La certificación agroalimentaria con tecnología blockchain en España
La certificación agroalimentaria con tecnología blockchain en España

La certificación agroalimentaria con tecnología blockchain en España

En España, la tecnología blockchain se está revelando como una tecnología eficiente y segura para la trazabilidad y certificación agroalimentaria, dos cualidades esenciales para garantizar la calidad, la sostenibilidad y la lucha contra el fraude en el sector de la alimentación. Hace unos días, el portal RASFF de la Unión Europea, alertó de la presencia en España de hepatitis A en un producto fresco procedente de un país extranjero. Quizá, si los alimentos que consumimos llegasen a las estanterías de los establecimientos debidamente trazados y certificados con blockchain, estas alertas dejarían de producirse.

Certificación agroalimentaria con blockchain en España

Lamentablemente, pese a estar cansados de escuchar que «somos lo que comemos», cada vez sabemos menos qué es lo que  comemos. De hecho, muchas veces nos preguntamos si el elevado precio que pagamos por determinados productos se  corresponde con la calidad que muestran en sus etiquetas. Resolver estas preguntas no es tarea fácil.

LA ESPAÑOLA KOLOKIUM OFRECE COMUNICACIÓN ENTRE MÁQUINAS CON IA Y BLOCKCHAIN

Leer gran parte de las etiquetas de los productos que se asoman en las estanterías de los supermercados se ha convertido en una tarea imposible, a no ser que vayas a la compra con una lupa de varios aumentos en el bolsillo. Entender lo que pone en las etiquetas de los alimentos que consumimos es fundamental. En estas pequeñas etiquetas se describe el origen, las características y los procesos de producción del producto que vamos a comprar. Una caligrafía tan diminuta, además de generar incomodidad, provoca desconfianza. El consumidor debe poder ver con claridad que el producto que compra cumple con la normativa alimentaria vigente europea, ya que las leyes comunitarias no permiten la distribución de determinados productos.

Trazabilidad de los procesos de producción

En la actualidad, muchos nos preguntamos por qué el mercado europeo no protege con mayor firmeza a los productores que cumplen con la legislación vigente. A veces, los productores se encuentran en estado de indefensión frente a los importadores y distribuidores de artículos agroalimentarios de países que adolecen de los estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad que recoge el marco regulatorio europeo. Compiten con bajos precios y calidades inferiores.

KOLOKIUM CERTIFICA CON BLOCKCHAIN PROCESOS INDUSTRIALES GENERADOS CON IA

En Kolokium, la compañía de ingeniería blockchain que dirijo, creemos que la tecnología blockchain puede ayudar a los productores agroalimentarios españoles y europeos a demostrar la calidad de sus cosechas, así como al cumplimiento de las leyes. En Kolokium, como partícipes del PERTE alimentech, un proyecto promovido por la Secretaría de Estado del Ministerio de Industria y Turismo de España, estamos desarrollando una plataforma basada en la tecnología blockchain Hyperledger Fabric. Nuestra plataforma, además de interactuar con los dispositivos IoT que formen parte del proceso productivo, permitirá certificar los algoritmos de inteligencia artificial que intervengan en los distintos procesos de producción.

Sostenibilidad, competitividad y trazabilidad

La plataforma que está construyendo Kolokium va a permitir a las empresas del sector agroalimentario llevar a cabo la trazabilidad de sus procesos de producción y distribución de una manera más eficiente, segura e inalterable. Igualmente, las compañías también van a poder certificar los procesos con evidencias, permitiendo demostrar la calidad real de los productos, su seguridad y sostenibilidad. De esta manera, se puede combatir el fraude alimentario, proteger al productor y al  consumidor y garantizar el cumplimiento de la normativa europea de alimentación.

ESTAS SON LAS TENDENCIAS EN INGENIERÍA BLOCKCHAIN PARA 2024

El objetivo del PERTE agroalimentario, tal y como señala el Gobierno de España, es promover el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria a través de la digitalización de los procesos. Se trata de facilitar el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles. El PERTE agroalimentario se centra en tres procesos transversales: sostenibilidad, competitividad y trazabilidad y seguridad alimentaria. Por último, se enfoca en el desarrollo de nuevas tecnologías, servicios y productos que permitan incrementar la capacidad exportadora no sólo de productos agroalimentarios, también de tecnologías y servicios digitales. El acrónimo PERTE significa: proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica.

Jesus Rodriguez Cabrero
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad