NFT Que Son | Hypernifty AcademyQue son los NFT

Qué son los NFT

Años atrás, apenas algunos expertos en el mundo cripto habían oído hablar de los NFT (Non Fungible Tokens). 

Sin embargo, en el 2021 este fenómeno se propagó tanto dentro como fuera del mundo del arte, para pasar a estar en boca de todos.

Gracias a su gran popularidad, el año pasado (2021) el diccionario Collins definió a los NFT como la palabra del año. 

Pero, ¿qué son estos activos digitales?

Un NFT es un token no fungible representativo de un conjunto único de datos. Ya sea una imagen, arte o incluso un objeto físico al que está vinculado.

que son los NFT | Hypernifty

                                                 Fuente: beincrypto


Los NFT se compran y venden en línea y utilizando criptomonedas principalmente.

Aunque existen desde 2014, se puede decir que han ganado notoriedad desde el 2020 y explotado en 2021, convirtiéndose en una forma cada vez más popular de comprar y vender obras de arte digitales.

Un Non Fungible Token (o ‘Token no fungible’, en español) es un certificado digital de autenticidad que, mediante la tecnología blockchain (la tecnología que hace posible a las criptomonedas), se asocia a un único archivo digital. 

Para entenderlo mejor: un activo como bitcoin es un token fungible. 

Todos los bitcoins son iguales. Todos son divisibles en fracciones y se pueden intercambiar uno a uno.

Esto no ocurre con los NFTs. 

La singularidad y la capacidad de representar datos únicos es lo que hace que estos activos sean tan interesantes y emocionantes.

Gracias a la tecnología blockchain, cada uno de ellos puede ser rastreado de manera totalmente transparente y segura para verificar en qué momento se creó y por quién. 


Esta explicación puede sonar muy abstracta, pero si analizamos los problemas que un artista o cualquier generador de contenido puede tener a la hora de establecer la propiedad sobre sus obras, la idea empieza a cobrar sentido.

En el mundo digital este problema se complejiza ya que aquellos activos que se encuentran en la web, podían ser copiados o falsificados con facilidad. 

Al menos hasta ahora.

Los NFT brindan la posibilidad de asegurar la propiedad digital sobre, prácticamente, cualquier cosa (producto, servicio, etc.) de manera privada, transparente y totalmente segura. 

Además, los Tokens no Fungibles tienen la particularidad de no poder ser plagiados bajo ningún concepto. 

Este factor ha hecho que estos activos cambien el paradigma completamente y se convirtieran en una de las tendencias más calientes desde 2021.

Según NonFungible.com, el mercado de los NFT alcanzó los USD 17.000 millones en 2021 y generó un salto del 21.350% en comparación con lo facturado en 2020. 

Este mercado tuvo su momento de auge a partir de agosto de 2021 hasta enero de 2022 (período en donde alcanzó estos 17.000 millones de dólares en transacciones). 

Sin embargo, ya entrado el 2022, el comercio de estos activos bajó considerablemente. De hecho, según cifras de Bloomberg, el pasado mes de septiembre el mercado NFT facturó solo 466 millones de dólares. 

Pero, aunque el mercado no acompañe el crecimiento de estos activos digitales, no ocurre lo mismo con el número de personas que los consumen, que sí ha logrado mantenerse.

Por ejemplo, en marzo de 2022 unas 45.000 personas hicieron transacciones con NFT y en septiembre 2022 el número de traders fue de 42.000.

Si bien el comercio de los NFT explotó en 2021, los inversores demuestran que el mercado aún tiene mucho recorrido por delante.

Las colecciones NFT más famosas 

La aplicación en el arte, el arte digital y los juegos online es de donde provino la primera gran ola de explosión de NFT.

Uno de los proyectos más importantes que ha sacudido este ecosistema fue el de BAYC (Bored Ape Yacht Club). 

Bored Ape Yacht Club es una colección de 10.000 NFTs llamados “Bored Apes” (o Monos Aburridos, en español). 

Bored Apes | Hypernifty Academy

Fuente: Bored Apes

Cada Bored Ape es único, su token se encuentra en la blockchain de Ethereum (Si quieres saber más sobre Ethereum, mira nuestro post: Tipos de redes Blockchain) y se genera programáticamente a partir de más de 170 rasgos posibles, que incluyen expresión, indumentaria, accesorios y más. 

Estos “monos aburridos” fueron pioneros en este segmento, logrando instalar definitivamente a los tokens no fungibles en el mundo. 

Incluso, famosos como Justin Bieber, Snoop Dogg o el futbolista Neymar los adquirieron. 

La idea detrás de este proyecto es muy sencilla: una colección NFT limitada donde el token en sí mismo funciona como tarjeta de membresía a un club privado: el Bored Ape Yacht Club.

BAYC | Hypernifty Academy

                            Fuente: BAYC

Cuando Yuga Labs lanzó los Bored Apes el 29 de abril de 2021, cada uno costaba 0,08 ETH, el equivalente a 240 dólares según la cotización de ese momento. 

Los inversores que ingresaron al proyecto en esa fecha, pronto vieron cómo ese monto aumentaba hasta alcanzar los cientos de miles de dólares o inclusive superar los USD 3 millones. 

Pero los Bored Apes no fueron la única excepción.

Otro ejemplo del gran éxito de los NFT es la colección CryptoPunk.

Los CryptoPunks son un conjunto de avatares basados en píxeles generados aleatoriamente.

Creados por el estudio de desarrollo Larva Labs, los CryptoPunks son una serie de 10.000 imágenes convertidas en NFT en la blockchain de Ethereum.

Cada CryptoPunk se generó aleatoriamente a partir de una lista de docenas de atributos, lo que significa que hay una gran variedad de diseños: personas, zombis, simios e incluso alienígenas. 

Los extraterrestres y los zombis son los avatares más populares y han alcanzado algunos de los precios de venta más altos hasta la fecha.

De hecho, algunos de los CryptoPunks más raros y deseados se han vendido por millones de dólares. 

Una de las empresas que se sumó a este furor fue Visa, que se hizo acreedora de un CryptoPunk a finales de agosto de 2021.

Visa CriptoPunk | Hypernifty Academy

Luego del anuncio de la compañía, el mercado de los CryptoPunks se disparó, con más de 101 millones de dólares en NFT de la colección vendidos solo en ese día.

 

La empresas también se suman al fenómeno NFT

Las grandes empresas están aprovechado el potencial de los NFT con el objetivo de brindar a los usuarios otros servicios o productos, comprendiendo que es el concepto de exclusividad lo que hace que los clientes se interesen por los NFT.

Visa, Nike, Apple, Meta, son solo algunas de las empresas que están incursionando en este mercado.

Otro ejemplo es Twitter, que recientemente ha anunciado que comenzará a aceptar NFT para que los usuarios puedan utilizarlos como avatares en el perfil de la cuenta.

El poder configurar una imagen de perfil de NFT significa que los usuarios tienen permitido asociar su cuenta de Twitter con la dirección pública de la wallet (Que es una wallet? que tipos hay).

De esta manera, la cuenta de Twitter se podrá asociar con las transacciones y tenencias actuales e históricas del usuario, incluyendo todos los demás NFT que posea esa wallet, ya que toda esa información está disponible en la blockchain.

NFT Twitter | Hypernifty Academy

Fuente: Twitter

Los casos de uso de los tokens no fungibles son muy extensos y tanto los inversores como las empresas, están sumándose e incursionando en este ecosistema para no quedar relegados. 

Descubre más casos de uso y aplicaciones relacionadas con los NFT en Hypernifty.com

 

Hypernifty
Últimas entradas de Hypernifty (ver todo)

Por Hypernifty

Llevamos tiempo experimentando y trabajando con los conceptos y productos que rodean a esta tecnología y creemos que ha llegado el momento de compartir nuestro conocimiento con todos vosotros.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad