Dencun llega a Ethereum, ¿cómo afectará al ecosistema?
Dencun llega a Ethereum, ¿cómo afectará al ecosistema?

Dencun llega a Ethereum, ¿cómo afectará al ecosistema?

Dencun llega a Ethereum,¿cómo afectará al ecosistema?

Deneb-Cancún, más conocida como Dencun, es la nueva actualización de Ethereum. Se implementó el día 13 de marzo y ha sido una de las más esperadas por la comunidad, ya que busca mejorar la escalabilidad de todo el ecosistema Ethereum.

Uno de los pilares de Dencun es la EIP-4844, una propuesta de mejora que implementa el “Proto-Danksharding”, una forma de sharding que facilita las transacciones, reduciendo los fees y los tiempos.

La importancia de Dencun en Ethereum

En los últimos dos años, cada actualización de Ethereum ha implementado grandes cambios en la dinámica de la red.

Primero, la hardfork London, modificó la estructura de comisiones de Ethereum y las preparó para el gran cambio que introdujo The Merge; el mayor cambio de la historia de una blockchain, cambiando el mecanismo de consenso Proof of Work a otro Proof of Stake.

BITCOIN COMO SOLUCIÓN A LA INFLACIÓN Y AL EFECTO CANTILLON

Ahora, Dencun introduce el sistema de Proto-Danksharding, una solución a la congestión de la red que permite reducir las fees de gas y mejora la eficiencia de todo el ecosistema, tanto de la red principal, como de las Capas 2.

De esta forma, Dencun introduce cambios sustanciales en la forma de procesar y validar las transacciones, mejorando la experiencia del usuario, al tiempo que amplía los casos de Ethereum.

Deneb-Cancún tiene tres objetivos principales:

  • Mejorar la escalabilidad y facilitar la gestión de grandes cantidades de transacciones, sin comprometer el rendimiento.
  • Reducir los fees de transacción, haciendo que Ethereum sea más barata para el usuario final.
  • Facilitar la integración de las soluciones de Capa 2, ampliando el potencial de Ethereum y fomentando la aparición de nuevas DApps y más casos de uso.

Se trata, por tanto, de una implementación esencial para optimizar la infraestructura de Ethereum y encaminarla hacia una mayor adopción, fomentando el crecimiento y la innovación.

Proto-Danksharding: mejorando la escalabilidad de Ethereum

El Proto-Danksharding es la característica estrella de la actualización Dencun, ya que pretende abordar los problemas de escalabilidad de Ethereum de la siguiente manera:

  • La red se dividirá en partes más pequeñas conocidas como “shard chains” o “fragmentos de cadena”.
  • Estos fragmentos o shards permitirán el procesamiento simultáneo de transacciones, mejorando la capacidad de la red.
  • Cada fragmento será capaz de gestionar sus propias transacciones, por lo que Ethereum será capaz de gestionar un número MUCHO mayro de transacciones por segundo (Tps).

Este es el principal motivo por el que se espera que Dencun tenga un impacto tan grande en la escalabilidad, ya que hace que la red sea mucho más eficiente y capaz de gestionar mucho más tráfico.

EIP-4844: optimizar la ejecución de transacciones

La EIP-4844 es otra parte importante de Dencun y su principal objetivo es mejorar la ejecución de las transacciones, al tiempo que reduce los fees de gas.

Se introduce un nuevo opcode, llamado DENCUN, diseñado para ejecutar de forma más eficiente los smart contracts.

También introduce los “blobs”, grupos de datos efímeros, que almacenan de forma temporal los datos intermedios de las transacciones y que se eliminan cuando ya no son necesarios. 

Los “blobs” permiten reducir los costes generales de gas asociados a los contratos inteligentes más complejos, de esta forma se crea una blockchain más rentable y más fácil de usar, al tiempo que se abren nuevos casos de uso.

Los blobs o datos efímeros

Los blobs ofrecen solución a un problema habitual de las cadenas de bloques y es el almacenamiento de datos que tienen un uso limitado.

Los blobs efímeros mejoran la escalabilidad y la eficiencia, ya que permiten almacenar los datos de forma temporal, liberando el espacio cuando los datos ya no son necesarios. Esto permite una recuperación rápida de la información, al tiempo que reduce la carga global de la red.

Lo importante es que los blobs reducirán los fees de transacción para todo el ecosistema de Ethereum, es decir, también para las soluciones de Capa 2.

El impacto de Dencun en las Capas 2

Como acabamos de ver, Dencun tendrá un importante impacto en las soluciones de Capa 2 de Ethereum, que ya están diseñadas para mejorar la escalabilidad de las transacciones, al sacarlas de la propia red.

Redes como Arbitrum, Polygon, zkSync, Optimism o StarkWare utilizan la Capa de seguridad de Ethereum para sus operaciones.  Por tanto, la implementación de las shard chain permitirá a las soluciones de capa 2 ampliar aún más sus operaciones al poder utilizar varios fragmentos.

Esto abre un amplio abanico de posibilidades de cara al futuro del ecosistema Ethereum. Los desarrolladores podrán crear aplicaciones descentralizadas capaces de gestionar un mayor número de transacciones a menor coste, mejorando la experiencia de usuario e impulsando la adopción.

Bit2Me ofrece una plataforma accesible con una interfaz amigable y una suite de herramientas completa y ahora puedes obtener 15€ gratis en Bitcoin por comprar 100€ en la plataforma.

REGÍSTRATE EN BIT2ME

Bit2Me
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad