La caída de ethereum, la segunda criptomoneda (ETH) más capitalizada del mercado, está provocando cierta preocupación en el mercado cripto. Una inquietud que está provocando que se cuestione el estado de la tecnología del ecosistema de su blockchain, hablándose de «humo tecnológico» tanto en Ethereum como en las Layer 2. El mal comportamiento de los ETFs, lanzados a finales de julio en Estados Unidos, ahondan en el desasosiego.
ASÍ HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LOS ETFS DE BITCOIN Y ETHEREUM
A esta situación de incertidumbre, se añade que sus desarrolladores han faltado a su palabra repetidamente en el roadmap de Ethereum 2.0. Las promesas de alta velocidad, bajos costes y el control de su emisión han sido dejadas de lado. Esto se ve muy claramente si hacemos una checklist de las promesas de Ethereum 2.0. ¿Tenemos sharding? No. ¿Tenemos comisiones económicas reales y no ajustadas por una trampa en el cálculo de gas? No. ¿Tenemos una zkEVM funcional sobre Ethereum? No.
Todo ese desarrollo está ocurriendo en las Layer 2 de Ethereum, muchas de ellas en etapas muy tempranas, aunque nos hagan ver lo contrario. En L2Beat puede verse un análisis de riesgo de estas cadenas. La imagen obtenida helaría a cualquier empresa seria que busque invertir en esta tecnología.
¿Recuerdas lo que decían que iba a pasar con los ETFs Spot de Ethereum? Pese a que eran muchos los que comentaban que Ethereum recuperaría su antiguo ATH, el alcanzado en 2021, y que colocaba a la criptomoneda sobre los 4.891,70 $, nada de eso ha pasado. Incluso, cuando Bitcoin sobrepasó su antiguo ATH y su piso fuerte actual supera los 60.000 $, Ethereum no ha tenido la fuerza suficiente para llegar a su ATH, pese al bombo y platillo de grandes empresas y ballenas. Ethereum cotiza hoy a 2.660$
ASÍ HA ABARATADO DENCUN OPERAR EN ETHEREUM CON LAYER2
ETFs de Ethereum: un gran fracaso
La mayor prueba de esta resistencia está en la «herramienta estrella» que prometía explotar el mercado de Ethereum: los ETFs de Ethereum. Si bien los ETFs de Ethereum comenzaron fuerte, con una participación de más de mil millones en su primer día de operación, la realidad es que desde el día uno, la tracción fue menor a la esperada. Los inversionistas empresariales no tuvieron el mismo interés en participar en los ETFs de Ethereum que en los de Bitcoin. Quizá, porque Bitcoin se ve como un activo de reserva de valor, mientras que Ethereum es visto como un activo de participación financiera en plataformas fintech.
La caída de Ethereum y el bajo interés
El bajo interés en los ETFs de Ethereum se ha ido acentuando con el tiempo, afectando al precio de Ethereum. Desde la aprobación de los ETFs de Ethereum no ha pasado ni un solo día en el que el precio de Ethereum no esté a la baja dentro de ese timeframe (21 de julio hasta la actualidad). El resultado final puede verse en los ETFs de Ethereum, que han sufrido una sangría constante desde finales de julio. El comportamiento de la última semana ha sido una de las peores, tal y como puede verse en la siguiente captura:
De momento, está claro que los ETFs de Ethereum están siendo un enorme fracaso. No solo su participación ha sido menor de la esperada, incluso, su volumen operativo es ínfimo. A eso, se suma que las salidas del ETF son cada vez más fuertes y constantes, disminuyendo los activos bajo manejo. Por otro lado, su papel para fortalecer el precio de Ethereum ha sido inexistente. Tras la caída del mercado, Ethereum ha sido incapaz de recuperar su antiguo nivel de precio.
Inversores, tecnología y humo
La situación de los ETFs de Ethereum puede interpretarse como un reflejo de la confianza que los inversores tienen en Ethereum. Los inversores ven en Ethereum un océano de oportunidades y esto es bueno, porque significa que los smarts contracts, las dApps y la Web3 tienen un enorme potencial que resulta atractivo. El problema es que ese océano está lleno de tiburones, plataformas que se disfrazan de un alto nivel de innovación tecnológica, pero que en realidad son espejismos en el océano de oportunidades de Ethereum.
La captura de arriba (el análisis de riesgo de las Layer 2) es solo una muestra de esta situación. Un ecosistema lleno de oportunidades y desarrollos, pero cada una de estas Layer 2 con sus debilidades, problemas. Lo peor de todo, no directamente interoperables, lo que incrementa la dificultad de acceder a ellas desde una interfaz estándar. Hay que tener en cuenta que a las empresas no les gusta tener que controlar 100 herramientas distintas para manejar sus activos. Solo necesitan una que haga su trabajo y no les dé dolores de cabeza.
TOKENIZACIÓN DE ACTIVOS EN EL MUNDO REAL: LA REVOLUCIÓN DE LA PROPIEDAD
¿Cuesta creerlo? Miremos una situación parecida. ¿Qué prefieren las empresas, Linux o Windows? Incluso, aunque Linux es gratis, más seguro y tiene herramientas potentes, las empresas eligen Windows y sus herramientas para la mayoría de sus tareas. La razón es que hacen bien el trabajo que necesitan y están muy bien integradas. La misma situación pasa con las herramientas financieras en el mundo cripto. De ahí, que las empresas no quieran complicaciones.
Humo tecnológico
Vitalik Buterin puso el listón muy alto con Ethereum 2.0, pero la realidad está golpeando sus expectativas. Según el roadmap, para 2025, Ethereum ya debería tener sharding nativo en su cadena. Sin embargo, no sucederá porque el mismo equipo de desarrollo de Ethereum ha dejado de desarrollar esa tecnología al ver que es demasiado compleja. El «sharding» ha quedado en el olvido y lo aceptan:
Esto no es algo nuevo. Desde 2019, muchos han sido los que han dicho que aplicar sharding a Ethereum es «prácticamente imposible sin reescribir la red». Pero frente a estas advertencias, los devs de Ethereum, Buterin incluido, hicieron oídos sordos. .
Avanzar o morir
En una situación como esta, los inversores actúan de forma cauta. Esto no sucede en Bitcoin, porque el Core de Bitcoin tiene claro lo que es Bitcoin: una criptomoneda segura y estable, una reserva de valor. Todo lo que se construya a su alrededor, está más allá de Bitcoin Core, y no afecta de forma directa.
La caída de Ethereum podría solucionarse si sus desarrolladores, sobre todo, Vitalik Buterin, dan claros y definen un roadmap que realmente impulse el crecimiento y estabilidad de la moneda. También es necesario que cumplan con las promesas realizadas. La competencia, especialmente Solana, no está cometiendo los errores de Ethereum. En su lugar, está fortaleciendo sus posiciones en el ecosistema, enfocada en ocupar el lugar de Ethereum en el mediano plazo.
- Forbes lanza plataforma Web3 para fidelizar y recompensar a sus lectores - 10 septiembre, 2024
- La estrategia de Ripple para derrocar a Ethereum - 9 septiembre, 2024
- Las razones por las que VanEck cierra su ETF de futuros de Ethereum - 7 septiembre, 2024