Post_NFT_Casos de usos | Hypernifty

Usos de los NFT más allá del arte digital

Uno de los desarrollos dentro del ecosistema blockchain que ha adquirido más popularidad son los NFTs o también llamados coleccionables digitales.

Los Tokens No Fungibles son activos criptográficos que representan algo único, irrepetible e indivisible. Cada NFT suele tener asociado un contenido que le da un valor dentro de un grupo o entorno.

Los NFT en detalle en nuestro post: Qué son los NFT

Los NFT se han hecho muy populares en el ámbito del arte digital, ya que se pueden utilizar para resguardar los derechos de autor sobre las creaciones artísticas. 

Sin embargo, esta tecnología, Blockchain, tiene un enorme potencial que ya se está aplicando en otros casos de uso más allá del arte.

A medida que se les van encontrando nuevas utilidades, los NFT manifiestan su potencial para abaratar costes y simplificar procesos.

En el artículo de hoy veremos algunos de los casos de uso más interesantes de los NFT, más allá del arte y el coleccionismo. 

Ejemplos de uso de los NFT 

  • Gaming

    : Los NFTs se pueden utilizar para representar elementos y accesorios de gaming. Estos habilitan a los usuarios a poseer la propiedad de los mismos ya sea para usarlos dentro del juego como para venderlos o intercambiarlos.

  • Contenido multimedia

    : Los NFT se pueden usar en todo lo relacionado con el contenido multimedia, sobre todo para gestionar temas de derechos de autor.

Por ejemplo, a través de los NFT cada autor puede certificar la cantidad de reproducciones de una canción o cuántas veces ha sido vendida. 

  • Tickets

    : Los NFT podrían solucionar una de las principales preocupaciones de la industria deportiva y del entretenimiento: la falsificación de las entradas.                  

Al no poder modificar, ni tampoco eliminar los datos en la blockchain se puede utilizar esta tecnología para prevenir la falsificación de entradas y controlar la reventa. 

Se espera que en un futuro no tan lejano, incluso los NFTs reemplacen a los tickets impresos en papel. 

Cada ticket electrónico en formato NFT tendrá un identificador único que se validará gracias a la blockchain y permitirá verificar su legitimidad. El poseedor de este ticket podrá llevarlo consigo en su teléfono móvil.

Un caso de uso reciente se dio el pasado año en la Liga de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL). Esta liga deportiva realizó pruebas de venta de tickets a través de NFT´S y este año, tras el éxito conseguido, extendió esta opción a más de cien partidos.

Por su parte, Francia que es la entidad organizadora del mundial de Rugby del próximo año y de los Juegos Olímpicos de 2024 ya está considerando utilizar la tecnología blockchain como la herramienta para garantizar la validez de las entradas.

  • Indumentaria

    : Los NFTs podrían ayudar a los clientes a comprobar la procedencia de sus compras, y así eliminar el peligro de la falsificación. 

Estos NFT además pueden utilizarse en el metaverso. De hecho, compañías como Nike, Adidas, Luis Vuitton (entre muchas otras), ya han presentado sus colecciones en este universo digital. 

usos de los nft | hypernifty academy

                     CryotoKicks Dunk Genesis, Nike.

Estas son solo algunas de las utilidades que se le están dando a los NFT en la actualidad, sin embargo también existen otras aplicaciones muy interesantes a considerar.

Aplicaciones de los activos digitales

  • Propiedad y activos físicos:

    Los NFT se pueden utilizar no solo para demostrar la propiedad sobre un activo del mundo virtual, sino también del mundo real. 

Por ejemplo, ya es posible asociar una propiedad inmobiliaria a un NFT, alojarlo en la Blockchain bajo un registro inmutable y simplificar así el proceso de compraventa de dicha propiedad.

Fue en Estados Unidos donde ocurrió la subasta de la primera propiedad inmobiliaria utilizando un NFT.

NFT usos | Hypernifty academy

Fuente:blockworks.co

La industria inmobiliaria está entre los casos de uso más interesantes de los NFT, ya que es una de las industrias que más pueden beneficiarse con esta tecnología. 

Las transacciones inmobiliarias pueden agilizarse muchísimo gracias al uso de NFT, por medio de los contratos inteligentes para las propiedades o la creación de servicios descentralizados de alquiler de viviendas.

Además, con la aplicación adecuada (habilitada para tokens no fungibles) incluso se puede conocer toda la información relevante de una propiedad antes de comprarla.

Sin embargo no es la única industria que puede hacer uso de esta tecnología, los NFT se pueden vincular también a un coche o cualquier producto físico que puedas imaginar.

Te explicamos más sobre este aplicativo en nuestro artículo: qué son los DNFT 

  • Certificación de datos en la cadena de suministro:

    Gracias a esta tecnología es posible certificar la procedencia de cada uno de los componentes necesarios para la fabricación de cualquier producto u objeto. Esto es sumamente interesante ya que brinda la posibilidad de tener un control real sobre cada elemento que forma parte de la cadena de suministros.

En el caso de la logística de productos en la industria alimentaria, por ejemplo, la trazabilidad es vital para poder corroborar de dónde proviene cada producto. 

Gracias a la tecnología blockchain, los NFT pueden añadirse a un producto, transformándolo en un identificador único que no pueda modificarse.

El seguimiento de los productos a lo largo de la cadena de suministros le brinda a los consumidores la posibilidad de saber qué están comprando.

La transparencia y la inmutabilidad de la blockchain certifican la fiabilidad y la autenticidad de los datos en toda la extensión de la cadena de suministros.

Las empresas Carnes Validadas y dexFreight son dos interesantes casos de uso de cómo esta tecnología se puede aplicar para fines prácticos en la cadena de suministro de dos industrias muy diferentes: ganadería y logística.

  • Identidad digital:

    Todas las credenciales que utilizan las personas en su vida cotidiana (la licencia de conducir, las credenciales académicas, el historial clínico, los pasaportes y más) pueden incorporarse en un NFT.

De la misma forma que sucede con las entradas, se eliminan los documentos en papel, y con ellos las posibilidades de falsificaciones que eso conlleva. 

Por ejemplo, los activos digitales pueden usarse para incorporar los registros médicos de un paciente, y así preservar la confidencialidad de la información.

En el ámbito de salud, otra de las aplicaciones que podría darse es en los certificados de nacimiento que los médicos expidan a los recién nacidos.

De hecho, poder emitir un NFT para cada niño es una forma eficiente de crear una identidad de por vida en la blockchain.

Tanto los hospitales como las compañías de seguros de salud y otras organizaciones sanitarias ya se encuentran explorando cómo las blockchain podría ayudar a mejorar sus operaciones gracias a la verificación de las identidades.

  • Finanzas descentralizadas DeFi:

    Los activos digitales pueden servir de ayuda para ampliar el mercado de garantías en los préstamos DeFi como colaterales.

Además los NFT pueden representar productos financieros más complejos como seguros, bonos u opciones. En los seguros por ejemplo, cada contrato se convierte en un NFT que después podría negociarse en un mercado secundario.

  • Marcas y patentes:

    Gracias a los activos digitales también se puede agilizar la solicitud de una patente y una marca comercial. 

Al brindar mayor transparencia, trazabilidad y rentabilidad de la comercialización, y favorecer el intercambio confiable de información entre las oficinas y los titulares de patentes de todo el mundo, se pueden acelerar los esfuerzos de amortización.

A decir verdad, los NFT brindan la posibilidad a los usuarios de verificar su propiedad sobre cualquier contenido, lo que no sucede con las herramientas tradicionales de derechos de propiedad intelectual (PI).

La propiedad de una PI puede diferenciarse, especialmente con las marcas de tiempo, de toda la historia de la PI. La cadena de NFT es inalterable, es decir que el dueño puede probar  en cualquier momento que él es el creador original de una obra.

Si bien estos casos de uso están empezando a llevarse a cabo, podemos ver que la tecnología de los NFT revolucionará la forma en la que vivimos. 

Como vimos en los ejemplos anteriores, esta herramienta podría facilitar el uso de muchos servicios y aumentar la transparencia de las transacciones no solo en el ámbito digital sino también en los bienes físicos.

Y esto solo es el principio, solo basta esperar para seguir viendo más casos de uso en otros ámbitos de la vida cotidiana.  

Las empresas están comenzando a ser conscientes del potencial que esta tecnología revolucionaria tiene para mejorar los procesos en múltiples ámbitos e industrias, es por eso que se están interesando en conocer más sobre cómo funciona. 

Para ayudar en esta transición al universo blockchain, empresas como HYPERNIFTY ofrecemos nuestros servicios y productos sobre los NFT buscando acercarlos de una forma útil y fácil para que todo el mundo los pueda usar y aprovechar sus virtudes.

Sede Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad