Post_Blockchain_hypernifty

Qué es Blockchain y para qué sirve

Si bien la tecnología blockchain se hizo popular gracias a su implementación en el mundo de las criptomonedas, esta red brinda otras aplicaciones que son muy interesantes para la optimización de los procesos. Entre sus principales beneficios se encuentra la posibilidad de administrar transacciones con mayor confianza y transparencia, asegurar la protección y autenticación de datos y proporcionar la trazabilidad de productos. 

Si has oído hablar de la famosa moneda virtual bitcoin, entonces es probable que estés familiarizado con el término “blockchain“. 

Blockchain es una tecnología que permite compartir y procesar información a través de múltiples ordenadores diferentes en una red. 

Esta tecnología tiene el potencial de generar un gran impacto en un sinfín de industrias diferentes como la banca, la gestión de la cadena de suministro y la seguridad de los datos, entre muchas otras. 

El interés por la tecnología blockchain está creciendo en todo el mundo y compañías internacionales de renombre como IBM, Microsoft, Deloitte y Accenture, ya se encuentran trabajando con ella. 

que es blockchain | hypernifty academy

                                     Fuente: Yahoo!finance 

Pero, ¿qué es esta tecnología y cómo funciona? En esta nota desmenuzamos sus principales fundamentos.

Qué es la tecnología blockchain

La blockchain (o cadena de bloques) es un inventario digital de registros de datos que crece de forma permanente. 

Esta lista se conforma de muchos bloques de datos, que se encuentran organizados en orden cronológico y están enlazados y protegidos por pruebas criptográficas.

La multinacional tecnológica y de consultoría IBM (2020) ha definido a blockchain como:

 “Un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. 

Un activo puede ser tangible (una casa, un coche, dinero en efectivo, terrenos) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados”.

Los inicios de la tecnología de cadena de bloques

El primer arquetipo de una blockchain se puede establecer a comienzos de los 90’, gracias al trabajo del científico Stuart Haber y el físico W. Scott Stornetta, quienes lograron utilizar técnicas criptográficas en una cadena de bloques como una manera de salvaguardar los documentos digitales contra la manipulación de datos. 

El trabajo de estos dos científicos fue motivo de inspiración para los proyectos de Dave Bayer, Hal Finney y muchos otros intelectuales y entusiastas de la criptografía, que finalmente llevaron a la creación del Bitcoin (la primera blockchain y criptomoneda). 

Las criptomonedas son monedas virtuales que se construyen sobre la tecnología blockchain y se utilizan con el fin de enviar o recibir dinero. 

blockchain | Hypernifty academy

                                                  Fuente: El País

La tecnología blockchain se creó para dar respuesta a la necesidad de un sistema eficiente, fiable y rentable que pudiera realizar y registrar las transacciones financieras. 

En esencia, Blockchain es una base de datos descentralizada y un componente central de la mayoría de las redes de criptomonedas ya que opera como un libro mayor digital, distribuido y público que mantiene un registro permanente de todas las transacciones previamente confirmadas.

Cómo funciona la tecnología Blockchain

Las transacciones en Blockchain ocurren dentro de una red peer-to-peer (P2P o red entre pares) de computadoras distribuidas globalmente (los llamados nodos). 

Cada nodo mantiene una copia de la cadena de bloques y es parte fundamental del funcionamiento y la seguridad de la red. 

Es importante destacar que, si alguien quisiera alterar los datos, debería modificar la cadena completa en al menos el 51% de los bloques. Y, aun si así lo hiciera, quedaría constancia de ello. 

Por otra parte, y gracias a que la información se introduce a la cadena de bloques de forma cifrada, esta tecnología permite garantizar la confidencialidad de la información.

Los datos incorporados a la blockchain son públicos, es decir que todos los usuarios de la red pueden consultarlos en cualquier momento.

Pero, si bien la red conserva un registro público de las transacciones, mantiene a la vez y de forma anónima la identidad de los participantes.

Este funcionamiento puede variar en función de la blockchain, hay diferentes tipos de blockchain, descúbrelos en nuestro artículo tipos de Blockchain

Esta metodología propia de la tecnología blockchain es la que precisamente transformó al Bitcoin en una moneda digital descentralizada sin fronteras, resistente a la censura y que no necesita la intermediación de terceros.

El potencial de la tecnología blockchain más allá de las criptomonedas

Las criptomonedas son simplemente la primera manifestación del potencial que ofrece la tecnología blockchain.

Si bien en un primer momento esta herramienta fue creada para conservar el historial de operaciones del Bitcoin, gracias al éxito y crecimiento del ecosistema se descubrió el gran potencial que ofrecía y cómo podía servir y utilizarse en otros ámbitos y sectores. 

Para entender mejor este concepto tenemos que comprender que las empresas funcionan gracias a la información. 

De hecho, cuanto más instantánea y exacta sea, mejor. Blockchain es una herramienta estupenda para adquirir información, ya que es capaz de brindar datos inmediatos, compartidos y transparentes guardados en un libro mayor que es imposible de iterar y que únicamente los miembros autorizados tienen acceso. 

Debido a estas características, dicha red puede hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas, detalles de producción y mucho más. 

Asimismo, gracias a que los usuarios comparten una única fuente fidedigna de información, se pueden conocer todos los detalles de una transacción de principio a fin, generando mayor confianza y eficiencia.

Incluso, y si bien la red fue diseñada para operar como un libro mayor distribuido (en sistemas descentralizados), también se puede utilizar en sistemas centralizados como una manera de garantizar la integridad de los datos y de minimizar los costos operativos.

Estas características hacen que la tecnología de blockchain pueda adaptarse y utilizarse en un sinfín de actividades, como la atención médica, los seguros, la cadena de suministro, el internet de las cosas, etc. 

En la actualidad, la tecnología blockchain está siendo utilizada cada vez más por un gran número de empresas y sectores que son atraídas gracias a las ventajas que esta proporciona en términos de productividad, agilidad, competitividad, pero también en términos de seguridad y privacidad. 

¡Y esto es solo el comienzo!

Sede Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad