Así prepara CNMV la aplicación del reglamento de criptoactivos MiCa
Así prepara CNMV la aplicación del reglamento de criptoactivos MiCa

Así prepara el regulador CNMV la aplicación del reglamento de criptoactivos MiCa

La aplicación del reglamento de criptoactivos (MiCa), aplicable en diciembre de 2024, es uno de los principales objetivos incluidos por Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su agenda de actividades 2024.

El regulador español CNMV explica que la aplicación del reglamento supondrá recibir los documentos con la información de divulgación obligatoria (libros blancos de criptoactivos o whitepapers) de las emisiones o admisiones a negociación de determinados tipos de criptoactivos. Igualmente, deberá recibir otros documentos adicionales que comunicará y enviará a ESMA y a las autoridades competentes de los Estados miembros en los que se vayan a ofertar o admitir a negociación. En este sentido, CNMV informa que desarrollará una aplicación informática que permita la gestión de esta documentación, tanto su recepción y gestión interna como su remisión a las autoridades correspondientes.

CNMV MiCa

La aplicación del Reglamento MiCA, cuya finalidad es regular la emisión de criptoactivos y a las entidades que ofrecen servicios relacionados con ellos, llevará consigo el desarrollo de numerosas actuaciones. Entre ellas, destaca:

  • La preparación para la supervisión de abuso de mercado en la negociación de los criptoactivos sujetos al reglamento
  • Gestión para la recepción de documentación para las emisiones
  • Interacción con el sector para anticipar el interés en la prestación de servicios de criptoactivos
  • Elaboración de un Manual sobre los procesos para la autorización e inscripción de prestadores de servicios de inversión sobre criptoactivos
  • Definición de la información a remitir a la CNMV sobre la actividad con estos instrumentos que realicen las entidades supervisadas y los nuevos proveedores de servicios (CASP
  • Difusión de los principales aspectos de MiCA de interés para el inversor
  • Modificación de la Circular 1/2022 relativa a la publicidad sobre criptoactivos.

Interacción con el sector

Así, CNMV indica que promoverá la interacción con el sector para anticipar su interés en la prestación de servicios de criptoactivos conforme a MiCA y, de este modo, planificar la entrada en aplicación de este reglamento. El organismo enviará una solicitud de información a las entidades inscritas en el registro de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos.

ASÍ CAMBIA EIDAS2 LA INDUSTRIA DE LA IDENTIDAD DIGITAL EN EUROPA

Dicha solicitud también se enviará a otras entidades potencialmente interesadas en la prestación de servicios relacionados con criptoactivos, incluidas las entidades supervisadas por la CNMV, con el fin de conocer su interés y el tipo de servicios de inversión y custodia que tienen previsto ofrecer.

Asimismo, se trasladarán de forma temprana pautas para la tramitación de las correspondientes solicitudes. La finalidad es que  puedan agilizarse los procedimientos para una aplicación lo más pronta posible. Se elaborará un manual sobre los procesos para la autorización e inscripción de proveedores de servicios sobre criptoactivos, con objeto de facilitar dicho proceso de autorización y proporcionar a los solicitantes una guía sobre la documentación e información exigibles.

Guía práctica

Por último, se definirá la información a remitir a la CNMV sobre la actividad con criptoactivos que realicen las entidades supervisadas y los nuevos proveedores de servicios (CASP) mediante ficheros estandarizados de intercambio de datos o, en su caso, el desarrollo de una circular.

Con el fin de difundir los principales aspectos del Reglamento MiCA que sean de mayor interés para los inversores, CNMV  elaborará una guía práctica y otros recursos formativos e informativos que les permitan conocer las implicaciones de la entrada en vigor de esta normativa.

En 2023, CNMV elaboró un programa de formación sobre la naturaleza y los riesgos de los criptoactivos destinado a profesores y alumnos de educación secundaria y universidades. El regulador destaca la organización de una sesión formativa sobre criptoactivos para profesores de la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UECOE) y la participación en el «Tour del Talento», organizado por la Fundación Princesa de Girona. También elaboró varios podcasts sobre estafas y criptos, que fueron  publicado en la web del organismo.

Presencia en las carteras de inversores

El regulador español subraya que los riesgos derivados de la aplicación de desarrollos tecnológicos siguen ganando relevancia. En  el ámbito de los criptoactivos indica que los riesgos provienen, entre otras cuestiones, de su posible uso en actividades ilícitas en un marco de regulación inexistente o en desarrollo.

MICA Y LAS PRIMERAS ELIMINACIONES DE LA STABLECOIN USDT EN EUROPA

No obstante, CNMV afirma que es innegable su presencia en las carteras de los inversores y el interés creciente por parte de los proveedores en su oferta y servicios. A modo de ejemplo, explica que BME Clearing fue autorizada el año pasado para incluir en su oferta futuros sobre índices ligados a bitcoin y ethereum.

Además de la aplicación de MiCa, en la agenda 2024 de CNMV también ocupan un lugar importante la ciberseguridad. la inteligencia artificial y el greenwashingEn cuanto a los riesgos de ciberseguridad, CNMV llevará a cabo la adaptación a la futura normativa europea recogida en el Reglamento DORA, que será de aplicación desde el 17 de enero de 2025.

Respecto a la IA, CNMV estudiará su uso en el ámbito de las finanzas y los desafíos que presenta para la supervisión. En el contexto del sandbox, analizará casos de uso de la aplicación de la IA generativa en los servicios de inversión. Igualmente, valorará posibles usos de la inteligencia artificial para mejorar los procesos y procedimientos de la institución. El organismo también prevé un análisis de la utilización de la IA en la negociación algorítmica con actuación de supervisión sobre entidades que utilizan este tipo de negociación. El objetivo es identificar si se crean nuevos riesgos o agravan los ya existentes, para las propias entidades y para el sistema en su conjunto.

76 plazas nuevas

En el ámbito del greenwashing (blanqueo ecológico), el organismo español reforzará la supervisión de la información en materia de sostenibilidad, para poder identificar y evitar dicha actividad.

CNMV también se refiere a la oferta de empleo público para cubrir 76 plazas en su plan de actuación 2024. Así, indica que considera oportuno realizar actuaciones para reforzar el programa de captación de talento. Como la participación en los foros de empleo que celebran universidades, colegios profesionales y centros de formación. Por otra parte, precisa que se impulsará el conocimiento y la visibilidad de CNMV en universidades, escuelas de negocio y colegios profesionales mediante reuniones y conferencias en las que se explicarán sus diferentes áreas de actividad y objetivos estratégicos.

Para 2024, CNMV, que este año celebra su 35 aniversario, también se ha fijado ser un supervisor más accesible y conectado con la sociedad. Para conseguirlo afirma que impulsará una comunicación proactiva, comprensible y cercana, que permita mejorar el impacto y la difusión de los mensajes.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad