Ethereum cumple 7 años inyectando innovación a todo el sistema económico


El nacimiento de Ethereum, hace ahora siete años, permitió ver que Blockchain era algo más que una especie de infraestructura necesaria para crear una criptomoneda como Bitcoin. Puede decirse que Ethereum fundamentó el ecosistema Blockchain, constituyéndolo en una fuente para la innovación. Siete años no son apenas nada y, sin embargo, la historia de la propuesta de Sergio Demian Lerner y Vitalik Buterin puede considerarse repleta de agitaciones y de retos. En especial, el de su escalamiento.

En estos siete años ha pasado por mejores y peores momentos; pero no cabe duda de que su nacimiento fue una grata sorpresa para todos. Era algo que no se esperaba. Basta con repasar los diarios anteriores y las noticias sobre planes innovadores para el 2015: trenes de alta velocidad recorriendo toda Europa, India poniendo a sus astronautas y un largo etcétera, en los que no entramos para no poner en evidencia la tendencia de los planes al fracaso, especialmente cuando son emitidos desde la política. No. Ethereum no estaba planificado. Surgió. Se puso en marcha. Se celebró con una mítica fiesta en Nueva York. Las expectativas que produjo fueron enormes. Prácticamente casi todos hemos vivido estos siete años. Dejo a cada uno que haga balance del cumplimiento de tan grandes expectativas.

Ethereum, cinco años llevando a la practica el corazón descentralizado de Bitcoin

Ethereum cumple años

Las aplicaciones descentralizadas y los contratos inteligentes son difícilmente imaginables sin Ethereum. Por supuesto, son dimensiones que ya estaban en Bitcoin; pero hacía falta apuntarlas con fuerza y, sobre todo, hacerlas más accesibles. Buterin partía de Bitcoin, pero su propuesta de integrar en el mismo un lenguaje Turing completo no fue baladí. A partir de aquí, basta con pensar las oportunidades de desarrollo e innovación que han surgido y siguen surgiendo en la mayor parte de los campos. Es especialmente gracias a Ethereum que Blockchain entró a formar parte de las bases de la denominada cuarta revolución industrial. Puede decirse que, si Bitcoin puso su horizonte de acción en la industria del dinero, Ethereum extendió el horizonte de Blockchain al conjunto del sistema económico.

Todas las verdades sobre Proof of Stake (PoS) que tanto ofenden a Vitalik Buterin

Los signos de su éxito no son difíciles de encontrar. El principal: el elevado número de usuarios y de miembros de su comunidad. Además, sostiene la criptomoneda -ether- con la segunda capitalización de mercado y se procesas en su blockchain más de un millón de transacciones diarias.

The DAO e ICOs

Como en todo relato, Ethereum se ha encontrado con algunos problemas en su corta historia. Especialmente debido a su potencial de innovación, pues también ha servido para sustentar algunos proyectos y modelos de negocio más que dudosos, que han convocado a esperanzados inversores. Para bien o para para mal, de la mano de Ethereum vino otro concepto, que sigue siendo polémico: ICO (Initial Coin Offerings). Aquí entramos en una cuestión que ya parece eterna: la tecnología potencia usos, hace más eficiente muchas actividades que se venían haciendo de otra manera, pero no asegura el carácter ético, moral o simplemente rentable de sus usos. En el caso de Blockchain en general y de Ethereum en particular, mejora la eficiencia y la transparencia de comportamientos; pero no asegura sus finalidades.

¿Qué es Ethereum 2.0? Todo lo que necesitas saber sobre los cambios de esta blockchain

Entre sus episodios más oscuros, el hackeo de The DAO. También ahora, en julio, se han cumplido seis años del suceso.

Actualmente, Ethereum sigue enredada en sus dificultades para escalar. Unas dificultades que pueden considerarse, en sí mismas, lo que los antropólogos sociales denominan un fenómeno social total. Y ello porque no sólo afecta a la estructura técnica de su blockchain o a sus procedimientos, sino porque también afecta a la estructura ideológica y el modelo social que se encuentra en el nacimiento del mismo Blockchain, como es la descentralización.

La comunidad más fuerte del ecosistema blockchain

Con el escalamiento se trata de aumentar su rendimiento, de manera que las transacciones cuesten menos gas. Gas esa palabra que hoy, con la Guerra de Ucrania ha adquirido un especial valor, obtuvo otro sentido con Ethereum. Tal vez es lo que necesite ahora: más gas de confianza y entusiasmo para ahorrar gas a sus usuarios. Más gas emocional de entusiasmo para gastar menos gas, tanto computacional, como energético.

¿Para qué sirve el registro de dominios de Ethereum (.eth) y por qué es tan popular?

Para afrontar tal reto, Ethereum cuenta con una de las comunidades más fuerte en el ecosistema Blockchain. Una comunidad abierta, lo que es importante de cara al debate que está viviendo. Una comunidad que habla el lenguaje de la innovación. Se han citado palabras como ICO o gas; pero la lista de nombres de importantes proyectos es elevadísima. Por citar solo algunos relevantes: Uniswap, Polkadot, Polygon… Y no hay que olvidar que, estos momentos, el capital sigue a la comunidad. Todo ello hace pensar que cumplirá bastantes más años. Lo que no es poco decir, en el contexto de incertidumbre que vivimos, donde se nos anuncian más plagas, hasta cumplimentar las siete plagas biblícas, con el añadido de no saber ya cuántas llevamos: Crisis Financiera Global, Pandemia, Guerra…. De momento, Ethereum cumple siete años.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad