Post_NFT_Tokenizacion de activos

¿Qué es la Tokenización de activos?

Cuando hablamos de blockchain, hacemos referencia a una tecnología que va más allá de una plataforma que permite intercambiar criptomonedas.

La tecnología blockchain tiene el potencial de transformar muchas industrias ya que otorga transparencia, seguridad y confianza en una red inalterable e inmutable. 

Es por eso que día a día aparecen nuevas propuestas para hacer uso de las ventajas que esta tiene para ofrecer. En este sentido, una de las aplicaciones bastante disruptivas que está pisando fuerte en diversas industrias es la tokenización de activos. 

Pero, ¿en qué consiste la tokenización de activos y cuáles son sus beneficios? Te lo contamos en el siguiente artículo.

‍Qué es la tokenización de activos 

La tokenización permite representar activos físicos o digitales por medio de la creación de tokens en una red blockchain, ofreciéndole a los propietarios de activos reales la oportunidad de aprovechar las ventajas de blockchain manteniendo las características de sus activos.

En la actualidad ya existen múltiples usos de la tokenización en diferentes industrias: hay tokens inmobiliarios, de commodities, de obras de arte, de monedas fiduciarias, y mucho más. 

De hecho, según estadísticas del Foro Económico Mundial para 2027 el 10% del PBI global se encontrará tokenizado o almacenado en blockchain.

Lejos de ser posible gracias al uso de las criptomonedas, el verdadero poder transformador se está dando gracias a las distintas aplicaciones que posee esta tecnología.

Los principales tipos de tokens son:

  • Los Utility tokens se usan para reunir capital en un proyecto y brindan una participación en las ventas masivas futuras. 
  • Los Security tokens  están asociados a los valores financieros, como las acciones tradicionales de una empresa.
  • Los Equity tokens están respaldados por un activo tradicional, como acciones de una empresa o propiedades.

Descubre otros tipos de tokens y aplicaciones en nuestro post: Qué es un Token

Principales beneficios de la tokenización de activos 

Existen múltiples beneficios de la tokenización de activos, veamos algunos de ellos:

  • Más liquidez: Tanto los compradores como los vendedores consiguen operar de forma más rápida y fácil, eliminando así la barrera de entrada, alivianando los procesos y aumentando el volumen de operaciones.
  • Valores más apropiados y actualizados: esta liquidez proporciona un mercado más activo, con valores actuales en relación a la oferta y la demanda.
  • Menos coste operativo: gracias a que los activos tokenizados pueden transferirse de inmediato a través de las plataformas digitales, se puede automatizar el proceso y ahorrar tiempo y dinero.
  • Prueba de propiedad: nadie puede tergiversar la historia de un activo para hacerlo más interesante para un potencial comprador o atribuirse la propiedad sobre lo que no es suyo.
  • ‍La transparencia: en las redes blockchain las operaciones son públicas y están disponibles para la consulta de todos los participantes de la red, esto le brinda mayor trazabilidad y amplifica la confianza en los activos.
  • Permite la gestión colectiva: un grupo de usuarios puede agruparse y organizarse para comprar distintas partes de un activo para luego darle uso (una casa de verano, por ejemplo).
  • Un mercado más inclusivo: los tokens de blockchain permiten democratizar el acceso financiero, al no contar con intermediarios que decidan quién está habilitado (o no), para operar en un mercado o con ciertos activos.

Qué activos se pueden tokenizar

Un caso muy ejemplificador de la tokenización de activos son los populares NFT que le brindan a los artistas como el reconocido Beeple  la posibilidad de convertir sus obras en tokens digitales que pueden comercializar. 

Tokenización activos hypernifty academy

«Everydays: The First 5000 Days”, del artista Beeple

Además de vender sus obras de arte, gracias a la blockchain un artista musical podría por ejemplo lanzar una colección de NFT para recompensar a sus fans por su apoyo o crear un POAP como recuerdo de una asistencia a un recital. 

Las posibilidades que ofrece la tokenización de activos son muy amplias. 

Otro de los casos interesantes se da por ejemplo en el deporte a través de los Fan Tokens, unos tokens fungibles que permiten a los aficionados de un deporte como el fútbol participar en las decisiones de su club; obtener colecciones de NFT de sus jugadores favoritos, entre otras cosas.

fan token hypernifty academy

Pero, hay un sector en donde la tokenización de activos está revolucionando la industria por completo: el real estate. 

tokenización viviendas hypernifty academy

Fuente: cointelegraph.com

La industria inmobiliaria es una de las industrias que más pueden beneficiarse con esta tecnología. 

Las transacciones inmobiliarias pueden agilizarse muchísimo gracias a la tokenización, permitiendo resolver el gran problema de liquidez que acarrea esta industria.

Por ejemplo, para un propietario vender un terreno de 100×100 metros podría resultar difícil. Sin embargo si se lo subdivide en 4 lotes iguales su valor se reduciría y podría ser más sencillo conseguir compradores. 

La propiedad fraccionada que permite la tecnología blockchain brinda la posibilidad incluso de crear tantos tokens como interesados en la propiedad hubiera,  pudiendo incluso comprar desde 1 m2.

Estos propietarios podrían luego revender a otros si es que sube la demanda, o intercambiarlos en un exchange. 

Si no desearan venderlos y decidieran quedarse con los tokens, podrían también participar juntos con el resto de los co-propietarios en las decisiones sobre el uso que se le daría a dicho terreno o exhibirlos como prueba de propiedad para acceder a un préstamo, por ejemplo.

Desde activos tradicionales como casas y terrenos, hasta otros más innovadores como obras de arte o clubes de fútbol, se puede decir que las posibilidades que ofrece la tokenización de activos son infinitas.

Sede Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad