China lanza BSN, su cadena blockchain

China abre mañana a los desarrolladores de todo el mundo su Red de Servicios Blockchain (BSN) para construir el internet de blockchain. Para el país asiático, que ya lidera la construcción de redes 5G, la apertura de BSN representa un paso decisivo en su carrera por hacerse con el dominio de la transformación digital de la economía y de la política global. China quiere llevar el “low cost” a las soluciones blockchain, para que usuarios y empresas de todo el mundo accedan a ellas.

El lanzamiento de BSN coincide con las horas más bajas de la globalización, proceso en el que China ha sido actor clave. La pandemia también infectó el proceso de globalización, rompiendo algunas de las cadenas de suministro. De hecho, muchos productos, como los sanitarios, se quedaron en un limbo y nunca llegaron a su destino. Para paliar las consecuencias derivadas de la escasez de algunas mercancías, algunos gobiernos, como el de Estados Unidos, están aplicando medidas proteccionistas para poner a salvo sus economías. Otros, como el de Japón, está ayudando a sus empresas a traer de vuelta las factorías que en su día abrieron en China.

Plan Made in China 2025

El lanzamiento de BSN también podría enmarcarse en la estrategia trazada por el Gobierno chino en su Plan Made in China 2025. Una estrategia centrada en la reestructuración de su industria y diseñada para pasar de una era de la cantidad a una nueva era de la calidad y la eficiencia en la producción. Tal y como describe un estudio del ICEX, el objetivo de China es liderar la tecnología mundial, por delante de Alemania, Estados Unidos o Japón.

Además, la puesta en marcha de BSN se produce en un momento de máxima tensión en la guerra fría comercial y tecnológica entre China y Estados Unidos. Tanto es así que Donald Trump ha prohibido a los estadounidenses hacer negocios con las aplicaciones TikTok y WeChat, ambas de propiedad china.

Paradójicamente, para el lanzamiento de BSN, China cuenta con los servicios en la nube de Amazon Web Services, Google Drive y Microsoft Azure. Tres compañías de origen norteamericano. Por supuesto, también prestan servicios Baidu Cloud y distintas operadoras de telecomunicaciones chinas.

Construir el nuevo internet de blockchain

El país asiático, que ostenta el título de segunda potencia mundial gracias a las reformas económicas emprendidas por Deng Xiaoping, tiene ante sí la oportunidad histórica de construir el nuevo internet que proporcionan las diferentes blockchains. En esta ocasión, el reto proviene del actual presidente, Xi Jinping.

Para conseguir los objetivos propuestos, BSN ha iniciado un proceso de integración de las principales blockchains públicas, para que puedan comunicarse entre sí. En julio hizo pública la inclusión de Ethereum, EOS, Tezos, Neo, Nervos e IRISnet y acaba de anunciar una convocatoria para sumar otras cadenas públicas. En dicha convocatoria, BSN subraya su intención de apostar por blockchains centradas en el desarrollo de Dapps y con sólidas comunidades de desarrolladores.

Millones de DApps

BSN afirma que quiere construir su internet de blockchains “con millones de DApps implementadas, administradas e interoperables”. BSN, que también ha anunciado que cuenta con nodos internacionales en seis continentes, indica en una nota su decisión “de separar la gobernanza de BSN en dos ecosistemas: BSN China y BSN International”.

“Cada país tiene leyes y regulaciones que rigen la implementación y el uso de Internet y la tecnología blockchain, en particular, incluidas las reglas de privacidad, seguridad y localización de datos. Por lo tanto, la implementación y las operaciones de BSN en cada país o región deberán cumplir con las leyes y regulaciones locales. En China, el despliegue de redes blockchain públicas se enfrentan con obstáculos regulatorios”.

En la creación de BSN, han participado el Centro de Información del Estado de China, China Mobile, China UnionPay y Red Date Technology. Está última es la compañía encargada del desarrollo de la red de servicios en China y en el resto del mundo.

El objetivo original es la creación de una infraestructura fundamental para permitir que diferentes marcos de blockchain y de TI interoperen de manera fluida y unificada. Básicamente, el BSN representa un estándar de interoperabilidad que permite la interoperabilidad de diferentes ecosistemas heterogéneos de centros de datos y TI.

Una red internacional y otra para China

La red BSN justifica su decisión de separar la red China de la internacional porque quiere ser “una red de interoperabilidad global”:

Debe cumplir con estas reglas en China, pero también ser lo suficientemente flexible para adaptarse a otros ecosistemas de blockchain, como las cadenas públicas a nivel internacional”

Pese a la solución de disponer de un organismo de gobierno independiente para el desarrollo del BSN en el mundo,  separado del gobierno de BSN en China, “BSN sigue siendo una red global unificada”. Además, habrá una interoperabilidad completa entre BSN International y BSN China.

También te puede interesar: China lanza la primera Ventanilla Única de Comercio Internacional blockchain

Red Date Technology, único responsable en la red internacional

Respecto al Gobierno de ambas redes, la nota de BSN indica que Red Date Technology será el único responsable de la hoja de ruta tecnológica de BSN International. Sin embargo, BSN China seguirá siendo gobernado por los cuatro socios fundadores y contará con la supervisión general del Centro de Información del Estado.

BSN International no estará disponible para empresas o desarrolladores que se encuentren en China, debido a la prohibición de comerciar con criptomonedas, en vigor desde 2017. La imposición del Gobierno chino limita la interacción con cualquier cadena de bloques descentralizada.

En el resto del mundo, BSN aporta importantes novedades, al ofrecer nodos en mainnet y testnet. Así como servicios de almacenamiento en la nube y otras herramientas a los clientes.

Reducir costes de hasta el 90 por ciento

En este sentido, He Yifan, CEO de Red Date Technology, explicó a Bloomberg que “internet solo despegó cuando construir sitios web se volvió barato para todos”. Yifan indicó también que al aprovechar las herramientas y los servicios de almacenamiento de datos de BSN, los desarrolladores podrán reducir el 90 por ciento del coste de crear y ejecutar un dapp.

BSN también ha explicado que con la formación de BSN International, la Red de Servicios Blockchain tendrá más de 200 nodos en las principales ciudades de China a finales de año.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 18,614.89
  • ethereumEthereum (ETH) $ 620.72
  • rippleXRP (XRP) $ 0.708367
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 365.92
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.20
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 93.01
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.174519
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 34.96
  • stellarStellar (XLM) $ 0.173401
  • eosEOS (EOS) $ 3.68
  • moneroMonero (XMR) $ 141.16
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.79
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja