Chainlink, la mayor red de oráculos blockchain

La historia de Chainlink, una red descentralizada de nodos que actúan como puente de conexión entre el mundo real y  blockchain, se remonta a 2014. Ese año, Steve Ellis, Ari Juels y Sergey Nazarov se unieron para desarrollar una arquitectura capaz de usar smarts contracts que uniesen el mundo real con blockchain.

La idea de estos tres jóvenes no tardó en convertirse en una tecnología que en la actualidad forma parte de prácticamente todas las DApps que necesitan transportar datos desde el mundo real a la blockchain y viceversa. La red principal de Chainlink salió al público el 1 de junio de 2019, tras cinco años de duro trabajo y una exitosa ICO de 32 millones de dólares. El token de Chainlink, LINK, cotiza al cierre de esta edición a 7,67 dólares, con un crecimiento superior al 7% en las últimas 24 horas. Con una capitalización de mercado superior a los 3.000 dólares, figura en el puesto 22 del ranking de criptomonedas de CoinMarketCap.

The Associated Press y Chainlink muestran el papel de los medios en blockchain

¿Qué es la red ChainLink?

¿Qué hace Chainlink y por qué se ha convertido en una tecnología fundamental para las DeFi? En primer lugar, debes saber que Chainlink es una red descentralizada de nodos que se conocen como Chainlink Nodes (CN). Dichos nodos tienen un objetivo muy claro: hacer de puente de conexión entra el mundo real y la blockchain. Para ello, Chainlink ha diseñado estos nodos con la capacidad de adaptarse a distintos usos y dependiendo del objetivo que deseen alcanzar los responsables de los mismos. Por ejemplo, un grupos de CNs puede vigilar los datos de los vuelos e itinerarios de los aeropuertos y compañías aéreas, para después generar un conjunto de datos que sirva para integrarlos a las DApps dedicadas a este sector.

¿Por qué la red de oráculos Chainlink atrae a grandes empresas como Google?

Para conseguir esta funcionalidad, los CN dependen de una estrecha relación entre su despliegue dentro de la red Chainlink y las redes blockchain donde se despliegan los smarts contracts para interactuar con dicha red. Inicialmente, Chainlink solo soportaba Ethereum, pero a medida que ha ido avanzando en su desarrollo, ahora podemos disfrutar de sus capacidades en redes como Polygon (Matic), BNB Chain, Avalanche, Fantom y Arbitrum.

Chainlink y como funciona de forma sencillamente explicada

Chainlink y como funciona de forma sencillamente explicada

Los nodos que vigilan el mundo

Los nodos Chainlink se encargan de vigilar el mundo real, recolectando los datos para los que han sido configurado, mientras exponen on-chain un smart contract para recibir solicitudes de información y responder a dichas solicitudes. Estas solicitudes son controladas por la red Chainlink, que se encarga de recibirlas y emitir la solicitud. Mientras, los nodos compiten por ofrecer la mejor información posible que cumpla con lo solicitado. La mejor información es elegida por consenso y es entregada a la aplicación DApp que ha realizado dicha solicitud, que luego muestra dicha información.

Todo esto es posible gracias a los denominados oráculos, que no tienen nada que ver con la predicción del futuro. Están relacionados con la capacidad de usar redes para almacenar y procesar datos, que otras personas y aplicaciones pueden usar para distintas tareas. Así, Chainlink es una de las mayores redes descentralizadas de oráculos blockchain que existen en la actualidad. También es la más completa en cuanto a características, un hecho que ha sido posible gracias al trabajo de su comunidad.

Acciones de terceros

El principal problema de los oráculos de Chainlink depende de las acciones de terceros. Aunque hasta cierto punto. Cada nodo en la red es manejado por una persona y las acciones de dichas personas es algo que Chainlink y los devs de DApps que realizan peticiones a la red no pueden controlar. Teniendo en cuenta esta situación, Chainlink ha creado una serie de incentivos y castigos, para evitar que los operadores de nodos hagan trampas o actúen de mala fe.

Tecnalia y Chainlink Labs probarán los oráculos en energía, industria 4.0 o transporte

En primer lugar, Chainlink obtiene la información de muchos nodos diferentes y de forma totalmente aleatoria. Las respuestas son tomadas y luego se genera un consenso entre las respuestas obtenidas, tomando como válida la indicada por la mayoría de ellos. Como medida de protección para los datos manipulados, Chainlink usa la teoría de juegos, en una especie de juego de suma cero.

La idea es que si haces trampa se te penalice y que si haces las cosas bien recibas un premio. Las penalizaciones varían en función del stake de tokens LINK del nodo, el número de trampas anteriores y otros parámetros. Todas estas cuestiones son controladas por la comunidad de Chainlink, que ejerce gobernanza descentralizada sobre el protocolo. Por el contrario, si haces bien tu trabajo, la red te realiza un pequeño pago y mejora tu estatus de confianza en la red. Básicamente, si te portas bien ganas reconocimiento y confianza, porque tus datos son de gran calidad. Así, con mayor estatus, más dinero ganas. Reglas sencillas, pero funcionales.

Los smart contracts en Chainlink

Todo lo explicado más arriba es posible gracias a los smarts contracts que están en las redes soportadas por Chainlink. Así como por los smart contracts que funcionan dentro de la misma red. Chainlink tiene smarts contracts y su funcionamiento permite a la red crear distintos perfiles de funcionamiento para sus nodos. Los contratos inteligentes también brindan una enorme flexibilidad a la hora de expandir sus horizontes y funciones.

Por ejemplo, los stats de los nodos son manejados por un contrato de reputación. La reputación se asigna en función de la calidad de información que ofrece. La red también cuenta con un sistema de manejo de pedidos de información, conectado por un puente a las redes donde están desplegadas las DApps. También cuenta con su contraparte interna en la red Chainlink para permitir la interoperabilidad bidireccional. Es decir, Chainlink tiene puentes smart contracts que le permiten enviar y recibir información de pedidos de las redes a las que ofrece soporte.

¿Qué es la criptomoneda Ariva (ARV) y por qué ha subido tanto?

Por supuesto, las funcionalidades de los smarts contracts en Chainlink es mucho más extensa y compleja, pero lo explicado nos da una idea de lo fundamentales que resultan para su funcionamiento.

Chainlink y DeFi

Ahora bien, tal como comentamos al principio Chainlink tiene un gran uso dentro de DeFi. Los oráculos resultan muy útiles a la hora de traer información del mundo real o desde otras fuentes a una aplicación descentralizada. Hacemos énfasis en «otras fuentes» porque los oráculos no solo se relacionan con el mundo físico, también lo hacen con el mundo digital más allá de la blockchain que los ejecuta. Por ejemplo, un oráculo puede estar atento a la fluctuación de mercados como NASDAQ, rastreando el valor de las acciones de empresas listadas en dicho índice. O puede seguir el valor de otros mercados, como los cripto exchanges, para saber el valor de una criptomoneda o token en un momento determinado.

Y es aquí donde la fusión de Chainlink y DeFi comienza. Imagina por un minuto una DeFi como AAVE. ¿Cómo hace para saber el precio de los tokens y criptomonedas que soporta? En la blockchain y sus datos no hay un campo que indique «el valor de un token». Es algo externo que se da en mercados como los exchanges centralizados o descentralizados. En ese punto, Chainlink entra en acción y cada vez que un usuario interactúa con AAVE para hacer un cambio, AAVE lo que hace es solicitar la información que necesita a la red de nodos de Chainlink. Al ser procesada por esta red, se la muestra al usuario para que sepa el valor de los tokens que desea cambiar en el momento de elegir dicho cambio.

¿Qué es Fantom, la criptomoneda que ha crecido un 120% en la última semana?

Chainlink y como funciona dentro de AAVE
Chainlink y como funciona dentro de AAVE

Chainlink y la crisis de LUNA/UST

Hemos hablado de AAVE, pero ¿quién más usa Chainlink? Por ejemplo, Arbitrum. Esta sidechain de Ethereum usa Chainlink para generar un sistema off-loading computing para su funcionamiento. Esto significa, que Arbitrum usa Chainlink, para generar el entorno necesario para computar los datos de los smart contracts Solidity entre su sidechain y Ethereum. Esto significa que sin Chainlink, Arbitrum no podría funcionar. Ello incluye a todas las DApps desplegadas en dicha sidechain (incluidas las DeFi).

¿Qué es DeFi? Todo lo que debe saber para invertir bien su dinero

Otro uso de Chainlink lo podemos ver en MakerDAO, que usa Chainlink para realizar su proceso de Proof of Reserve. Es decir, MakerDAO usa Chainlink para generar pruebas auditables y transparaente sobre los vaults que tienen la responsabilidad de  mantener la estabilidad del precio de la stablecoin DAI. Un hecho que se puso a prueba con la caída de LUNA/UST. Cuando todo el mercado cripto se tambaleaba, DAI permanecía inamovible, confiando su funcionamiento en la capacidad de Chainlink para ofrecer información de alto nivel desde su red.

Tras este análisis, está claro que Chainlink es mucho más que una simple «biblioteca de información». Chainlink se ha  transformado en un pilar fundamental para la construcción de DApps y aplicaciones confiables dentro del ecosistema cripto. Las capacidades y utilidades de Chainlink están en constante desarrollo, una muestra más del potencial de esta aplicación y todo lo que nos puede ofrecer esta interesante red.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad