New york times NFTs

Kevin Roose, periodista de tecnología de New York Times, está subastando un NFT de un artículo que ha escrito sobre el mercado de los NFTs. Se trata de la primera vez que un gran medio de comunicación pone a la venta un artículo en formato NFT. Aunque todavía es demasiado pronto para saber en qué grado los NFTs cambiarán la relación de los periodistas con los medios y la de las compañías de medios con sus audiencias, parece claro que la tecnología blockchain no pasará de puntillas por la industria de los medios.

¿Los usuarios de los medios serán también inversores? ¿los medios se convertirán en mercados de NFTs que vendan las creaciones de los profesionales que trabajan en ellos? ¿Los NFTs de blockchain son para el periodismo lo mismo que las primeras webs de internet? Demasiadas preguntas todavía, pero el cambio ya ha empezado.

El primer gran medio de comunicación en dar el salto a los NFTs fue Associated Press (AP). La agencia de noticias subastó en los primeros días de marzo una obra de arte en NFT para conmemorar las primeras elecciones estadounidenses registradas en blockchain. El NFT fue creado en colaboración con Everipedia y el artista Marko Stanojevic, bajo el título “The Associated Press llama a las elecciones presidenciales de 2020 en Blockchain: una vista desde el espacio exterior”. La subasta concluyó el pasado 11 de marzo y la obra se vendió en 181.427 dólares.

Los NFT llegan a los medios: Associated Press subasta el primero en $16.608

La revista Quartz vendió el primer artículo convertido en NFT el pasado 22 de marzo en la plataforma OpenSea por 1.800 dólares. Las ganancias obtenidas se destinaron a la International Women’s Media Foundation, que apoya a mujeres periodistas de entornos subrepresentados, indicaron los autores del artículo.

Al cierre de esta edición, la revista TIME había concluido la subasta de tres NFTs inspirados en la primera portada que incluyó tipografía sin imagen. Con letras en rojo sobre fondo negro, fue publicada el 8 de abril de 1966 con la pregunta “Is God Dead?”. La colección incluye otra portada realizada durante el primer año de la presidencia de Donald Trump. Se publicó el 3 de abril de 2017 con la pregunta es: “Is Truth Dead?”. La leyenda de la portada del tercer token no fungible es un claro guiño a la industria cripto: “Is Fiat Dead?. De hecho, ha sido la que más dinero ha recaudado: 131.611 dólares.

TIME subasta 3 NFTs y busca jefe financiero que sepa de bitcoin y criptomonedas

La subasta del NFT de Roose termina mañana, pero al cierre de esta edición lleva recaudado más de 9.000 dólares. Roose escribe en su columna que mientras observaba como los NFTs cambiaban de manos pensó que por qué un periodista no podía unirse al partido de los NFTs. Kevin explica que el dinero recaudado lo destinará a un Fondo gestionado que New York Times gestiona desde 1911 para los casos más necesitados.

El periodista explica que como el Fondo no acepta transferencias directas de criptomonedas, deberá convertir las ganancias a dólares. Roose explica en su artículo con todo detalle todos los pasos que ha dado para crear su propio NFT.

Nace nftnews.app, la primera sala de periodismo constituida como galería de NFT

Observatorio Blockchain lleva experimentando con los NFTs desde el pasado mes de octubre, cuando organizó junto a Staxe un encuentro sobre el reinicio de las industrias culturales y creativas con blockchain. Observatorio y Staxe remuneraron a los 20 ponentes con un NFT. Asimismo, el pasado 9 de marzo lanzó nftnews.app, un proyecto de sala de redacción construida con NFTs desarrollado por Eduardo D’Attellis (Venezuela), Ingmar Frey (México), Javier Arrés (España) y Covadonga Fernández (España). Recientemente, se ha sumado Sergio Carrasco Mayans. Al igual que los periódicos, nftnews consta de varias salas distribuidas por diferentes tipos de soportes y expresiones. El objetivo es contar con salas de: fotos, ilustraciones, podcasts, noticias, reportajes, vídeos, memes, gifs y otras expresiones artísticas alternativas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 32,526.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,067.46
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.18
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 443.52
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 120.28
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.88
  • stellarStellar (XLM) $ 0.259537
  • moneroMonero (XMR) $ 198.69
  • eosEOS (EOS) $ 3.55
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.60
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad