nft periodismo

Nace nftnews.app, la primera sala de periodismo del mundo constituida como una galería de tokens NFT. Se trata de un proyecto piloto desarrollado por Eduardo D’Attellis (Venezuela), Ingmar Frey (México), Javier Arrés (España) y Covadonga Fernández (España). Al igual que los periódicos, nftnews consta de varias salas distribuidas por diferentes tipos de soportes y expresiones. Así, contaremos con salas dedicadas a: fotos, ilustraciones, podcasts, noticias, reportajes, vídeos, memes, gifs y otras expresiones artísticas alternativas.

Los NFT llegan a los medios: Associated Press subasta el primero en $16.608

NFT y periodismo

El equipo detrás de Nftnews cree en un futuro donde gran parte de los contenidos de las industrias culturales y creativas tendrán su contraparte en NFTs. Esto solo es el inicio. De momento, la única sala disponible en Opensea, la plataforma donde se comercializan dichos contenidos, es la de podcasts. En breve, iremos abriendo más salas. Lo haremos a partir del análisis de los feedback que vayamos recibiendo.

Los tokens no fungibles restablecen el valor de los contenidos que se perdió con internet. Lo que fijan, gracias a blockchain, es la singularidad del contenido. Lo hacen único, recuperando su valor. Esto está siendo especialmente visto por la industria cultural y del entretenimiento. Las composiciones plásticas se singularizan y se subastan. Solo uno -o muy pocos- pueden disponer y en determinadas condiciones de las mismas. En la música, los que obtienen los contenidos pueden escucharlos o ponerlos en registrada disposición y a un precio acordado. Vuelven a tener precio, valor de cambio, que es lo que ha de abonar quien encuentre en ellos la suficiente utilidad -valor de uso- o el mero placer de hacer ostentación ante el mundo de tenerlos, valor simbólico.

La información como valor central

Dentro de la industria cultural y del entretenimiento, la información ocupa un lugar central. Es una de las grandes generadoras de contenidos. Los periódicos siguen siendo, en cualquiera de sus concreciones, esas formas de ordenar la información, dando un sentido a lo que pasa con tal orden. Así, las salas de redacción no son solo un espacio que funcionalmente distribuyen a trabajadores. No son una fábrica que trabaja en cadena. Son una forma de ordenar el mundo, de categorizarlo y, en cierta forma, “catalogizarlo”, de hacer un catálogo de la realidad informativa.

Desde este punto de vista, los periódicos seguirán teniendo razón de existencia, como tal ordenación de la información. Pero con los NFT lo que recobra valor son los contenidos. Un valor que parecía perdido y que a duras penas los periódicos intentan rescatar con los muros de pago.

Desde Nftnews queremos agradecer la confianza depositada en este proyecto a los ilustradores Kike Lucas, Laura Rodríguez, Juan Manuel García y al fotógrafo, Ángel Colina.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,090.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,125.90
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 444.59
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 124.26
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.40
  • stellarStellar (XLM) $ 0.255605
  • moneroMonero (XMR) $ 206.08
  • eosEOS (EOS) $ 3.58
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.75
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad