Los criptoactivos que califican como «instrumentos financieros» según la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros, como acciones o bonos tokenizados, ya han estado sujetos en el pasado a la legislación de los mercados de valores de la UE.
Sin embargo, dice la Comisión, estas reglas son anteriores a la aparición de criptoactivos y DLT. Esto podría obstaculizar la innovación. Por lo tanto, el organismo europeo propone un régimen piloto para las infraestructuras de mercado que desean intentar negociar y liquidar transacciones en instrumentos financieros en forma de criptoactivos.
El régimen PILOT permite exenciones de las reglas existentes y permite a los reguladores y empresas probar soluciones innovadoras utilizando cadenas de bloques
También puede interesarte: EBSI, el internet de blockchain con el que Europa quiere parecerse a China
Para otros criptoactivos que no califican como «instrumentos financieros», como tokens de pago, la Comisión propone un nuevo marco específico. Dicho marco, reemplazaría todas las demás reglas de la UE y las reglas nacionales que rigen la emisión, el comercio y el almacenamiento de los activos criptográficos.
Casas de cambio de criptomonedas
«Esta Regulación de Mercados en Criptoactivos – MiCA – apoyará la innovación mientras protege a los consumidores y la integridad de los intercambios de criptomonedas
La regulación propuesta cubre no solo a las entidades que emiten criptoactivos, también a las empresas que brindan servicios en torno a estos criptoactivos. Como las empresas que operan carteras digitales, así como los intercambios de criptomonedas».
Sandbox regulatorio paneuropeo de blockchain
La Comisión describe el sandbox como una instalación que reúne a reguladores, empresas y expertos en tecnología. Cuya misión es probar soluciones innovadoras e identificar los obstáculos que surgen al implementarlas.
En este sentido, informa que la European Blockchain Partnership está planeando un sandbox regulatorio paneuropeo en cooperación con la Comisión Europea.
Anuncia que será para casos de uso en la EBSI y fuera de la EBSI. «Incluso, para la portabilidad de datos, espacios de datos B2B, contratos inteligentes e identidad digital en los sectores de salud, medio ambiente, movilidad, energía y otros sectores clave». Se espera que el sandbox esté operativo en 2021/22