Post_Blockchain_Que es una Wallet hypernifty

Uno de los pasos más importantes para iniciarse en el ecosistema blockchain es comprender que es una wallet, cómo funciona y aprender a operar en el mundo blockchain y cripto sin tomar riesgos innecesarios.

En este sentido, un punto fundamental que como usuario debes entender es dónde y cómo se almacenan tus criptoactivos.

A diferencia del sistema financiero tradicional, Bitcoin y otras criptomonedas son monedas totalmente digitales que no existen en el mundo físico. 

Cuando obtienes activos digitales estos se guardan en las llamadas: wallets (o billeteras virtuales). 

Las wallets son necesarias para poder operar y gestionar tus fondos cuando utilizas criptomonedas ya que te permiten almacenar, enviar y recibir cripto activos de una forma más segura.

Pero, además de almacenar activos digitales, wallets como Metamask te permiten conectarte a DApps (aplicaciones descentralizadas) basadas en la blockchain de Ethereum, acceder a exchanges descentralizados, a las finanzas descentralizadas DeFi y comprar NFTs.

Por eso es que elegir una wallet adecuada y que cumpla con tus necesidades es una tarea más que importante. 

 En este artículo te explicaremos qué son las wallets, en qué se diferencian unas de otras y cuáles son sus ventajas.

Además, te mostraremos un sencillo tutorial para abrir tu primera wallet.

Qué es una wallet

Las wallets son el puente que nos permite administrar nuestros cripto activos. 

Técnicamente una wallet es una pieza de software o de hardware con la que se puede realizar las operaciones de recepción y envío a través de una red blockchain.

que es una wallet | hypernifty academy

Se podría decir que las wallets digitales guardan algunas similitudes con las billeteras físicas.

Sin embargo, una de las principales diferencias es que, a diferencia de los monederos tradicionales donde guardamos el dinero físico, en la wallet virtual las criptomonedas no se almacenan allí.

Como explicamos al inicio, las criptomonedas como tal no existen como monedas, sino más bien como registros de transacciones contenidos dentro de una blockchain que es operada por nodos interconectados entre sí alrededor de todo el mundo. 

Es a través del software de la wallet que el usuario puede interactuar con los saldos mantenidos en esa blockchain. 

En este sentido, son las claves públicas y sobre todo, las claves privadas dentro de una wallet las que nos dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas transferidas a una dirección en particular. 

Diferencias entre claves públicas y privadas

La clave pública es similar a un número de cuenta bancaria. Podemos entregarla a cualquier persona para que nos envíe dinero, sin el riesgo de que pueda extraer nuestros fondos. A través de la clave pública se generan direcciones para recibir, consultar y ver el estado de nuestros fondos.

La clave privada funciona como una especie de llave, un PIN o contraseña que no debemos revelar a nadie, ya que otorga el derecho de gastar las criptomonedas contenidas en una dirección. Así, el propietario de la clave privada será el propietario de los fondos y tendrá total control sobre ellos.

Esta última es una parte clave en el manejo de una wallet, y es dónde generalmente los usuarios suelen meterse en problemas.

Una clave privada es como la llave de una caja de seguridad. Cualquiera que tenga acceso a ella puede tomar el control del saldo allí guardado.

Es por eso que debes asegurarte de guardar una copia de tus claves en un lugar seguro, por si llegas a necesitarlas. 

Diferentes tipos de wallets

Las wallets se dividen en dos categorías generales: wallet de software y wallet de hardware.

Las de software son simplemente programas de escritorio o extensiones de navegador que facilitan que los usuarios envíen, reciban y almacenen criptomonedas.

 Las de hardware, por su parte, tienen un propósito similar, pero son dispositivos físicos que se pueden conectar a un ordenador.

Las wallets de software a veces se denominan wallets «calientes» porque los fondos se mantienen en línea.

Asimismo, las wallets de hardware mantienen las claves privadas fuera de línea o en almacenamiento «frío». 

Existen varias opciones a la hora de elegir una wallet donde guardar tus criptomonedas:

Wallet de escritorio: Se trata de un programa que bajaremos en nuestro ordenador y accederemos a nuestras criptomonedas a través de ella. 

Es recomendable tener dos aplicaciones distintas y no las mismas (una en el teléfono y otra en la PC). Algunos ejemplos de wallets para escritorio son: Coinomi y Exodus Wallet,

Wallet en el movil: Son muy similares a las wallet de PC pero funcionan en nuestros móviles. 

A pesar de ser una hot wallet (lo que implica que siempre está on line) a nivel seguridad están bastante preparadas para evitar hackeos. 

Algunas opciones de wallets para movil son: Muun, Metamask y Trust.

Hardware Wallet: Se trata de una wallet física muy similar a un pen drive. 

Es una de las opciones más seguras para almacenar criptomonedas ya que se conocen como wallets frías (es decir que no están permanentemente conectadas a Internet) y funcionan con un sistema de claves. 

Ledger, SafePal, Trezor y Keepkey son algunos ejemplos de ellas

Ya sea que elijas una hardware o una software wallet, la clave más importante que tienes que tener en cuenta a la hora de usarlas es que tú eres el responsable sobre tu dinero. Si pierdes tus claves, perderás el acceso a tus fondos.

Para evitar el riesgo que genera ser el único custodio de tus activos, es que en el mercado también existen las llamadas: wallets con custodio.

El servicio de custodia que brindan algunas empresas como Sede Blockchain te permite generar wallets en las que el usuario no es el único responsable, sino que la compañía le añade una capa extra de seguridad.

Así puedes tener tus propias claves seguras para transaccionar con ellas de forma sencilla.

Sede Blockchain brinda un servicio de custodio que además te permite realizar compras con sólo unos clics, utilizando los medios de pago que ya utilizas a la vez que interactúas con la blockchain y te sigues beneficiando de la seguridad y transparencia que esta ofrece.

Sede Blockchain
Últimas entradas de Sede Blockchain (ver todo)
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad