Kolokium certifica con blockchain procesos industriales generados con IA
Kolokium certifica con blockchain procesos industriales generados con IA

Kolokium certifica con blockchain procesos industriales generados con IA

La compañía española de ingeniería Kolokium, especializada en el desarrollo de proyectos basados en tecnología blockchain, está diseñando innovadoras soluciones basadas en la cadena de bloques para ayudar a certificar procesos industriales generados con IA. La inteligencia artificial puede programar, crear código, objetos 3D o ejecutar complejos análisis de datos. En este contexto, las soluciones de Kolokium certifican y securizan la trazabilidad y registro de todas las operaciones realizadas en dichos trabajos.

Sobre el uso de la tecnología blockchain en los procesos industriales, Sergio Gómez, responsable de proyectos y productos de Kolokium, explica que la cadena de bloques se está convirtiendo en una herramienta transversal, al ayudar a incrementar la seguridad de los datos y los procesos que manejan dichos datos. Por su capacidad de generar modelos de confianza, blockchain se está empleando en entornos IT, donde la necesidad de generar espacios de datos seguros y confiables es crucial para la explotación de datos por parte de los procesos de negocio, indica Gómez.

Kolokium blockchain IA

Además, en entornos heterogéneos de colaboración, cada vez más frecuentes en el ámbito de la producción industrial, la confianza en los datos y en el código desplegado es un aspecto fundamental. El motivo es la necesidad de garantizar que los componentes y procesos no hayan sido manipulados y poder trazar la toma de decisión de los procesos desatendidos, es decir, aquellos que no requieren la entrada de usuarios. El objetivo es que ingenieros y desarrolladores puedan verificar los resultados obtenidos de manera segura.

Kolokium lanza solución blockchain que incorpora ID a los documentos

Gómez apunta que en, la actualidad, el reto principal para cualquier organización, pública o privada, es incrementar la seguridad de los datos con los que trabaja. «Muchos de estos datos ya no están alojados en la propia organización. Pertenecen a otras organizaciones, que pueden ser socios o clientes. Esta es la razón por la que es importante disponer de un modelo de gobernanza del dato. Un modelo que no solo garantice la protección de los mismos, sino que también pueda desarrollar un modelo de confianza en estos datos. Manejar fuentes de datos distintas y construir modelos de datos confiables sobre conjuntos distribuidos es un reto enorme para las empresas», indica Gómez.

Modelo de seguridad para datos

Según el responsable de proyectos y productos de Kolokium, la tecnología blockchain ayuda a apuntalar los cinco pilares básicos (integridad, disponibilidad, confidencialidad, trazabilidad y autenticidad) que sirven para garantizar un marco de referencia sólido sobre el que construir un modelo de seguridad para los datos.

Para construir los modelos de ciberseguridad para las compañías que comparten datos, Kolokium se enfoca en tres áreas. La primera está relacionada con el desarrollo de modelos de identidad digital para los usuarios de la solución. Ya sean desarrolladores, ingenieros o diseñadores. La compañía incorpora la identidad digital a los distintos procesos de creación y verificación de los procesos de diseño, así como a todos los componentes que participan en la solución.

La iniciativa Web4 de la UE es clave para las empresas, según Kolokium

La segunda área tiene que ver con el desarrollo de la capa de certificación de procesos y componentes necesarios para generar un modelo de acceso seguro y confiable a dichos componentes. El objetivo es que todos los participantes puedan tener acceso a los procesos de auditoría de certificación de los distintos componentes.

Sistemas industriales más seguros

Por último, Kolokium desarrolla una capa para la gestión distribuida de repositorios de datos y código. Aprovechando la cualidad distribuida de la tecnología blockchain, la compañía desarrolla una nueva forma de gestionar los repositorios de datos y de código. De esta manera, consigue incrementar la seguridad y la resiliencia de las soluciones.

Desde su división de I+D, Kolokium está construyendo un conjunto de herramientas, basadas en tecnología blockchain, que ayudan a facilitar un aumento de la productividad en los procesos de desarrollo industrial. El trabajo llevado a cabo por los ingenieros de Kolokium es fundamental para ayudar a construir soluciones de diseño de sistemas industriales más seguras, resilientes y confiables. Todas estas soluciones permiten incrementar el grado de interoperabilidad con socios y clientes, facilitando un aumento de la productividad en los procesos de desarrollo industrial.

Gracias a todos estos procesos de innovación tecnológica, la compañía española, que recientemente lanzó al mercado la versión 2.0 de KOLFSB (solución que incorpora identidad digital a los documentos), colabora con varias iniciativas enfocadas en el incremento de la seguridad de los espacios de datos compartidos. Una de ellas es PARAVASIS, un proyecto que investiga la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la flexibilidad y productividad del desarrollo de sistemas industriales complejos. Se trata de una iniciativa apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que cuenta con una financiación de más de cinco millones de euros aportados por el CDTI. En el consorcio PARAVASIS, además de Kolokium, participan Ghenova Digital, DHG, Integrasys, Cotesa, Optiva Media y Komorebi.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad