yuan digital capitalismo china

China tal vez esté inventando con su Yuan digital una nueva economía alrededor de su Capitalismo de Estado. El país asiático ha reaccionado con rapidez a la pandemia y a la amenaza que pueden suponer las criptomonedas a su modelo económico. El Yuan digital o moneda digital centralizada ya está dispuesta para sustituir todo el dinero circulante. Toda transacción dineraria será electrónicamente registrada. Eso sí, si bitcoin nacía sobre la lógica del anonimato y un aire anarquista, el Yuan digital lo hace sobre la lógica del dominio. Poder y control sobre sus ciudadanos. Poder y control sobre el mundo.

Aumento del 2,3% del PIB en 2020

El PIB chino aumentó un 2,3% durante en 2020. El más bajo en los últimos 44 años. Ahora bien, comparado con los números en rojo de contracción de la mayor parte de las economías desarrolladas occidentales, decir que ese porcentaje es pequeño suena entre paradójico y retador. Al parecer, el coronovirus salió de Wuhan; pero el daño económico –y demográfico y sanitario- provocado en el origen ha sido menor que en el resto del mundo, donde se alcanzan los tres millones de fallecimientos.

China y su deseo de internacionalizar pronto el yuan digital para debilitar al dólar

La economía China está ya en macromagnitudes previas a la pandemia. La progresiva vuelta a la actividad –y al consumo- del mundo ha calentado el ritmo de las fábricas chinas, consideradas las fábricas-del-mundo. También ha contribuido la venta interna de bienes, en un país con una creciente y demandante clase media. Las ventas minoristas aumentaron un 32,4% en marzo pasado, en comparación con marzo de 2020.

Julian Evans-Pritchard, un nombre con evocaciones antropológicas y economista-jefe de la entidad Capital Economics, declaró recientemente a Reuters que la construcción y las exportaciones son las que han impulsado este crecimiento reciente, aunque advierte que se relajarán ambos sectores en los próximos meses.

Partido Comunista Chino

En cualquier caso, parece que el consumo doméstico va a seguir siendo uno de los impulsores de la economía china durante el futuro reciente, complementando, al menos, el papel de las exportaciones.

Sea por su competencia a la hora de enfrentarse a la pandemia, sea porque el impulso de su fuerza productiva sigue teniendo mucho carrete, sea porque es menos mirada con respecto a los problemas medioambientales y deja para más adelante la implementación de lo que aquí denominamos transición ecológica, la cosa es que la gran empresa china sigue su camino. El estado capitalista chino sigue estando en forma.

China reparte yuanes digitales entre sus ciudadanos para comprar con ellos

Sigue estando en forma; pero, tal vez, no de la misma forma. Las recientes reformas de Xi Jinping conducen a un mayor control por parte del Gobierno y el Partido Comunista Chino del capital y la gestión de las empresas. Discursivamente, todavía se mantiene bajo el paradigma de la planificación, con la idea de un crecimiento equilibrado de los mercados, que supere sus ineficiencias. Pero no se escapa, el aumento de la capacidad de reproducirse en el poder del propio Partido Comunista Chino. Partido que puede convertirse en la Gran Empresa.

La economía doméstica

Después de los estratégicos y grandes proyectos en el exterior (Belt y Road Initiative) parece que ahora se pone el foco en la economía doméstica. Por otro lado, la gran expansión internacional de la economía china, llevó a  algunas empresas a alcanzar un tamaño notable y bastante autonomía. Una independencia que el PCC está empezando a temer y frenar, ya que, junto a las que estaban conformadas –parcial o totalmente- por capital público, se agrandaban las de capital privado, aun cuando muy apoyadas, protegidas y subsidiadas estatalmente, para actuar en el mercado global. A pesar de ser privadas, conformaban el “equipo nacional” (en chino: 国家队). Eso sí, siempre controlando centralizadamente la financiación, ya sea a través del Industrial and Commerce Bank of China (ICBC), considerado el mayor banco del mundo y el propio Banco de China.

DCEP, la criptomoneda con la que China quiere conquistar el mundo

En este proceso de refuerzo del control sobre las empresas, el Yuan digital adquiere un relevante papel, extendiendo el control sobre los ciudadanos y consumidores. Las pruebas con el mismo siguen desarrollándose. Se trata de una moneda a partir de la cual el Banco de China puede controlar las transacciones de cada ciudadano.

El dólar y el actual sistema financiero

Tal y como informó Observatorio Blockchain, el Gobierno chino repartió millones de yuanes digitales. Para acceder a ellos, tenían que descargarse un monedero digital.

Ahora bien, encerrar todas estas interpretaciones en el ámbito doméstico puede ser un error. El impulso político que las autoridades chinas están dando al Yuan digital solo es explicable si también tiene un horizonte externo. En primer lugar, denota un explícito deseo de abandonar un sistema financiero global dominado por el dólar. En segundo lugar, en constituirse en la tecnología de referencia del control dinerario por el Estado. Para una multiplicación de CDBC (siglas en inglés de moneda digital de banco central). De hecho, son varios los Estados que están detrás del mismo objetivo. Algunos países, como Bahamas, ya disponen de su moneda nacional digital. Algo que, más allá del control, transforma el papel de los bancos centrales, ya que los ciudadanos podrían tener sus depósitos en los mismos. Según Fernández Ordóñez (Adiós a los bancos), acabaría con la capacidad de los bancos comerciales de ser los verdaderos creadores de dinero, a partir de sus operaciones de préstamo.

El Yuan digital de China y la economía de capitalismo de Estado

En cierta forma, los Estados recuperarían el monopolio de la creación de dinero. Pero esto es sólo una cara. La otra, volviendo a China, es la transformación que esto produciría sobre el propio Estado chino. No puede olvidarse que, si los Estados son los que –directa o indirectamente- han venido creando dinero; hay que reconocer que también es el dinero el que crea los Estados. Históricamente, tras cada conformación de Estado, declaración de independencia, escisión, rebelión e incluso revoluciones, está la búsqueda de dinero y de implantación de una “nueva” fiscalidad, que es una forma de buscar dinero. Según el sociólogo Max Weber, el Estado se define por el monopolio en el uso de la violencia. Habría que añadir que, también, por el monopolio en el uso de la violencia fiscal, por la capacidad de establecer normas fiscales. Algo que muchos Estados ven en peligro a partir de inventos como bitcoin. De aquí que su reacción venga en clave de criptoyuanes o nuevas criptomonedas nacionales, controladas por los respectivos bancos centrales.

China sorprende al mundo con cajeros automáticos para su yuan digital o DCEP

Hace mil años, China inventó el papel moneda. Hoy inventa la moneda digital centralizada. Tal vez, esté inventando una nueva economía alrededor de su Capitalismo de Estado. Tal vez, una nueva forma de Estado. Eso sí, con bastantes rasgos del Leviathan que dibujó Hobbes hace tres siglos y en medio de una guerra civil. Tal vez, es consciente de que la nueva forma de dominar el mundo tiene un punto estratégico en el dominio de las monedas y el control de sus flujos y transacciones. No hay que olvidar el papel de China en los mercados financieros, como prestamista: ¿podría imponer que la recepción y devolución de sus préstamos se hiciese en los nuevos yuanes digitales?.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,934.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,155.74
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 457.93
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 126.55
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.95
  • stellarStellar (XLM) $ 0.264928
  • moneroMonero (XMR) $ 206.25
  • eosEOS (EOS) $ 3.68
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.71
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad