Parece que el frenesí en el mercado de los NFT llegó a su fin, con caídas de hasta un 51% en el volumen de ventas general

Las cifras de las ventas del mercado de NFTs  han caído a la mitad. Según cifras de DappRadar, uno de los proveedores de datos más importantes de la cripto industria, el volumen actual de las ventas en las plataformas de NFTs más conocidas, suman unos 320 millones de dólares. A finales de marzo, las ventas en las mismas plataformas alcanzaban los 550 millones de dólares

Descenso del 95% para NBA Top Shot

Una de las plataformas donde se ha generado mayor caída es en el proyecto de NBA Top Shot, la plataforma que comercializa videos como NFTs con las mejores jugadas de los profesionales de la liga. Este proyecto llegó a mover más de 48 millones de dólares al día a finales de febrero. Al cierre de esta edición, el volumen de ventas diario de NBA Top Shot es de 2,2 millones de dólares. Lo que representa una caída de más del 95%.

Estadísticas de ventas de la NBA Top Shot

Estadísticas de ventas de la NBA Top Shot. Fuente: DappRadar

Como es lógico, la caída no solo está afectando volumen de negociación. También está cayendo el precio medio  de los tokens. Nonfungible, otro proveedor de datos importante de la la industria cripto, señala que el precio medio de los NFT ha disminuido un 68%. A finales de febrero, el precio medio se situaba en unos $4.500.  A finales de marzo, el valor estaba cerca de los $1.430 dólares.

Snowden vende en más de $5 millones NFT a beneficio de Freedom of the Press

No obstante, los analistas aseguran que aún queda mucho por descubrir y esperar de los NFT. En la actualidad, no existe una visión clara sobre el futuro de esta clase de activos en los mercados. 

Mercado de NFTs

En un informe titulado: “Sorry… No NFT market crash so far!”, los analistas de Nonfungible precisan  que algunos medios están respondiendo prematuramente a la caída del mercado de NFTs, señalando que se trataba de una burbuja que tarde o temprano iba a estallar.

El análisis de Nonfungible muestra que respecto al año anterior, el valor de los NFT ha crecido un 1.000%. En  octubre, un token NFT valía unos $142 USD, mientras que a finales de marzo, su valor estaba cerca de los $1.430 USD. 

Precio promedio semanal de los NFT en el mercado (octubre 2020 - marzo 2021)

Precio promedio semanal de los NFT en el mercado (octubre 2020 – marzo 2021) Fuente: Nonfungible

Por otro lado, aunque la demanda de los NFT en los mercados ya disminuido, todavía hay coleccionistas que siguen pagando fortunas por apropiarse de uno de estos tokens. 

Las ventas continúan

Recientemente, Edward Snowden, ex trabajador de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, vendió una obra de arte digital en NFT por más de 5 millones de dólares. La subasta se realizó en la plataforma Foundation, donde se vendió por 2.224 ETH, equivalentes a 4,9 millones de dólares al momento de esta edición. 

En la última semana, se han celebrado ventas de NFTs por más de 1.770 ETH. Los tokens más vendidos fueron los CryptoPunks, seguidos de los criptocoleccionables de SuperRare y Decentraland. Estas ventas superan los 3,9 millones de dólares, según el precio actual de ETH en los mercados. De momento, el artista vivo con el  récord de ventas más alto en en NFT es Beeple. Con su colección de arte digital, llamada “Everydays: the First 5000 Days”, logró recaudar $69.346.250 USD. 

Principales ventas de tokens NFT esta semana

Principales ventas de tokens NFT esta semana. Fuente: Nonfungible

La venta del NFT de Beeple en $70 millones abre nueva lógica financiera para la cultura

A la pregunta de ¿qué es lo que hace que estos tokens sean tan valiosos? la respuesta principal es que son  únicos. Es decir, no se pueden imitar, copiar o duplicar. Además, al estar diseñados sobre una blockchain, también son inmutables. Son indivisibles y no se pueden intercambiar por otros tokens. Artistas, músicos, celebridades, compañías y organizaciones pueden crear cualquier pieza digital o tokenizar cualquier objeto del mundo real de forma única y exclusiva. 

Hace poco, un grupo de aficionados quemó una obra de Bansky real para únicamente mantener la pieza como un NFT en blockchain. También, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) encontró utilidad en estos tokens. El mercado de valores más grande del mundo está usando los NFT para representar la salida a bolsa de una empresa. Como Spotify, que recibió un NFT como obsequio por parte de la NYSE. 

El jugador profesional de la NFL, Taylor Rapp, lanzó una colección de NFTs para concientizar a la sociedad sobre la necesidad de reducir los ataques de odio contra la población asiática. Y la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE) los utiliza para proteger los derechos de autor de miles de creadores de contenido. 

Intercambio de posesiones físicas

Además de vender “cosas” digitales, la sociedad también está descubriendo nuevas aplicaciones y casos de uso potenciales y de valor para estos tokens. NonFungible detalló en su informe anual Tokens Yearly Report 2020, que los NFTs facilitan el intercambio de posesiones físicas dentro de los mercados digitales. Por lo que están abriendo la puertas hacia nuevas formas de economías digitales, que fusionan el mundo digital con el físico. 

El tuit de Elon Musk sobre NFT ya vale $1,1 y Beeple lo celebra con un dibujo

El informe de Nonfungible concluye que la caída del mercado de NFsT puede deberse a un proceso de estabilización. Un proceso normal tras una etapa especulativa. Para los analistas de esta plataforma, los NFTs pueden tener un futuro brillante. No obstante, se muestra prudentes al afirmar que todavía pueden ocurrir cambios drásticos en el mercado durante las próximas semanas. 

No obstante, la revalorización de algunas de las plataformas que sustentan proyectos de NFTs y el crecimiento de sus comunidades puede resultar tranquilizador. Un ejemplo es la blockchain Flow, donde se venden los tokens de la NBA Top Shot.  En la actualidad cuenta con una capitalización de mercado de más de 1.120 millones de dólares. A principio de febrero, su capitalización estaba era de $226 millones, por lo que muestra un crecimiento de más del 400% en solo dos meses y medio. 

En el punto de mira de los reguladores

El innegable crecimiento del mercado NFT ha llamado la atención del GAFI y del IRS de Estados Unidos. Hace poco, el GAFI comenzó a ajustar los términos de su guía de orientación sobre activos virtuales para apuntar hacia los NFTs. Recientemente, el comisionado del IRS, Charles Rettig, dijo que los NFT se estaban  convirtiendo en un medio para la evasión de impuestos. Según Rettig, los ciudadanos deben declarar las ganancias con criptomonedas, tanto si venden como si las usan para comprar. Y los NFTs se compran. En su mayoría, con ether. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,795.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,134.44
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 456.89
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 126.02
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.89
  • stellarStellar (XLM) $ 0.265409
  • moneroMonero (XMR) $ 204.43
  • eosEOS (EOS) $ 3.67
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.71
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad