Gran operativo de China para asegurar el éxito del yuan digital en los Juegos de Invierno
Gran operativo de China para asegurar el éxito del yuan digital en los Juegos de Invierno

Gran operativo de China para asegurar el éxito del yuan digital en los Juegos de Invierno

A tres días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el Estadio Nacional de Pekín, China ha desplegado un gran operativo para asegurar el éxito del lanzamiento del e-CNY o yuan digital. Además de implementar su aplicación móvil y tarjetas físicas para pagar con el e-CNY, China habilitará monederos electrónicos, tipo relojes inteligentes. El objetivo es facilitar a los atletas y entrenadores acceder a la moneda digital para realizar pagos sin contacto y sin necesidad de abrir una cuenta bancaria. Desde estos monederos digitales, el Banco Central de China (PboC) permitirá pagar con e-CNY con solo deslizar. No obstante, la exención a la creación de una cuenta bancaria solo se aplicará durante los Juegos Olímpicos.

Yuan digital en los Juegos de China

Bank of China ha informado que la villa olímpica estará equipada con máquinas de autoservicio, donde los atletas extranjeros podrán cambiar sus billetes y monedas por yuanes digitales. Además, los comerciantes y negocios solo aceptarán pagos con Visa, yuanes en efectivo o con e-CNY. 

La aplicación del yuan digital ya está disponible en tiendas Apple y Android de China

Aunque el lanzamiento del yuan digital aún no se ha oficializado, la moneda digital soberana de China ya es visible y tangible para muchos. Gigantes como WeChat Pay y JD.com ya incluyen en yuan digital entre sus opciones de pago, al igual que Alipay y Meituan. Importantes bancos del país, como el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco Agrícola de China (ABC), también permiten a sus clientes operar con esta moneda digital. El PboC indicó en su whitepaper, publicado en julio de 2021, que  e-CNY ya disponía de más de 1,32 millones de escenarios piloto para su uso e implementación. Servicios públicos y transporte, entre otros. Cabe recordar que el lanzamiento oficial del yuan digital, según los planes del PboC, debería anunciarse junto a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran del 4 al 20 de febrero.

Más de 260 millones de usuarios

 Así, mientras que los países del resto del mundo discuten sobre la posible emisión de una moneda digital, el e-CNY acumula más de 260 millones de usuarios activos. El gasto con el e-CNY de China asciende a más de 87.500 millones de yuanes, unos 13.750 millones de dólares, según informó Zou Lan, jefe de mercados financieros del PboC, en una rueda de prensa a mediados de enero. Aunque las cifras son significativas, aún están lejos de competir con el volumen transaccionado por aplicaciones de pagos como Alipay y WeChat Pay. Ambas mueven  cerca del 90% de los pagos móviles en China, según datos de Statista

La aplicación móvil para el yuan digital fue lanzada en versión beta por el Banco Popular de China (PboC) a principios de enero. Aunque el monedero digital fue habilitado solo para ciudadanos seleccionados de 10 ciudades de China, rápidamente se convirtió en la segunda aplicación financiera más descargada del país, dos días después de su lanzamiento en la app store de Xiaomi, según informó el SCMP. 

Una sociedad sin efectivo

China lleva impulsando su moneda digital desde 2020. Durante los dos últimos años, el Banco Central ha llevado a cabo numerosas pruebas piloto para e-CNY. Como la realización de loterías, donde regaló millones de yuanes digitales en algunas de  las ciudades más importantes del país. O a implementación de pagos con la moneda digital en las estaciones del metro de Shanghái, retiros en cajeros automáticos y pagos en más de 1,5 millones de comercios. Todas las acciones perseguían integrar el  e-CNY en la vida cotidiana de sus más de 1.400 millones de ciudadanos. 

Los puntos clave del yuan digital de China, el dinero de «anonimato controlable»

Con su moneda digital soberana, China aspira a modernizar su sistema financiero para convertirse en una sociedad completamente sin efectivo. Pero también pretende restar dominio a las criptomonedas descentralizadas, como Bitcoin y Ethereum, prohibidas en todo el país. El e-CNY también ayudará a China a aumentar su presencia dentro de los mercados globales.

Boicot y Ómicron

Los bancos comerciales de China ya experimentan con el yuan digital

La pretensión de China era presentar a lo grande el yuan digital durante los Juegos de Invierno, con la idea de que estuviese disponible para un público global. No obstante, el boicot diplomático de algunos países, como Estados Unidos, y las nuevas medidas sanitarias implementadas por la variante Ómicron del Covid, impedirán la entrada masiva de extranjeros al país. Reduciendo el uso del yuan digital a los ciudadanos chinos y a un pequeño grupo de atletas y entrenadores. Cabe subrayar que senadores estadounidenses y algunos reguladores occidentales han pedido a sus atletas no utilizar la moneda digital de China, aludiendo a  problemas de privacidad y seguridad de los datos.

Año Nuevo Lunar

No obstante, pese a la entrada limitada de extranjeros y las tensiones diplomáticas, el yuan digital parece estar en condiciones de tener un lanzamiento exitoso. Eso sí, no en los términos que pensaba el PboC inicialmente. El Año Nuevo lunar chino, que empieza hoy, 1 de febrero, viene acompañado de un gran festival de compras que durará dos semanas. Durante este periodo, según algunas estimaciones, los ciudadanos chinos gastarán cerca de 860.000 millones de yuanes (130.000 millones de dólares) en compras y regalos monetarios. Con el lanzamiento oficial del e-CNY en los próximos días y con más de 260 millones de usuarios actuales, es previsible que una parte importe de dichas compras se lleven a cabo a través de esta nueva moneda digital. 

EE.UU. pide prohibir el uso del yuan digital a los atletas en los Juegos de China

BSN, el Internet de las blockchains

Además de los notables avances con el e-CNY, la apuesta de China por la tecnología va más allá de los pagos digitales a través de una CBDC. El país, cuyo rechazo a las criptomonedas es inflexible, está aprovechando como ningún otro la tecnología que da vida a las criptomonedas. NFTs incluidos.

China abre al mundo BSN, su red blockchain para liderar la economía global

China está desarrollando una red de servicios basados en blockchain, conocida como Blockchain Services Network o BSN, que aspira a ser el Internet de las blockchains a nivel global. ConsenSys y la consultora Ernst & Young (EY) son algunos de los socios de esta red. 

A través de esta infraestructura, China sustenta el desarrollo del e-CNY, además de otras importantes innovaciones. Recientemente, He Yifan, director ejecutivo de soporte técnico de BSN, informó sobre el lanzamiento de la plataforma de acuñación de coleccionables digitales Distributed Digital Certificates (DDC), construida en la BSN. Se trata de una plataforma digital con la que el gobierno de China permitirá a las empresas del país acuñar coleccionables digitales en blockchain o NFT no vinculados a las criptomonedas. La DDC ayudará a generar más de 10 millones de NFT, cuyo coste de acuñación será de unos 0,05 yuanes, informó el SCMP. 

China lidera tecnología financiera

Con todos estos desarrollos, queda claro que China está ganando a Estados Unidos y Europa la carrera por la implementación de las nuevas tecnologías financieras. La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) aún está en fase de evaluación y análisis sobre las ventajas y los riesgos de emitir una moneda digital para el dólar. En Europa, el BCE dio luz verde a la fase de investigación de una CBDC para el euro, que podría demorar hasta el 2026 en hacerse realidad. 

Bahamas fue el primer país en oficializar el lanzamiento de una CBDC. Le siguen las islas Antigua y Barbuda, Granada, San Cristóbal, ubicadas en el Caribe, que también disponen de su propia moneda digital emitida por el Banco Central del Caribe Oriental (ECCB). Nigeria también cuenta con una CBDC.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad