desarrollo ethereum

Sin duda, 2023 nos traerá más desarrollo y expansión en todo el ecosistema blockchain. Terminamos 2022 con Ethereum abandonando la minería y pasando a un modelo Proof of Stake. En 2022 experimentamos una de las mayores expansiones de DApps en el mundo cripto, con más de 50 proyectos blockchain capacitados para su desarrollo. Desde Ethereum, Cardano, BNB Chain, Polygon, Avalanche, Polkadot o Cosmos. El resultado son más de 13.000 DApps.

También vivimos el boom de las DeFi y las consecuencias de su caída. No obstante, DeFi goza de un alcance global indiscutible. En la actualidad, sus protocolos encierran casi 39.000 millones de dólares y las perspectivas ofrecen un panorama de crecimiento y expansión, gracias a la llegada de nuevos actores institucionales y a regulaciones como MiCA.

Desarrollo Ethereum, Polkadot y Cardano

Ante ese panorama los desarrolladores de blockchain siguen haciendo lo que saben hacer: escribir código. Y las comunidades buscan generar mecanismos que les ayuden a sortear de forma más sencilla los embates del criptoinvierno. Uno de los ecosistemas donde más desarrollo y expansión veremos es Ethereum. Vitalik Buterin lo dejó claro en su nuevo roadmap para «redescentralizar a Ethereum». Habrá un enorme desarrollo en torno a Ethereum para que la red sea más rápida, con la integración inicial de rollups y tecnología zk-SNARKs, pero apuntando a que Ethereum pueda expandirse abrazando su propia visión.

Uno de los eventos más esperados de 2023 será la llegada del hard fork Shanghai. Prevista para el Q2 de 2023, Shanghai  permitirá a los stakers iniciales de ETH2.0 retirar todas las ganancias obtenidas hasta el momento de la activación de The Merge. Como consecuencia, una enorme cantidad de ETH entrará en circulación, lo que impactará en la economía del  ecosistema Ethereum.

El equipo de Buterin ha indicado que este año también se activarán las mejoras para el proto-danksharding. Conocido como EIP-4844, proto-danksharding apunta a mejorar las capacidades de Ethereum 2.0, para facilitar el desarrollo de las soluciones de capa 2 que usen zk-Rollups. Al tiempo que crea las bases para la generación de los sharding de Ethereum. Si todo va bien, todas estas mejoras se activarían en el tercer trimestre, impactando en el desarrollo de L2 con zk-Rollups, al facilitar la integración y desarrollo de bridges. Así como otras infraestructuras que permitan un funcionamiento más transparente y seguro.

Ethereum será uno de los proyectos con más desarrollo en 2023
Ethereum será uno de los proyectos con más desarrollo durante 2023

Polygon Hermez, open-source

Si has estado siguiendo la evolución de la tecnología zkEVM, seguramente habrás presenciado la competencia entre Polygon y zkSync. zkSync es quizá unas de las implementaciones zkEVM más viejas y probadas que existen para Ethereum, un desarrollo de Matter Labs que ha sido open-source (bajo licencia libre MIT) desde hace bastante tiempo.

Su competencia más directa es Polygon Hermez, de la cual hablamos en Observatorio muy recientemente y que en un principio fue un desarrollo close-source. Polygon fue duramente criticado por ello, ya que su batería de desarrollo es mayoritariamente open-source. Afortunadamente, Polygon ha decido hacer Hermez open-source. No obstante, el mix de licencias, desde AGPL hasta Apache 2.0, puede generar problemas legales para las empresas y la generación de servicios que usen dicha tecnología.

En cualquier caso, la llegada de Hermez al ecosistema zkEVM de Ethereum representará un enorme empujón para la red y la tecnología blockchain en general. Con la activación del EIP-4844 en ciernes, probablemente veamos una rápida expansión del mismo para poder aprovechar todo el potencial de esta nueva tecnología.

Polkadot y las Parathreads

Otro proyecto del que podemos esperar grandes acontecimientos en 2023 es Polkadot. Pese a que DOT ha sido golpeado fuertemente por el criptoinvierno durante todo el 2022, el desarrollo de Polkadot no se detiene. Parte de las cosas que el equipo de desarrollo tiene casi listas para este 2023 son las Parathreads y la nueva versión de XCM.

Las parathreads ayudarán a que Polkadot sea capaz de ofrecer acceso a sus servicios de red/parachains a las DApps, según lo requieran. Los Parathreads conceden el poder de iniciar una blockchain con la facilidad de lanzar un smart contract. Estos pueden ser lanzados y operados sin tener que esperar a la próxima subasta o hacer nada más que subir su código a la cadena de retransmisión y poner en marcha algunos nodos colectores financiados para mantener dicha infraestructura. Todo esto facilita el acceso al ecosistema Polkadot y flexibiliza las capacidades de su red, haciendo que los desarrolladores puedan lanzar una DApp haciendo uso de parathreads. De esta manera pueden contar con una infraestructura capaz de usar el poder de Polkadot, su seguridad y un modelo de funcionamiento sin la complejidad que supone lanzar una parachain completa.

Igualmente, XCM, el protocolo de comunicaciones cross-chain/cross-parachain de Polkadot, será actualizado a su versión 3.0. Las ventajas de esta nueva actualización es que XCMv3 permitirá que las parachains, así como los contratos y aplicaciones desplegados en ellas, puedan hacer uso de funciones como bridging o invocación de parachain/parathreads desde otras cadenas/parachain/parathreads. También permitirá mejor soporte para NFTs y distintas APIs de desarrollo. Básicamente, Polkadot prepara una revisión completa que permitirá a los desarrolladores usar todo el potencial de la red de una forma más sencilla y eficiente.

Cardano y su stablecoin

Otro proyecto que también se expandirá en 2023 es Cardano. Con la llegada de los smart contracts a la red, la expansión de Cardano ha sido importante, pero con la inminente llegada de DJED, su stablecoin, el alcance de dicha expansión podría multiplicarse mucho más. No obstante, existe mucha cautela en torno a todo el ecosistema Cardano.

La intención del equipo es hacer realidad DJED para el Q1 de 2023. Muchos apuntan que será este mes de enero, pero no hay nada seguro, lo que siembra numerosas dudas. Otra cuestión que tampoco ayuda a DJED es su naturaleza algorítmica. Cuando se unen las palabras «stablecoin» y «algorítmica» lo primero que viene a nuestras mentes es UST y el desastre de Terra/LUNA. Esta es una realidad contra la que DJED y Cardano deberán luchar. La llegada de DJED será el punto inicial para la explosión de un enorme conjunto de aplicaciones DeFi sobre Cardano. Algo que ya podemos ver ahora y que se acentuará en 2023 si DJED de hace realidad.

Pero DJED no llegará sola al ecosistema DeFi de Cardano. USDA es la stablecoin full-backed y regulada que Emurgo lanzará este Q1 2023 sobre Cardano. Así, Cardano tendrá dos stablecoin: DJED y USDA. La carrera DeFi de Cardano este 2023 promete ser llamativa interesante.

Cardano prepara una explosión DeFi este 2023
Cardano prepara una explosión DeFi para  2023

Un desarrollo blockchain muy activo

Estos son algunos de los proyectos más relevantes que veremos en el mundo del desarrollo blockchain, al menos desde el punto de vista DeFi. La mayoría de los grandes proyectos siguen mejorando y desarrollando nuevas funciones o mejoras de forma continua. No obstante, las que más impactarán están relacionadas con las aplicaciones descentralizas y DeFi.

*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad