La internacionalización del yuan digital hará que el gigante asiático gane una posición sólida como líder tecnológico mundial

China ha confesado que quiere ser la primera nación del mundo en emitir una moneda digital para internacionalizar el yuan y reducir su dependencia del sistema global de pagos en dólares. Así lo recoge la revista China Finance, una publicación dirigida por Banco Popular de China (PBOC), según informa Reuters.

Según el artículo de China Finance, la emisión y circulación de la moneda digital china traerá grandes cambios a las finanzas internacionales existentes. Sin duda, una noticia que contribuye a recrudecer aún más la guerra fría que China y Estados Unidos mantienen por el liderazgo geopolítico. Un liderazgo que desde hace tiempo tiene como especial campo de batalla la innovación tecnológica, donde China se ha convertido en referente global. Y donde el actual escenario de pandemia, con el telón de fondo de la tecnología blockchain que trajo Bitcoin, está contribuyendo a subrayar.

El liderazgo geopolítico en juego

Coincidencia o no, la declaración escrita de China ha coincidido en el tiempo con la intervención de los presidentes de ambos países en la Asamblea General de la ONU. La confrontación dialéctica de los dos mandatarios llevó al secretario general de esta organización a advertir que el mundo no puede permitir que las dos mayores economías fracturen el mundo. “Cada una con sus propias reglas comerciales y financieras, su propio internet y capacidades de inteligencia artificial”, señaló Antonio Guterres. “Una división económica y tecnológica implica el riesgo de llegar a una división geoestratégica y militar”, apuntó Guterres.

Chris Larsen, CEO y cofundador de Ripple Labs, la compañía estadounidense creadora de la criptomoneda XRP como solución de pagos para las entidades financieras, afirmo en un artículo publicado en el mes de agosto que es China quien está ganando la batalla financiera de la guerra fría tecnológica.

Un nuevo sistema financiera global en manos chinas

Larsen lamenta que, probablemente, sea China quien dicte las partes importantes de un nuevo sistema financiero global. El fundador de Ripple advierte que se avecina un momento de cambio transcendental para el sector financiero mundial, que puede destronar al dólar de su hegemonía económica.

También te puede interesar: China abre al mundo BSN, su red blockchain para liderar la economía global

Larsen sostiene que gran parte de la infraestructura financiera de Estados Unidos que permitió al dólar convertirse en la primera moneda de reserva mundial, está anticuada. Estados Unidos, sostiene Larsen, se enfrente a un cambio drástico proporcionado por las billeteras digitales, la tecnología blockchain, las criptomonedas y los protocolos de interoperabilidad. Por ello, considera que China se encuentra ante una oportunidad única para reemplazar el dólar por el yuan digital. 

Pagos digitales a través de Alipay y WeChat

“China ya ha logrado un uso casi universal de los pagos digitales a nivel nacional, a través de gigantes de la tecnología financiera como Alipay y WeChat”

Las consideraciones del fundador de Ripple Labs están en sintonía con las afirmaciones realizadas por Xu Yuan, un profesor de finanzas de la Universidad de Pekín, a un periodista de Securities Times. En una entrevista concedida a este medio, el profesor Yuan indica que dentro de unos años, 2020 sería recordado como el año de la pandemia y el del lanzamiento de la moneda digital china. El yuan digital también es conocido como Digital Currency Electronic Payment (DCEP).

Para el profesor, si finalmente se produce el lanzamiento del yuan digital, 2020 podría ser tan importante en la historia de las monedas globales como 1816. El año que se estableció el patrón oro, y 1944, cuando se estableció el sistema de Bretton Woods. Una fecha que marcó el comienzo de un nuevo orden económico mundial, con tipos de cambio vinculados al dólar estadounidense, convirtiéndose en la moneda mundial de referencia.

Pruebas del yuan digital a gran escala

Desde que China anunció la creación de una moneda digital para el yuan, el objetivo fue claro. La nación busca romper con el monopolio del dólar estadounidense en la economía mundial. El lanzamiento del yuan digital o DCEP, una moneda digital emitida por el banco central (CBDC), hará que China se destaque en el conocido nuevo campo de batalla, que se avecina como parte de la nueva era tecnológica. 

También te puede interesar: El coronavirus acelera la carrera de EE.UU y China por crear una moneda digital

El artículo de China Finance precisa que el país asiático cuenta con muchas ventajas y oportunidades en la emisión de monedas digitales fiduciarias, por lo que debería acelerar el ritmo para tomar la primera pista. Tal y como informaron el pasado mes de agosto medios locales, algunos de los principales bancos comerciales estatales de China ya han comenzado a realizar pruebas internas a gran escala de una billetera digital.

Red de Servicios Blockchain (BSN)

Para destronar al dólar como moneda de reserva y referencia global y liderar la esfera geopolítica, la estrategia de China va más allá del yuan digital. China ya ha lanzado al mundo su Red de Servicios Blockchain (BSN), sobre la que correrá su futura moneda digital. El objetivo de China es construir el internet de blockchain y pasar de la era de la cantidad a la era de la calidad y la eficiencia en la producción. En definitiva, la estrategia de China es llevar el “low cost” a las soluciones blockchain, para que usuarios y empresas de todo el mundo accedan a ellas.

BSN cuenta ya con la integración de seis reconocidas redes blockchains, como Ethereum, EOS, NEO, Tezos, IRISnet y Nervos. Además, el gobierno planea integrar nuevas redes de forma periódica. La intención es que los usuarios puedan interactuar con las millones de aplicaciones descentralizadas (dApps) que estarán disponibles en ella.

Concentración de la minería de criptomonedas

Asimismo, el gobierno chino está subvencionando gran parte de la energía que se requiere para alimentar a los mineros de las redes blockchains. Dado que es la forma de verificar y validar las transacciones que se realizan dentro de las cadenas de bloques, China costea dichos gastos para sostener gran parte de esta actividad. En la actualidad, alrededor del 65,08 % de la minería de criptomonedas se concentra en la nación asiática. No obstante, varias empresas de minería también están expandiéndose a otras regiones. 

“Al menos, el 65 por ciento de la minería de criptomonedas se concentra en China. Lo que significa que el gobierno chino tiene la mayoría necesaria para ejercer el control sobre esos protocolos y puede bloquear o revertir transacciones de manera efectiva”, argumenta Larsen. 

Poco interés de Estados Unidos

Según Larsen Estados Unidos no está mostrando el interés suficiente para el desarrollo de las nuevas tecnologías. A pesar de ser el país que presenta un mayor número de patentes sobre blockchain. Alrededor de de 2.112 patentes,  según datos de la consultora KISSPatent

También te puede interesar: G20 se prepara para pagos con monedas digitales ante avance de Facebook y China

Además de la BSN y el yuan digital (DCEP), China también está forjando alianzas estratégicas con grandes multinacionales para apalancar sus proyectos y sobrepasar cualquier frontera. Incluso, la nación asiática está ganando aliados claves en Estados Unidos. Y también ha establecido dos de los centros financieros globales más grandes del mundo, Shanghai y Hong Kong.

Líder de los pagos digitales

En el espacio de los pagos digitales, China se ha consolidado como una de las economías más fuertes del mundo sin dependencia del efectivo. Plataformas de pago móviles, accesibles y fáciles de usar, como Alipay y WeChat Pay permiten a los ciudadanos realizar transacciones diarias, pagar sus compras y transferir dinero sin necesidad de efectivo. Datos de PriceWaterhouseCoopers indica que a finales de 2019, el 86 % de los ciudadanos chinos utilizaban pagos móviles. Un porcentaje que sitúa a China como la primera nación en innovación de plataformas de pago digitales. 

Ahora bien, aunque la digitalización de los pagos fomenta el desarrollo del comercio en el país, también deja al dinero en manos de las grandes multinacionales. China es consciente que una buena manera de afrontar los riesgos y desafíos financieros que conlleva una situación semejante es la creación de una CBDC.

Evitar que el dinero vaya a las grandes multinacionales

El yuan digital puede evitar que los ciudadanos coloquen todo su dinero en los monederos digitales de las grandes multinacionales. Asimismo, la familiaridad que tienen los ciudadanos chinos con los pagos digitales, facilitará en gran medida la adopción de la DCEP.

La historia del la moneda digital china se remonta a 2014. Ese año, el Banco Central de China aprobó la creación de un equipo de investigación para estudiar el desarrollo de las monedas digitales. Posteriormente, en 2017, el Consejo de Estado autorizó al Banco Central iniciar el proceso de creación de la moneda digital. Desde entonces, el banco ha estado trabajando con organizaciones gubernamentales. Entre ellas, el Instituto de Monedas Digitales, y varios bancos comerciales en el desarrollo de la moneda. 

Implicación de las grandes empresas

En la actualidad, compañías tecnológicas como Huawei, de transporte como DiDi o el gigante del comercio electrónico JD Digital Technology, también se han sumado al desarrollo de la infraestructura digital. Todas desarrollan pruebas piloto sobre la nueva moneda. 

Las previsiones indican que la DCEP estará lista para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Para entonces, la moneda digital deberá cumplir con las leyes y regulaciones del país exigidas para la administración de efectivo.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 13,070.24
  • ethereumEthereum (ETH) $ 392.26
  • tetherTether (USDT) $ 0.999969
  • rippleXRP (XRP) $ 0.247949
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 258.66
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 31.36
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 11.76
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 56.89
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.102669
  • eosEOS (EOS) $ 2.63
  • moneroMonero (XMR) $ 133.84
  • stellarStellar (XLM) $ 0.081447
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.09
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad