Hard fork Dencun hace a las Layer2 de Ethereum mucho más económicas

Así ha abaratado Dencun operar en Ethereum con Layer2

El hard fork Dencun ya se encuentra activo en la red mainnet de Ethereum y es momento de ver el esperado impacto que dicha actualización ha tenido en las comisiones de las Layer2. La razón es que Dencun promete hacer mucho más económica la operativa de Ethereum y sus Layer2.

En su cuenta de X, Jesse Pollak compartió hace unos días el coste de dos operaciones en la Layer2 Base de Coinbase, donde puede verse un importante cambio en el precio de la operativa.

DENCUN LLEGA A ETHEREUM, ¿CÓMO AFECTARÁ AL ECOSISTEMA?

Dencun Layer2

La primera operación, realizada antes de la llegada de Dencun, tenía un coste de 0,31 $ en concepto de comisión. Pero con la llegada de Dencun a Ethereum, la misma operación llegó a tener un coste de 0. Esto es debido a las nuevas optimizaciones que Dencun ha agregado a la red mainnet de Ethereum, que hacen que la operativa de las Layer2 resulte ahora mucho más económica.

LAS 10 COSAS QUE DEBES SABER DE ETHEREUM Y NO TE ATREVES A PREGUNTAR

Dichas optimizaciones en Dencun, además de a Base, afectan a todas las Layer2 de Ethereum: Polygon, Arbitrum o redes más nuevas, como es el caso de Blast. Todo esto ha sido posible gracias a la llegada del EIP-4844, una propuesta de mejora que introduce los denominados «Shard Blob Transactions» a Ethereum y su ecosistema Layer2.

Los Blob

Los Shard Blob Transactions son una propuesta que introduce un nuevo tipo de transacción en Ethereum, específicamente para manejar «blobs» de datos. Estos blobs son grandes paquetes de datos que se pueden procesar y almacenar de manera más eficiente. La introducción de transacciones de blobs tiene un impacto significativo en la tokenómica de Ethereum y sus soluciones de Layer2.

Entre esas mejoras los desarrolladores destacan:

  • Transacciones de blobs. EIP-4844 introduce un nuevo tipo de transacción diseñado para manejar grandes blobs de datos. Estos blobs se almacenan temporalmente en nodos de baliza y son lo suficientemente pequeños como para garantizar un uso manejable del disco.
  • Mercado de tarifas fusionado. Esta propuesta también incluye un mercado de tarifas fusionado inspirado en Danksharding, que simplifica la complejidad de la red al proponer un único proponente para todas las transacciones y datos en un espacio.
  • Separación de proponente/constructor (PBS). EIP-4844 introduce el concepto de separación de proponente/constructor para gestionar un sistema unificado sin sobrecargar a los validadores. Esta separación significa que solo el creador de bloques procesa el bloque completo, mientras que otros pueden verificarlo de manera eficiente mediante el muestreo de disponibilidad de datos. Esto promueve mercados de tarifas separados para datos y ejecución.

¿QUÉ ES ETHEREUM 2.0? TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS CAMBIOS DE ESTA BLOCKCHAIN

Layer2 celebran Dencun

Lo que redunda en una reducción de las comisiones, una mejor escalabilidad para la red y un aumento en la competitividad, no solo para la mainnet de Ethereum, sino también para todas las soluciones Layer2 existentes.

Una de las Layer2 que más festeja dichos avances es Base, de Coinbase. En un post de X, celebra la llegada del EIP-4844, gracias al hard fork Dencun de Ethereum. En el post destacan que esta nueva actualización logra reducir las comisiones hasta «100 veces el coste promedio», lo que redunda en beneficio para los usuarios.

Comisiones en Layer2 y Mainnet

Sin embargo, cuando observamos los datos reales tanto en Layer2 como en Mainnet, la mejora en las comisiones es variable, yendo de un 50% hasta un 140% de mejora en las comisiones Layer2. @Marcov_91, un analista de datos blockchain, ha creado un interesante dashboard en Dune donde se puede ver claramente la evolución de las comisiones en Layer2.

En la siguiente imagen podemos ver cómo han caído las comisiones en redes como Optimism (OP Stack), Arbitrum, Base, zkSync y Zora. Todas estas redes actualmente ya tienen desplegado el soporte a EIP-4844, mientras que redes como Polygon aún carecen de este soporte. Se espera que en los próximos meses dicho soporte llegue a más Layer2.

Esto puede verse mucho más claro en la siguiente descripción de comisiones, donde podemos ver las medias de comisiones en distintas redes en una ventana de tiempo de 30 días. La conclusión es que el EIP-4844 que ha llegado con Dencun mejora mucho las comisiones de las Layer2 en Ethereum. 

La mainnet de Ethereum

Todos estos beneficios son solo para las Layer2. Esto significa que la mainnet de Ethereum sigue igual. Para probar, utilicé MetaMask Bridge para mintear uno de los NFTs gratuitos que Base está otorgando como parte de la celebración por la llegada del EIP-4844 al ecosistema.

ETHEREUM CUMPLE 7 AÑOS INYECTANDO INNOVACIÓN A TODO EL SISTEMA ECONÓMICO

Esto es lo que encontramos: pasar 15$ desde Ethereum Mainnet a Base cuesta 51 $. Es decir, realizar el cambio requiere más de tres veces lo que vamos a pasar, lo que elimina de facto el uso de micropagos en la red.

Esta situación nos lleva a concluir que si quieres gastar menos comisiones en Ethereum, debes usar las Layer2,  porque la mainnet es demasiado costosa. De momento, abaratar la mainnet de Ethereum no es posible. Para que esto sea posible es necesario cambiar las políticas de comisiones y gas de la red, algo que Vitalik Buterin, de momento, no quiere volver a hacer.

Lo que está claro es que lo usuarios de las Layer2 pueden celebrar la llegada de EIP-4844 y que la mainnet de Ethereum se ve poco a poco desplazada en su uso. Al menos, hasta que el sharding se haga realidad.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad