CBDC facebook

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) respalda plenamente las monedas digitales de banco central (CBDC), entre otras cuestiones, para evitar que las grandes tecnológicas tomen el control del dinero digital. El BIS, conocido como el banco central de los bancos centrales del mundo, ha emitido un informe sobre las CBDC como oportunidad para el sistema monetario.

CBDC y el apoyo del BIS

Con motivo de la emisión del informe, la entidad financiera ha emitido varios tuits en los que afirma que las CBDC son un concepto cuyo momento ha llegado y que se están moviendo del concepto al diseño práctico.

El BIS reconoce que al menos 56 bancos centrales y autoridades monetarias, que representan alrededor de una quinta parte de la población mundial, están considerando la emisión de una moneda digital. La entidad subraya que las CBDC representan una oportunidad única para diseñar una representación tecnológicamente avanzada del dinero del banco central. “Dichas monedas podrían formar la columna vertebral de un nuevo sistema de pago digital altamente eficiente”, recoge el informe en sus conclusiones.

Colaboración internacional

Banco de Inglaterra hará una CBDC más eficiente y ecológica que bitcoin

La entidad subraya que para aprovechar el potencial de las CBDC para unos pagos transfronterizos más eficientes, es fundamental la colaboración internacional. El BIS reconoce que los bancos centrales de todo el mundo están plenamente comprometidos con el desarrollo de CBDCs minoristas y mayoristas, junto con otras innovaciones para mejorar los sistemas de pago convencionales.

En otro tuit, el BIS señala las CBDC deben diseñarse teniendo en cuenta el interés público. “la venta minorista de CBDC podría nivelar el campo de juego competitivo y reducir el costo de los pagos”, indica. No obstante, el BIS recomienda que sean los bancos comerciales lo que se encarguen, como hasta ahora, de comercializar las divisas digitales

Bancos comerciales

“Una CBDC directa implicaría un gran trasvase de tareas (y costes) asociados con actividades con la gestión de usuarios desde el sector privado al banco central. Un cambio de este tipo provocaría que el banco central se alejará de su rol”, señala el banco. El BIS también apunta que un sistema de pagos donde el banco central tuviera gran presencia implicaría asumir funciones de intermediación que el sector privado está más preparado para desempeñar.

Según informa Reuters, Benoit Coeure, del BIS, señaló que “el tren ha salido de la estación”, refiriéndose al movimiento hacia las monedas digitales del banco central y su apoyo. El impulso se produce cuando el uso de efectivo físico cae en todo el mundo y las autoridades buscan defenderse de la amenaza a sus poderes de impresión de dinero, de bitcoin y de los esfuerzos de las “Big Tech”, como Diem, respaldada por Facebook, anteriormente Libra.

Grandes tecnológicas

Criptosemanal: BBVA apuesta por bitcoin y China pone cajeros para yuan digital

Sin las CBDC, el dinero digital estaría cada vez más dominado por las grandes empresas de tecnología, advirtió Coeure, ya que aprovecharían las enormes bases de usuarios de las redes sociales. “Ese es un lugar donde los gobiernos no quieren estar”, dijo, describiéndolo como una pérdida de control del dinero soberano.

 

Por su parte, Hyun Song Shin, también del BIS, indicó que las autoridades tendrán que decidir si los ciudadanos necesitan identificaciones digitales para usar CBDC o seguir una ruta basada en tokens que muchas criptomonedas usan para mantener las transacciones más anónimas. En opinión del BIS, el sistema de identificación sería el mejor camino a seguir, porque evitaría que las personas usen monedas digitales de países distintos al suyo, como el dólar de refugio seguro.

El Yuan digital de China y la nueva economía global de su Capitalismo de Estado

Guerras tecnológicas

Coeure también aseguró que “las nuevas guerras comerciales son guerras de tecnología” y destacó que las CBDC no deberían formar parte de dichas guerras. La mayoría de los expertos cree que aún faltan al menos dos años para que los dólares o euros digitales funcionen plenamente.

El primer país en lanzar una CBDC fue Bahamas. Se llama Sand Dollar y lo hizo en octubre de 2020. China  prevé lanzar su yuan digital el próximo febrero y Suiza y el Banco de Francia han anunciado el primer experimento transfronterizo de Europa. Inglaterra y Estados Unidos también estudian su emisión y se espera que el BCE se pronuncie en los próximos días sobre la emisión de un euro digital.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,478.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,172.24
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.23
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 452.93
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 125.89
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.69
  • stellarStellar (XLM) $ 0.262738
  • moneroMonero (XMR) $ 208.22
  • eosEOS (EOS) $ 3.66
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.85
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad