Los NFT no son valores ante BaFin

Los tokens no fungibles o NFT difieren de los activos digitales y por tanto no se consideran como valores, señaló BaFin, el regulador financiero de Alemania. La autoridad federal reconoce el creciente auge que han tenido los NFT en el mercado desde el boom de 2021, por lo que se vio en la necesidad de evaluar su potencial y riesgos. Así, en un documento publicado recientemente, BaFin detalló que tras una ardua investigación, ha determinado que los NFT no clasifican como valores ante la  legislación vigente. Aunque no descarta la posibilidad de que estos activos sean considerados valores en el futuro, BaFin señala que su uso actual es simplemente especulativo. Los NFT carecen de  intercambiabilidad y no se clasifican como instrumentos financieros o activos de inversión. 

Europa deja fuera de MICA los NFT, excepto los que actúen como instrumentos

Regulador de Alemania NFT

BaFin recomienda que los NFT sean evaluados y clasificados de manera individual, caso por caso, según su tipo. Pese a que mayormente estos activos digitales se relacionan con el arte y los coleccionables digitales, sus casos de uso y aplicación se han expandido en los últimos dos años. Actualmente, los tokens no fungibles pueden utilizarse para ofrecer beneficios exclusivos a comunidades deportivas, fans de la música, jugadores y más. Sin embargo, pese a su crecimiento y su capacidad de ofrecer beneficios adicionales a sus titulares, estos activos basados en la blockchain están desprovistos de “derechos incorporados similares a valores”, dijo el regulador.

“Hasta ahora, BaFin no tiene conocimiento de ningún NFT que pueda clasificarse como valor en el sentido regulatorio”.

La autoridad financiera de Alemania también señala que los NFT se utilizan generalmente para proporcionar derechos y acceso a contenidos individuales. De este modo, puede descartarse la estandarización y, por lo tanto, la comerciabilidad en el sentido de la definición regulatoria de valores, indicó. Con estas declaraciones, BaFin deja clara su posición actual sobre la clasificación de los NFT y proporciona mayor claridad a los proyectos relacionados que se desarrollan en el país. BaFin no es el único regulador financiero que ignora, al menos de momento, la regulación de los tokens NFT.

Ciudadanos de China usan los NFTs para proteger la libertad de expresión

Europa, China y Estados Unidos

Aunque la clasificación de los NFT como valores ha cobrado importancia en el debate de los reguladores, en la mayoría de los casos estos activos no se han considerado instrumentos financieros. Lo que los ha dejado fuera del ámbito de aplicación de las legislaciones actuales. En el caso de Europa, la Ley de Mercados de Activos Digitales, conocida como MiCA, deja fuera de su ámbito de aplicación los NFT. MiCA señala que sus normativas no deben aplicarse a activos únicos y no fungibles. Sin embargo, la ley puede considerar aquellos NFT del tipo fraccionario que se utilizan para dividir los derechos o la propiedad sobre un producto o bien inmueble con la finalidad de facilitar la participación de los inversores. Especialmente, en aquellos casos en los que se trata de un producto o bien de alto valor monetario. 

Por otra parte, China, uno de los países que ha impuesto normas altamente estrictas contra la criptoindustria, recientemente se ha enfocado en los NFT. El parlamentario chino Feng Qiya dijo que presentará una propuesta regulatoria aplicable a este sector de la industria cripto. El objetivo de Qiya, según medios locales, es establecer reglas de acceso al mercado NFT e incentivar la protección de los derechos de autor. Los reguladores chinos han advertido sobre los riesgos de los tokens no fungibles. Sin embargo, pese a la cautela del gobierno del país, también es cierto que ha dejado cierto grado de libertad a sus ciudadanos en relación con estos activos. Incluso, China lanzó en enero su propia plataforma de mercado NFT centralizada y regulada. 

El gobierno de China abrirá en enero un mercado de NFTs con comercio regulado

En Estados Unidos, los reguladores financieros también se han interesado en descubrir si los NFT de alguna forma se clasifican como valores. En marzo pasado, la Comisión de Bolsas y Valores (SEC) inició una serie de investigaciones contra varios mercados de NFTs. Dichas investigaciones buscaban alguna señal de si estos mercados estaban violando las leyes de valores. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad