agua blockchain mercado australiaagua blockchain mercado australia

El primer mercado del agua basado en blockchain, en el que participarán más de 1.000 agricultores, se pondrá en marcha en 2022 en Queensland (Australia). La región, considerada uno de los grandes productores de mango, aguacates y plátanos, hace tiempo que sufre problemas derivados de la gestión del agua.

El proyecto, conocido como Water Ledger (libro mayor de agua), permitirá mostrar los precios del agua en tiempo real de todos los vendedores autorizados. El plan ha sido impulsado por el Centro de Investigación Cooperativa para el Desarrollo de Australia del Norte (CRCNA). También participan el gobierno federal, Far North Queensland Growers y la empresa Civic Ledger. El objetivo de Water Ledger es aportar mayor transparencia al mercado australiano del agua y brindar mayor confianza a los inversores agrícolas.

Mercado de agua basado en blockchain

La puesta en marcha de este nuevo mercado del agua basado en blockchain se produce casi dos años después de la publicación de un informe sobre la cuenca del Murray–Darling, una gran área en el interior del sureste de Australia. En dicho informe, según Financial Review, se ponía de manifiesto la falta de transparencia y rendición de cuentas en las asignaciones de agua.

Los desarrolladores del proyecto informan en un comunicado que esperan que 1000 agricultores de Mareeba-Dimbulah (MDWSS) se trasladen a Water Ledger a mediados de año. Water Ledger, desarrollada por Civic Ledger, permite mostrar los precios del agua en tiempo real de todos los vendedores autorizados. Katrina Donaghy, cofundadora de Civic Ledger, ha explicado que su compañía ha podido mostrar cómo un libro mayor distribuido es capaz de capturar toda la información necesaria sobre el mercado del agua.

Blockchain permite tokenizar el agua y recaudar en tiempo real por uso

Anne Stünzner, directora ejecutiva de CRCNA, considera que la implementación de Water Ledger en MDWSS es un banco de pruebas para la contabilidad continua del agua en tiempo real. Stünzner cree que el proyecto tendrá un atractivo más amplio a medida que se busquen mejores formas de optimizar la transparencia y la gobernanza de mercados de agua emergentes. La finalidad, dice Stünzner, es apoyar el desarrollo económico sostenible del norte de Australia.

Garantizar los cultivos de aguacates y mangos

El presidente de Far North Queensland Growers, Joe Moro, ha dicho que Australia «depende de nuestros aguacates y mangos». «Necesitamos una plataforma de mercado de agua en la que podamos confiar, para que los cultivos que plantamos hoy tengan el agua que necesitan mañana”, indica Moro.

Gran operativo de China para asegurar el éxito del yuan digital en los Juegos de Invierno

El nuevo mercado del agua en blockchain está basado en un piloto que Civic Ledger realizó en 2020. Dicho piloto demostró que Water Ledger podía reducir los tiempos de negociación (el tiempo que se tarda en obtener la aprobación del operador) de meses a días. La reducción de tiempos es posible porque las transacciones reales en la blockchain solo necesitan segundos.

Recursos hídricos escasos

Para Donaghy, con los recursos hídricos mundiales cada vez más escasos, es fundamental que estén protegidos por las mejores prácticas de gestión. “Water Ledger es el mejor en su clase para ofrecer las soluciones más confiables para mitigar la incertidumbre futura y garantizar la seguridad del agua en el norte de Australia», explica Donaghy.

¿Qué es Endaoment, la ONG blockchain que ha recaudado $ 28 millones en criptomonedas?

“Es vital que solo usemos los datos más precisos y confiables para tomar decisiones sobre la gestión del agua. La tecnología blockchain nos ayuda a hacerlo. La adopción planificada y ampliación de Water Ledger permitirán el surgimiento de un mercado de agua eficiente y activo. Liderado por productores en el norte de Australia en las próximas décadas».

Por su parte, el gerente de Inclusive Growth Partners, Cassian Drew, destacó que la mejora de la gobernanza del mercado del agua y la participación de los productores traerá nuevas oportunidades económicas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad