Europa plantea la tokenización como cuestión de supervivencia
Europa plantea la tokenización como cuestión de supervivencia

Criptoagosto: Europa plantea la tokenización como cuestión de supervivencia

El informe publicado por Tokenise Europe 2025 dibuja la tokenización de la economía europea como una cuestión de supervivencia. De supervivencia para la industria en general y para la industria financiera en particular. De supervivencia para Europa en una economía globalizada. Una cuestión de supervivencia que, sin embargo, tropieza con lo que el propio informe, en una contundente afirmación, considera como una especial aversión a la tokenizacion por parte de Europa.

Banco de Inglaterra vincula la productividad a la tokenización

Tokenización Europa

Una tokenización que cambiará los modelos de empresa, así como las maneras de trabajar y de vivir. Es una llamada para el futuro inmediato. De hecho, el primer capítulo nos muestra un día de un europeo, Simon, en una Europa tokenizada de 2030.

Tokenización y estilo de vida de las nuevas clases medias globales

Simon tiene su identidad digital almacenada en su reloj inteligente. Un reloj que, a partir de la evaluación de las condiciones de Simon establecidas con los estímulos corporales recibidos durante su tiempo de sueño, manda señales-órdenes a un entorno prefijado con smart contracts (contratos inteligentes)… Y así desde las siete de la mañana, hasta las ocho de la tarde-noche. Un mundo en el que todo parece más fácil porque son las máquinas las que actúan en lugar de nosotros. Sobre nosotros. Máquinas y sensores que dan y reciben señales sobre nosotros. Especialmente fácil es la realización de pagos. Desde que te despiertas y antes de levantarse, pues la iniciativa Tokenise Europe tiene un relevante impulso de la industria financiera y, por lo tanto, de la industria de pagos y de gestión de activos.

Entidades españolas

La iniciativa Tokenise Europe 2025 está fundada por la Comisión Europea y la Asociación de Bancos Alemanes (BdB). La reunión en que se fundamenta el informe convocó a varias entidades privadas europeas y tuvo lugar en el verano pasado. Entre tales entidades se encontraban las españolas BBVA, Banco de Santander, Repsol, Alastria e Iberpay, Sociedad Española de Sistema de Pagos.

Qué es la tokenización blockchain y por qué está transformando el mundo

El informe se titula con una pregunta, ¿Debería Europa convertirse en una tokeneconomía?, subrayando la oportunidad para Europa que supone la economía tokenizada. Sobre todo para conseguir una posición en el campo tecnológico global y, en definitiva, en la economía global. L

Titular con una pregunta es periodísticamente sensacionalista. Se fundamenta en la función que los lingüistas denominan conativa, que es la que intenta mover, activar, al receptor. No es porque el receptor desee la respuesta desde el principio. El receptor maduro sabe la respuesta por la forma de la pregunta. Tal vez se pregunte por qué quieren movilizarlo de manera tan directa, por no decir tan burda. Es un simulacro de pregunta poco fino, por el que, haciendo como que se interpela a un silencioso y dubitativo interlocutor, lo que se hace es plantear la propia posición de manera fuerte, pero sin supuesta muestra de la misma en ese inicio.

Tokenización de bienes y la necesaria criptoculturización de las clases medias

El camino a seguir para la tokenización en Europa

Cuando se establecen estar preguntas es porque la respuesta es afirmativa. De lo contrario, se hubiera titulado algo como: razones para que Europa rechace la tokeneconomía o, siguiendo la misma fórmula retórica: ¿Por qué Europa no debería convertirse en una tokeneconomía? En el informe Tokenise Europe 2025 hay adscripción a la tokenización de la economía Europea dese el principio. De hecho, desde el primer párrafo de la presentación del contenido del informe se dice que éste expone los pasos que deben darse para el logro de esa economía europea tokenizada. No es una pregunta; es un mapa. Un mapa en el que se señala el camino a cada tipo de operador; legisladores, bancos centrales, instituciones financieras, corporaciones, empresas y ciudadanos.

¿Qué es la Tokenización de activos?

La formulación en forma de pregunta es un simulacro dirigido a las instituciones de la UE, a la dirección de la política económica de la UE y tal vez al conjunto de los europeos. Plantea como propia duda lo que se proyecta como duda de las instituciones de la UE y los ciudadanos. El informe se propone como respuesta afirmativa a tales potenciales dudas. Europa debe ser tokenizada porque, como se dice desde el inicio: adoptar una economía tokenizada en los mercados financieros conduciría a una objetivable mayor eficiencia y seguridad, resiliencia y confianza, con una considerable reducción de costes, complejidad e intermediación.

¿Por qué la tokenización que permite blockchain transformará el mundo?

Criptomonedas

Siguiendo su estilo, la pregunta inicial del informe cabe añadir otra, que está en el centro de la tokenización: ¿qué hacer con las criptomonedas? La publicación pasa como de puntillas sobre el asunto, reconociendo que es el tipo de token mejor conocido y seguramente, la fuerte asociación con las mismas, una de las razones del paso lento de los reguladores en relación con la tokenización. Además de en estas ocasiones, las cita directamente una única vez, como uno de los tipos de activos tokenizados -como activos cripto: crypto-assets/currencies– e indirectamente tres veces más como criptoactivos, asumiendo que quedan incluidas en tal categoría. Este pasar de puntillas tal vez puede explicarse en relación con esa representación de Europa como una de las regiones del mundo con mayor aversión a los riesgos de la tokenización.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X

Javier Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad