japón cbdc

La CBDC (moneda digital del banco central) del Banco de Japón (BOJ) debe garantizar un yen digital  compatible con las CBDCs de otras naciones desarrolladas, en parte, para contrarrestar el rápido progreso de China hacia la emisión de un yuan digital. Así lo expresó en una entrevista concedida a Reuters Hideki Murai, líder de monedas digitales del Partido Liberal Democrático, actualmente en el Gobierno.

Japón y CBDC

Sobre el asunto, Murai precisó que si los turistas utilizan el yuan digital con frecuencia o se convierte en un medio de liquidación principal para el comercio, el estatus del yen como moneda refugio podría cambiar. El político también aseguró que si el BOJ llega a emitir una CBDC, ésta tendría un gran impacto en las instituciones financieras y en el sistema de liquidación de Japón. “Las CBDC tienen el potencial de remodelar por completo los cambios de la industria financiera de Japón”, dijo.

Banco de Japón empezará prueba de concepto de CBDC esta primavera

La industria financiera de Japón, señaló Murai, “se enfrenta a cambios masivos a medida que los minoristas no bancarios comienzan a ofrecer medios de liquidación en línea, aventurándose en el terreno de los bancos comerciales”. En este sentido señaló que “si las CBDCs están diseñadas de manera que convierten los bancos comerciales en intermediarios clave, ello podría trasladar el negocio y los datos de dichos proveedores de plataformas a los bancos”, dijo Murai.

Impacto en las instituciones financieras

“Si el BOJ emitiera CBDC, tendría un gran impacto en las instituciones financieras y el sistema de liquidación de Japón”, dijo Murai. “CBDC tiene el potencial de remodelar por completo los cambios que ocurren en la industria financiera de Japón”.

Banco de Inglaterra hará una CBDC más eficiente y ecológica que bitcoin

El Banco de Japón empezó en el mes de abril la primera fase de Prueba de Concepto (PoC) de su moneda digital de banco central (CBDC). La entidad financiera anunció a través de un comunicado que aunque en la actualidad no tenía ningún plan de emisión de una CBDC, quería preparase a fondo para responder a los cambios de manera apropiada. El objetivo, dijo, es poder garantizar la estabilidad y eficiencia de los sistemas generales de pago y liquidación en el supuesto de la emisión de una CBDC.

A finales de 2022

La segunda fase, en la que establecerá algunas funciones clave del yen digital, como qué entidades servirán como intermediarias entre el BOJ y los tenedores de depósitos, se producirá en 2022. Según adelantó Murai, será a finales del año próximo cuando tengan una visión más clara de cómo será la CBDC de Japón. El político también precisó que el diseño de la moneda digital podría estimular el debate sobre cómo la emisión de una CBDC podría afectar a las instituciones financieras.

El BIS apoya las CBDC para evitar que las “Big Tech” dominen el dinero digital

Eso podría poner a prueba el argumento del BOJ de que un yen digital no desplazará ni interferirá en las empresas privadas, dijo Murai. La industria financiera de Japón se enfrenta a grandes cambios a medida que los minoristas no bancarios han empezado a ofrecer medios de liquidación online, aventurándose en el terreno de los bancos comerciales. Si la CBDC está diseñada de manera que convierte a los bancos comerciales en intermediarios clave, el negocio y los datos de dichos proveedores se podría trasladar de las plataformas a los bancos, dijo Murai.

CBDC: el dinero digital de los Estados que trajo la criptomoneda de Facebook

Siete grandes bancos centrales

El Banco de Japón anunció por primera vez que experimentaría con una CBDC en octubre del año pasado, donde dijo que el paso final antes de la emisión, consistiría en un un programa piloto que involucrará a firmas y hogares. El BOJ colabora en la investigación de las CBDCs junto a los bancos centrales de Canadá, la Reserva Federal de Estados Unidos, Banco Central Europeo, Riksbank, Banco de Inglaterra, Banco Nacional de Suiza y el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Foto proveniente del Banco Central de Japón

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter.

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,162.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,172.84
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.23
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 457.39
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 124.87
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.67
  • stellarStellar (XLM) $ 0.267081
  • moneroMonero (XMR) $ 205.09
  • eosEOS (EOS) $ 3.66
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.78
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad