Besu es capaz de facilitar la comunicación entre clientes. Incluso, iniciar su propia red.
  4. Almacenamiento: Hyperledger Besu utiliza una base de datos de valor clave RockDB para persistir los datos localmente. Los datos se dividen en dos subcategorías: datos de la blockchain y del estado de la red.
  5. Permisos: aunque Besu aprovecha la red principal de Ethereum, también proporciona a las empresas los medios para crear redes con permisos, especificando qué nodos y cuentas pueden participar en esas redes.
  6. Privacidad: Besu utiliza un gestor de transacciones privadas para garantizar la privacidad de las transacciones entre las contrapartes.
  7. API de cara al usuario: el cliente proporciona APIs JSON-RPC de la red principal de Ethereum y de la EEA a través de los protocolos HTTP y WebSocket.También admite una API GraphQL.
  8. Monitorización: Hyperledger Besu utiliza herramientas como Prometheus y Block Explorer para permitir a los usuarios supervisar el rendimiento del nodo y de la red, respectivamente.

Modular y configurable

El hecho de que podamos usar Hyperledger Besu en distintos proyectos es posible gracias a su construcción modular y altamente configurable. ¿Necesitas un nodo de Ethereum? Perfecto, Besu te servirá para ello. ¿Quieres un nodo privado con la tecnología de Ethereum y el protocolo de consenso hiper veloz de Proof of Authority (PoA)? Besu te ayudará a alcanzar los objetivos que te planteas. ¿Necesitas algo más especializado? Puedes construirlo desde 0 y agregarlo a Besu por medio de su Plugin API, aprovechándote de su software libre, su desarrollo basado en un lenguaje empresarial por excelencia como lo es Java (que no JavaScript) y la licencia Apache 2.0, que permite el uso del código fuente en condiciones más permisivas que sus contrapartes GPL (como el caso de Geth y su GPL 3.0).

Qué es Golden, la Wikipedia o el Google del conocimiento de la Web3

Hyperledger Besu, facilita el desarrollo de blockchain para empresas gracias a su modularidad

Además, Besu cuenta con una comunidad de desarrollo especialmente activa, que se retroalimenta no solo de otros espacios de la comunidad cripto (hay otros proyectos derivados de Besu, como Hedera Hashgraph), también lo hace de las compañías que usan Besu, aportan recursos y desarrollo libre al mismo. En este sentido, Linux Foundation tiene su proyecto más crítico y emblemático en kernel GNU/Linux, del que podríamos decir que depende la practica totalidad del funcionamiento de Internet tal como lo conocemos.

Soporte para distintos protocolos de consenso

El mayor logro de la modularidad y el desarrollo sobre Besu puede apreciarse en el soporte a protocolos de consenso de este software. Desde el soporte Proof of Work de Ethereum y el actual soporte a la Execution Layer de Ethereum 2.0, pasando por Proof of Authority (PoA). Este último cuenta con cuatro algoritmos BFT distintos: Clique, IBFT 1.0 o Quorum, IBFT 2.0 y QBFΩ. Todos y cada uno de ellos cuentan con sus propias características, ventajas y desventajas.

Qué es Chainlink, la red de oráculos que une el mundo real con blockchain

Por ejemplo, si desplegamos una red privada con PoA usando IBFT 2.0, tendremos una red de finalidad inmediata, lo que garantiza que todos los bloques válidos se incluyan en la blockchain. En cambio, Clique carece de finalidad inmediata, lo que significa que las implementaciones que utilizan ese protocolo de consenso son vulnerables a las bifurcaciones (hard forks). Todos los protocolos soportados son tolerantes a fallos bizantinos, pero están pensados sobre todo para soluciones empresariales de primer nivel que buscan integrar la tecnología blockchain en sus procesos.

Casos prácticos de uso de Hyperledger Besu

Todo esto le ha valido a Besu gozar de un enorme espectro de uso. En primer lugar, podemos utilizarlo en la red Ethereum o redes compatibles. Su soporte a EVM y demás funciones de la red está siempre sincronizado y no tendremos problemas para usarlo en este caso particular. Si eres una empresa, también puedes usarlo para crear tus propias soluciones blockchain y modificarlo al gusto. El mayor ejemplo lo podemos ver en Amazon, que con su servicio Blockchain o AWS hace uso intensivo de Besu para tales despliegues, en conjunto con la tecnología brindada por Hyperledger Fabric.

Qué es Helium, el primer criptoportador del mundo y donde ha invertido Telefónica

Hyperledger Besu, forma parte de las tecnologías usadas en Blockchain on AWS de Amazon
Hyperledger Besu, forma parte de las tecnologías usadas en Blockchain on AWS de Amazon

Por otro lado, el amplio conjunto de características de Hyperledger Besu confiere a la plataforma una considerable versatilidad, lo que la hace muy adecuada para soportar una amplia gama de casos de uso. Su enfoque inteligente de la utilización de la blockchain de Ethereum ofrece a los desarrolladores la suficiente flexibilidad para construir soluciones públicas o autorizadas, en función de los requisitos específicos de cada caso de uso.

Qué es Reserve, la aplicación de pago basada en stablecoins que triunfa en Sudamérica

La industria farmacéutica es una de las áreas donde Hyperledger Besu podría tener un impacto significativo. El rasgo distintivo de Besu es que puede aprovechar la red principal de Ethereum sin comprometer la privacidad de los datos, lo que puede ser extremadamente valioso en una industria con regulaciones estrictas y que maneja datos sensibles.

El marco de Besu también puede utilizarse con gran efecto en cualquier sector que dependa de complejas cadenas de suministro.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad