Estas son las tendencias en ingeniería blockchain para 2024
Estas son las tendencias en ingeniería blockchain para 2024

Estas son las tendencias en ingeniería blockchain para 2024

Las principales tendencias en ingeniería blockchain para 2024 están enfocadas en aportar soluciones empresariales a muchos de los desarrollos materializados durante 2023. En Kolokium creemos que 2024 será clave para asuntos relacionados con interoperabilidad, escalabilidad, privacidad, seguridad, contratos inteligentes, integración con otras tecnologías, sostenibilidad e implementación en diferentes industrias. En todos los aspectos citados, los ingenieros e investigadores desempeñarán un papel crucial en la evolución y desarrollo de la tecnología blockchain.

Así conecta la española Kolokium las blockchains públicas y privadas en empresas

Tendencias ingeniería blockchain 2024

Soluciones de integración para IA y blockchain: uno de los principales beneficios de combinar inteligencia artificial con tecnología blockchain es la certificación y verificación de los resultados generados por algoritmos de IA. La tecnología blockchain, al ofrecer un registro inmutable y transparente de todas las transacciones, permite una trazabilidad completa de los procesos realizados por los algoritmos. Una cuestión esencial en contextos donde la certificación de los resultados es crítica: medicina, finanzas, industria o gobierno. La capacidad de inmutabilidad de blockchain garantiza que los resultados de los algoritmos de IA puedan ser auditados y certificados, brindando confianza y transparencia en la validez de los procesos y resultados generados por la IA.

Economía del dato

Espacios de datos: la seguridad y confianza en los espacios de datos serán áreas clave para 2024. En este sentido, es importante destacar el papel fundamental que la tecnología blockchain desempeñará en dicha evolución. La capacidad de compartir datos de manera segura y trazable entre diversas organizaciones se vuelve esencial. Proyectos innovadores, como es el caso de Gaia-X, están liderando la creación de ecosistemas federados, abiertos, seguros y transparentes. En este nuevo paradigma, los datos y servicios asociados se rigen por un conjunto de reglas comunes, facilitando su compartición, creación y recopilación. Los espacios de datos, además de buscar impulsar la seguridad, desean fomentar un ecosistema que promueva la creación de nuevos productos y servicios basados en datos de manera más accesible y colaborativa. Estableciéndose así una nueva economía del dato.

Kolokium certifica con blockchain procesos industriales generados con IA

Real-World Asset Tokenization: en 2023 se han explorado las posibilidades de tokenizaciones de activos del mundo real. En 2024, veremos cómo se desarrollan soluciones para la integración de este tipo de activos tokenizados con los sistemas de información de las compañías. El objetivo es cubrir el actual gap que existe entre el token, la información y los datos de los que depende. Un claro ejemplo es el estándar ERC-3643 para tokens en la red de Ethereum, recientemente publicado y aceptado.

Algoritmos post-cuánticos de criptografía

Post Quantum Cryptography (PQC): el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EEUU (NIST) anunció en 2023 que espera tener listos varios algoritmos de encriptación y firma digital post-cuánticos en 2024. Probablemente, durante el próximo año podamos ver varias iniciativas destinadas a evaluar algoritmos post-cuánticos de criptografía dentro de tecnologías blockchain.

Kolokium lanza solución blockchain que incorpora ID a los documentos

La exitosa implementación de CRYSTALS (Cryptographic Suite for Algebraic Lattices-Dilithium) en el lenguaje de programación Rust se ha convertido en el principal esquema de firma digital basado en redes criptográficas post-cuánticas. Fue evaluado y respaldado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en julio de 2022 y designado oficialmente como el candidato más importante para el Estándar de Firma Digital Post-Cuántica. La seguridad del esquema se basa en la dificultad computacional de localizar vectores cortos dentro de retículos, lo que contribuye a su robustez y efectividad.

Jesus Rodriguez Cabrero
Últimas entradas de Jesus Rodriguez Cabrero (ver todo)
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad