china yuan digital

El Banco Popular de China ha dado un paso más hacia la emisión del yuan digital con la publicación del whitepaper de su CBDC, conocida como e-CNY. Tras el anuncio el pasado miércoles del BCE de poner en marcha una investigación sobre el euro digital, China ha dejado claro que lidera la carrera por la adopción de las monedas digitales. En el citado whitepaper se especifican los detalles técnicos de la moneda y los principales motivos que han impulsado al Banco Central de China a tomar este paso.

Whitepaper del yuan digital

Según el whitepaper, el e-CNY tendrá todas las funciones básicas del dinero: unidad de cuenta, medio de cambio y depósito de valor. Por tanto, la emisión y circulación del yuan digital será idéntica a la moneda física y tendrá el mismo estatus legal. El Banco Popular de China será el centro del sistema operativo y los encargados de hacer circular la moneda serán los operadores autorizados y los bancos comerciales.

El documento señala que el yuan digital está enfocado para sustituir el dinero en efectivo existente en la actualidad. Se seguirá imprimiendo dinero físico hasta que cese la demanda, por lo que en sus inicios  coexistirá con el yuan digital.

Japón piensa en una CBDC compatible con otros países para frenar el yuan digital

Otro punto importante es que el e-CNY será una CBDC minorista. Es decir, estará destinada al público general gracias a que integrará un moderno sistema para satisfacer las necesidades de pago diarias y reducir los costes por transacción. No obstante, los bancos comerciales y las instituciones autorizadas podrán operar con la CBDC.

Objetivos

Tal y como señala el documento, uno de los objetivos principales de la moneda digital será acercar los servicios financieros al público. De hecho, las personas que no tengan cuentas bancarias podrán disfrutar de servicios financieros básicos a través de su billetera digital. Asimismo, los turistas que viajen temporalmente a China podrán abrir una cartera sin necesidad de tener una cuenta en el banco nacional.

El BCE da luz verde al euro digital, que podría estar listo en tres años

Otro de los objetivos del Banco Central chino es complementar las tecnologías de pago electrónico existentes con el yuan digital, haciéndolas más efectivas y seguras. Admitirá transacciones fuera de línea y aplicará un anonimato administrado, lo que permitirá proteger la privacidad y la información del usuario.

Pagos transfronterizos

El yuan digital estará listo para su uso transfronterizo, pero en sus inicios se limitará a pagos minoristas nacionales. De cara al futuro, el Banco Central de China asegura que explorará programas piloto de pagos entre naciones y trabajará con los bancos centrales y las autoridades monetarias para establecer los mecanismos de cooperación regulatoria necesarios.

Privacidad y anonimato

Como ya adelantó Mu Changchun, director del Instituto de Investigación de monedas digitales del Banco Popular de China, el yuan digital tendrá un “anonimato controlable”. Las transferencias con valores pequeños serán anónimas y las operaciones de gran valor estarán controladas.

Todo lo que debes conocer sobre la privacidad del euro digital

El whitepaper señala que el e-CNY recopilará menos información sobre las transacciones que los pagos electrónicos tradicionales. Además, aseguran que no proporcionará información a terceros y designará personal especial para administrar la información, separando el yuan digital de otras empresas. De hecho, para acceder a la información establecerá controles por niveles y realizará auditorías internas periódicamente.

Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 32,434.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,061.75
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.17
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 441.74
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 119.65
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.83
  • stellarStellar (XLM) $ 0.258540
  • moneroMonero (XMR) $ 199.09
  • eosEOS (EOS) $ 3.53
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.60
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad