Kolokium habilita comunicación entre máquinas usando blockchain e Inteligencia Artificial
Kolokium habilita comunicación entre máquinas usando blockchain e Inteligencia Artificial

La española Kolokium ofrece comunicación entre máquinas con IA y blockchain

La empresa española Kolokium, especializada en el desarrollo de proyectos basados en tecnología blockchain, ofrece a sus clientes comunicación entre máquinas (M2M) utilizando IA y blockchain. La combinación de ambas tecnologías permite a la compañía poner a disposición de sus clientes productos y soluciones adaptados a diferentes casos de uso. Como la auditoría inteligente de obra civil, la gestión inteligente de la cadena de suministro o la comunicación inteligente entre vehículos.

Kolokium IA blockchain

Estos casos de uso son una muestra de cómo la combinación de blockchain e IA es capaz de crear nuevas oportunidades de negocio y de innovación en el ámbito de la comunicación M2M. La comunicación M2M es el intercambio de información entre dispositivos conectados a través de redes inalámbricas o cableadas.

Kolokium certifica con blockchain procesos industriales generados con IA

Dicha comunicación permite la automatización de procesos, la monitorización remota, el control de calidad, la optimización de recursos y la generación de nuevos servicios. No obstante, la comunicación M2M también plantea desafíos como la seguridad, la privacidad, la interoperabilidad, la escalabilidad y la eficiencia de los datos. Es en este aspecto donde la generación de redes blockchain y el análisis y manejo de datos a través de modelos de IA pueden resolver estos problemas.

Soluciones empresariales a medida

En la actualidad, Kolokium desarrolla productos y soluciones que contribuyen a facilitar las tareas de despliegue, gestión y explotación de plataformas y aplicaciones de blockchain. Algunos de estos productos son:

  • KOLBLM (Kolokium Blockchain LyfeCycle Manager). Conjunto de herramientas que facilitan el despliegue y la gestión del ciclo de vida de una solución blockchain, orientada a la infraestructura. Permite crear, configurar, monitorizar y actualizar redes de blockchain de forma sencilla y rápida.
  • KOLFSB o Kolokium File System Blockchain. Solución que permite dotar de identidad digital a ficheros y documentos, facilitando el gobierno distribuido de información en redes Hyperledger Fabric, un framework de blockchain de código abierto que permite crear redes de blockchain privadas y permisionadas para casos de uso empresariales. KOLFSB facilita el almacenamiento, la distribución, la verificación y la recuperación de ficheros y documentos en la blockchain, garantizando su integridad, autenticidad y disponibilidad.
  • KOLBI o Kolokium Blockchain Interconnect. Una solución que permite la interconexión entre redes de blockchain públicas y privadas, de forma eficiente. En modo Bridge o mediante la extensión de redes. Esto permite el intercambio de datos y transacciones entre diferentes redes de blockchain, ampliando el alcance y el valor de la comunicación M2M.

Servicios de valor añadido

La tecnología blockchain se relaciona con la Inteligencia Artificial (IA) de forma bidireccional. Por un lado, la IA puede mejorar la eficiencia e inteligencia de la blockchain, aplicando algoritmos de aprendizaje automático y análisis de datos para optimizar el rendimiento, la seguridad, la escalabilidad y la gobernabilidad de la red. Por otro lado, la blockchain puede mejorar la confianza y la transparencia de la IA, proporcionando un registro digital de los datos y los procesos que utiliza la IA, facilitando la explicación y la auditoría de sus decisiones.

Kolokium lanza solución blockchain que incorpora ID a los documentos

Kolokium utiliza la IA para potenciar sus productos y soluciones de blockchain, ofreciendo servicios de valor añadido a sus clientes. Como decimos al inicio del artículo, algunos ejemplos de casos de uso en los que la compañía utiliza la tecnología blockchain y la IA unidas para mejorar la comunicación M2M son:

Casos de uso

  • Auditoría inteligente de obra civil. Kolokium participa en el proyecto APIA, una plataforma integral para la auditoría inteligente de obra civil basada en la captura y parametrización automática de identidades de obra en el modelo de información BIM y la certificación mediante blockchain de su producción. La IA se encarga de analizar las imágenes capturadas por drones y sensores para detectar anomalías, defectos y desviaciones en la obra. La blockchain se encarga de registrar y certificar los datos de la obra, así como de generar contratos inteligentes que ejecutan acciones automáticas en función de los resultados de la auditoría.
  • Gestión inteligente de la cadena de suministro. La compañía ofrece soluciones de blockchain para mejorar la trazabilidad, la seguridad y la eficiencia de la cadena de suministro, permitiendo el seguimiento y la verificación de los productos desde su origen hasta su destino. La IA se encarga de optimizar los procesos logísticos, como la planificación de rutas, la gestión de inventarios, la predicción de la demanda y la resolución de incidencias. La tecnología blockchain permite la colaboración y la transparencia entre los diferentes actores de la cadena de suministro, como proveedores, transportistas, distribuidores y consumidores.
  • Comunicación inteligente entre vehículos. Kolokium ofrece soluciones basados en tecnología blockchain para habilitar la comunicación entre vehículos conectados, como coches, motos, bicicletas y drones. La IA se encarga de procesar los datos generados por los sensores y las cámaras de los vehículos para proporcionar servicios de asistencia, navegación, seguridad y entretenimiento. La blockchain se encarga de garantizar la identidad, la privacidad y la integridad de los datos compartidos entre los vehículos, así como de facilitar el pago de servicios y el acceso a infraestructuras.

Un desarrollo relevante

El desarrollo de soluciones M2M impulsadas por IA y blockchain son de vital importancia para la industria porque permiten  mejorar la comunicación entre máquinas, un campo con mucho potencial para la innovación y el crecimiento. Esto se debe a que la comunicación entre máquinas tiene el potencial de facilitar  la automatización de procesos, la monitorización remota, el control de calidad, la optimización de recursos y la generación de nuevos servicios. Es importante resaltar que también requiere de seguridad, privacidad, interoperabilidad, escalabilidad y eficiencia de los datos.

La tecnología blockchain puede aportar estos atributos a la comunicación entre máquinas porque permite crear un registro digital, descentralizado e inmutable de datos compartidos entre ellas. Evitando de esta manera la manipulación, el robo y la pérdida de datos. Además, la IA puede mejorar la eficiencia y la inteligencia de la blockchain, al aplicar algoritmos de aprendizaje automático y análisis de datos para optimizar el rendimiento, la seguridad, la escalabilidad y la gobernabilidad de la red.

 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad