Los 10 acontecimientos cripto/blockchain que marcaron 2023
Los 10 acontecimientos cripto/blockchain que marcaron 2023

Los 10 acontecimientos cripto/blockchain que marcaron 2023

Nadie podría imaginar que tras las bancarrotas acontecidas el año anterior, 2023 podría pasar a la historia de la industria cripto/blockchain como el año en que los bancos y las corporaciones tradicionales dijeran sí a las criptomonedas y la tecnología blockchain. Bancos importantes de todo el mundo, como HSBC o Santander, anunciaron servicios de criptomonedas. Gigantes de la gestión de fondos, como BlackRock presentaron solicitudes ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense para lanzar fondos de bitcoin cotizados en bolsa, lo que se conoce como ETFs de Bitcoin al contado. 

Incluso, la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Argentina, Diana Mondino, dijo hace unos días en su perfil de X que en su país se podrán pactar contratos en bitcoin. Mondino indicó que también se podrá pactar cualquier otra cripto o especie, como kilos de novillo o litros de leche. «El deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la moneda designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene», dijo.

Lo que pasó en cripto/blockchain en 2023

En 2023, por primera vez, los bancos hicieron uso de la tecnología blockchain en serio. Citigroup, por ejemplo, anunció el lanzamiento de una blockchain privada para que sus clientes premium puedan transformar sus depósitos en tokens digitales. JP Morgan inauguró el primer uso de fondos tokenizados como garantía en una operación para BlackRock. Fnality, compañía con sede en Reino Unido que desarrolla sistemas de pago mayoristas basados ​​en la cadena de bloques, completó sus primeros pagos blockchain en vivo en libras esterlinas utilizando una cuenta en el Banco de Inglaterra. En la operación participaron Banco Santander, LLoyds y UBS.

Los desarrollos tecnológicos que revolucionaron Bitcoin en 2023 

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo hace unos días que la tokenización de las finanzas está sucediendo y que se acelerará. En palabras de Botín, la tokenización podría cambiar para siempre el funcionamiento de las tuberías del sistema financiero. La prueba de que Botín está en lo cierto es  que Swift, la cooperativa mundial para las telecomunicaciones financieras interbancarias mundiales, ha dedicado 2023 a la gestión de la tokenización de activos digitales.

Swift se prepara para el comercio de tokens

Integrada por unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países, Swift quiere optimizar y garantizar la interoperabilidad entre los sistemas de las entidades financieras y las numerosas redes blockchain existentes. Algo totalmente necesario para el  comercio de tokens. Pero no solo los bancos están utilizando la tecnología blockchain para volverse más eficientes, también lo están haciendo las empresas. Por ejemplo, en las cadenas de suministro, para gestionar datos, cambiar la industria de la música, el cine y los videojuegos o para certificar la producción y consumo de energía.

En Observatorio blockchain hemos elegido los 10 acontecimientos que consideramos de especial trascendencia en 2023:

1.Europa regula las criptomonedas con MiCA

En abril de 2023, la Unión Europea se convirtió en la primera jurisdicción importante en contar con una ley de criptoactivos. El  Parlamento Europeo aprobó el primer marco legal para las transferencias de criptoactivos «como bitcoins y tokens de dinero electrónico», en los 27 países de la UE, con 529 votos a favor, 29 en contra y 14 abstenciones. 

La aprobación del Reglamento de criptoactivos en la Unión Europea, conocido como MiCa, está convirtiendo a los países del Viejo Continente en reclamos para las compañías estadounidenses. Ante la falta de claridad regulatoria en su país, las compañías de EEUU están pidiendo autorización para operar en países europeos. Es el caso de Ripple, que ha sido aprobada por el Banco Central de Irlanda como proveedor de servicios de activos virtuales (VASP). O del exchange estadounidense de criptomonedas Gemini, que obtuvo en mayo la autorización del Banco Central del país para operar como proveedor de servicios de activos virtuales.

Coinbase anunció estos días su regitro como proveedor de servicios de activos virtuales en Francia. La compañía Circle, emisora de la stablecoin USDC, también ha elegido Francia. Aunque, de momento, solo ha obtenido un registro condicional.

MiCa será aplicable a partir de julio de 2026, pero las medidas para stablecoins estarán operativas en julio de 2024. España decidió adelantar la aplicación de MiCA seis meses. Esto signif  por lo que entrará en vigor en diciembre de 2025.

2. Tokenización blockchain

Las iniciativas de tokenización de activos con tecnología blockchain por parte de bancos y entidades financieras tradicionales han estado presentes durante todo 2023. La tokenización de activos del mundo real o Real World Asset (RWA) ha concitado el interés de bancos, empresas, administradores de activos y hasta países. En Europa, la tokenización se ha planteado como una cuestión de supervivencia. Grandes nombres de las finanzas, como JPMorgan, BlackRock, HSBC, UBS o Citigroup han explorado abiertamente los activos tokenizados a lo largo del año.

Esto es lo que sucedió en 2023 en el sector de las DAO

Como dijimos más arriba, Swift, fundada en 1973, para interconectar a los bancos de todo el mundo, está explorando la tecnología e infraestructura necesaria para debutar en el mundo de las criptomonedas y poder gestionar activos digitales tokenizados. 

3. BlackRock solicita ETF de bitcoin

El gigante mundial de la gestión de fondos, BlackRock, presentó en 2023 una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense para el lanzamiento de un ETF de Bitcoin al contado. Además del de BlackRock, la SEC tiene sobre la mesa un  listado de 13 solicitudes.

El movimiento, posiblemente el más importante del año, generó una ola de solicitudes similares para un ETF de Bitcoin al contado por parte de pesos pesados financieros, como Fidelity, WisdomTree, Bitwise, VanEck, Franklin Templeton, Invesco, entre otros. La entrada de BlackRock y sus más de $9 billones en activos al ecosistema Bitcoin con un ETF, se presentó como uno de los puntos más positivos del año para Bitcoin y toda la industria cripto.

Estos son los ETF de Bitcoin al contado que esperan el ok de EEUU en 2024

4. SEC demanda a Binance y Coinbase

En el mes de junio, la SEC demandó a Binance y un día después a Coinbase. Como resultado de ambas demandas, el regulador de valores estadounidense clasificó como valores más de 20 criptomonedas. Entre ellas: Cardano (ADA), Solana (SOL), Polygon (MATIC) y The Sandbox (SAND).

El regulador acusó a ambas de operar en la comercialización de activos sin estar debidamente registrados. Con respecto al exchange norteamericano cobra relevancia el cargo de no registrar la oferta y venta de criptoactivos en su programa de staking o la adquisición de criptomonedas para mantenerlas en una wallet o monedero virtual con el objetivo de obtener rentabilidades.

Los cargos de la SEC contra Binance tiñen de rojo las cripto y la cara de CZ

Contra Changpeng  Zhao, entonces CEO de  Binance, y el citado exchange de criptomonedas, la SEC lanzó trece cargos. En la nota de prensa que publicó la SEC se hablaba de engaño a los inversores y de trazar una red de empresas con el fin de  engañar. Como consecuencia, la SEC solicitó al juez bloquear los bienes y todos los activos de Binance y Zhao, ante el temor de que se los llevase lejos de las autoridades norteamericanas y evadir la potencial pena económica.

5. Changpeng Zhao deja la dirección de Binance y sigue como máximo accionista

Además de las acusaciones de la SEC, Binance y Changpeng Zhao también tienen cuestiones pendientes con la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de EEUU (CFTC). El todopoderoso Zhao, fundador de Binance, se vió obligado a dimitir el pasado mes de noviembre de su cargo de CEO en el exchange de criptomonedas, tras alcanzar un acuerdo histórico con el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ) y CFTC. Zhao fue acusado de violar las leyes federales deliberadamente y operar ilegalmente en el país.

El fundador de Binance se declaró culpable y dimitió tras aceptar el pago de una multa de 4.300 millones de dólares. La sentencia se conocerá en los primeros meses de 2024 y Zhao debe permanecer en el país hasta entonces. Como consecuencia, Binance comenzó una nueva era liderada por Richard Teng.

El futuro de Binance con Richard Teng como nuevo CEO

6. PayPal lanza stablecoin

Las stablecoins o monedas estables se convirtieron en elemento fundamental del ecosistema cripto y en un producto muy interesante para explorar entre las compañías financieras en 2023. La empresa de pagos digitales PayPa anunció en agosto el lanzamiento de su propia stablecoin, PYUSD, vinculada 1:1 al dólar estadounidense. PayPal ha sido una de las primeras grandes compañías del mundo en anunciar su propia stablecoin. Este movimiento fue interpretado como un reconocimiento de las monedas estables. PayPal considera que las monedas estables tienen un gran  potencial en el campo de los pagos y dentro del ecosistema Web3.

La stablecoin de PayPal aún no ha cosechado el éxito esperado

7.Nacen los Ordinals y BRC-20 en Bitcoin

Uno de los acontecimientos más importantes del año para Bitcoin fue el nacimiento de los Ordinals y los tokens BRC-20. Ambas innovaciones habilitan a la red para crear NFTs y emitir tokens, unas propiedades de las que carecía. El protocolo Ordinals fue lanzado en la mainnet de Bitcoin por parte de Casey Rodarmor en enero de 2023. Rápidamente se posicionó como tendencia dentro del ecosistema Bitcoin, al permitir, de forma completamente inédita, la posibilidad de crear NFTs en la red. A mediados de abril, las «inscripciones», como se conoce al proceso que permite acuñar estos NFT en Bitcoin, empezaron a volverse más populares, incrementándose progresivamente durante el resto del año. Según cifras de Dune, al cierre de este artículos había  más de 50.7 millones.

Dashjr, desarrollador de Bitcoin, insiste en censurar Ordinals y BRC-20

Las inscripciones

El estándar BRC-20 habilita la posibilidad de crear tokens en Bitcoin, gracias a las «inscripciones» originadas con los Ordinals. Desde principios de marzo, cuando se creó el estándar por el desarrollador Domo, los tokens BRC-20 no han parado de florecer  en el ecosistema Bitcoin. ORDI y SATS han sido los más populares, consiguiendo capitalizaciones de mercado por encima de los $1.000 millones. 

Desde Bitcoin Core, el software encargado de validar y almacenar las transacciones realizadas en Bitcoin, algunos desarrolladores principales, como Luke Dashjr, han mostrado su rechazo a los Ordinals. Dashjr es partidario de censurarlos del ecosistema por considerarlos «spam».

8. Grayscale y Ripple ganan una batalla a la SEC

En el mes de agosto, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia en Washington, determinó que la SEC debía revisar la propuesta de un ETF de Bitcoin al contado de la compañía Grayscale. Lo que se interpretó como una victoria histórica para la  industria de las criptomonedas frente al regulador. El tribunal consideró que la SEC actuó de forma arbitraria y caprichosa al rechazar la propuesta de Grayscale.

Europa avanza que MiCA es el preámbulo de amplias regulaciones

En el caso de Ripple, la jueza de distrito de Nueva York, Analisa Torres, determinó que la criptomoneda nativa de la red, XRP, no es un valor. El fallo representó un punto de inflexión para la industria de las criptomonedas y fue uno de los acontecimientos clave del sector cripto/blockchain en 2023.  

El contencioso de Ripple con la SEC empezó en diciembre de 2020, cuando la SEC presentó una denuncia contra Ripple Labs, Inc., Bradley Garlinghouse, CEO de la compañía, y Christian A. Larsen, fundador de la misma. La SEC acusó a Ripple de vender más de 14.6 mil millones de unidades de su activo digital XRP sin haber registrado la oferta en la SEC. Con esta oferta no registrada, Ripple recaudó 1,380 millones de dólares. Larsen y Garlinghouse obtuvieron ganancias personales aproximadas de  600 millones de dólares.

9.Sam Bankman-Fried, declarado culpable

El antaño multimillonario Sam Bankman-Fried, antiguo CEO del colapsado criptointercambio FTX, fue declarado culpable en noviembre de los siete cargos que había en su contra. Sam se enfrenta a 110 años de prisión y se espera que la sentencia se produzca en el mes de marzo de 2024. Sam llegó a ocupar el puesto 41 de la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos. 

Los otros acusados en el juicio por su implicación en la quiebra fraudulenta de FTX también fueron declarados culpables y, al igual que Bankman-Fried, esperan sentencia. Se trata de Caroline Ellison, excnovia de Sam y CEO de Alameda Research, la firma hermana de FTX y que colaboró en el flujo de fondos. Nishad Singh, director de ingeniería de FTX, y Gary Wang, director técnico de la empresa.

Sobre Caroline también se encuentra una potencial sentencia a más de cien años de prisión. Para los otros dos, 75 y 50 años respectivamente. No obstante, el papel que ha podido tener la colaboración de los tres con la justicia cabe ser tenido en cuenta por el juez para que, al menos en el caso de ellos dos, evitar que ingresen en prisión. 

Ana Botín: «La tokenización de las finanzas está ocurriendo y se acelerará»

10. Estándar ERC-3643

El estándar ERC-3643 para la tokenización de activos del mundo real de Ethereum incluye mecanismos legales para regular la tokenización de dichos activos, garantizando el cumplimiento de los reguladores. Esta característica sirve para eliminar las barreras que aún existen entre el mundo real y las plataformas blockchain, garantizando que los activos puedan ser tokenizados de acuerdo con los requisitos establecidos en las diferentes normativas. 

El nuevo ERC-3643 permite la representación de productos físicos, como propiedades u obras de arte, lo que abre nuevas oportunidades para la tokenización de activos que antes no eran viables. El cumplimiento normativo es otra de las grandes ventajas. ERC-3643 ofrece cumplimiento normativo integrado dentro del propio estándar. Está diseñado para cumplir con los requisitos regulatorios de diferentes sistemas, lo que facilita tanto a empresas como a individuos tokenizar sus activos de manera segura y eficiente.

El ERC-3643 goza de amplios usos en la tokenización de inmuebles, productos básicos, artículos de lujo, arte, capital privado y capital de riesgo, propiedad intelectual o activos reales en juegos.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad