El reclamo de miles de millones de Gemini a DCG hacen temer otro FTX
El reclamo de miles de millones de Gemini a DCG hacen temer otro FTX

El reclamo de miles de millones de Gemini a DCG hacen temer otro FTX

Cameron Winklevoss, uno de los propietarios del exchange de criptomonedas Gemini, reclama $1.675 millones en deudas a Digital Currency Group (DCG), una de las compañías más grandes de la industria cripto. En una carta publicada en Twitter, Cameron, hermano de Tyler Winklevoss, señala que el dinero que le adeuda DCG a través de su broker Genesis pertenece a 340.000 inversores de Gemini Earn. Cameron acusó al CEO de DCG, Barry Silbert, de actuar de mala fe al no colaborar debidamente con el exchange para resolver su situación actual. La disputa entre ambas compañías empezó tras el colapso de FTX en noviembre. Digital Currency Group es una empresa de capital de riesgo centrada en el mercado de divisas digitales. La compañía tiene cinco subsidiarias: CoinDesk, Foundry, Genesis, Grayscale Investments y Luno.

Resaca FTX: Gemini sufre salidas de $500 millones en 24 horas

Gemini DCG

Cameron señala en su carta que Gemini prestó a Genesis, propiedad de DCG, más de $900 millones del dinero depositado por los usuarios e inversores de su servicio Earn. Cameron también señala que el exchange prestó a la compañía de capital de riesgo otros fondos que en total suman una deuda de $1.675 millones, que ahora reclaman sus acreedores. Cameron pide a Silbert un compromiso para resolver la situación de manera colaborativa antes del próximo domingo, 8 de enero. Winklevoss apunta que Gemini ha intentado todo tipo de acciones para trabajar con Genesis y DCG. Alegó que los inversores y usuarios del exchange están nerviosos por sus fondos y ahorros de Earn y temen perder su dinero en medio de la incertidumbre que aún rodea a la industria cripto. 

En respuesta a la carta publicada por Cameron Winklevoss, el CEO de DCG alegó que su compañía no ha pedido prestado $1.675 millones a Gemini. Además, manifiesta que es solvente y que no tiene pagos vencidos con el exchange de criptomonedas. En Twitter, Silbert también dijo que el próximo vencimiento del préstamo que tiene con Gemini es en mayo. Indicó que a finales de diciembre envió una propuesta al exchange de criptomonedas y que todavía no ha obtenido una respuesta.

https://twitter.com/BarrySilbert/status/1609926715454771200

¿Qué relación tienen Gemini y DCG?

Genesis es socio prestamista de Gemini Earn, un programa de préstamos que permite a los usuarios del exchange depositar y prestar su dinero a prestatarios institucionales para generar recompensas. El programa ofrecía recompensas de hasta 8,05% a los inversores. A raíz del colapso del exchange FTX, de Sam Bankman-Fried, Genesis congeló los retiros y la creación de nuevos préstamos. La compañía reveló que tenía una exposición a FTX de $175 millones. La noticia impulsó el miedo en los inversores, aumentando los retiros de la plataforma y generando una crisis de liquidez. Unos días después, Gemini Earn también paralizó sus operaciones. 

Además de la exposición a FTX, Genesis es el mayor acreedor de Three Arrows Capital (3AC), un fondo de cobertura que se declaró en bancarrota el pasado mes de julio. Según diferentes informes, la subsidiaria de DCG reclama $2.360 millones al fondo cripto. 

FTX: crónica de una bancarrota anunciada en agosto y sus protagonistas

Un conflicto sin precedentes

Aunque la exposición de Genesis a FTX ha derivado en un gran conflicto, Cameron acusa a Silbert de utilizar los fondos prestados para otros propósitos. Señala que el CEO de DCG impulsó negocios y operaciones de riesgo de interés personal con estos fondos. Por lo que le llama a asumir la responsabilidad. “Hemos hecho todo lo posible para comprometernos con usted de buena fe y de manera colaborativa a fin de llegar a una resolución consensuada para que pague los $900 millones que debe, mientras lo ayudamos a preservar su negocio”, dice Cameron en su carta. “Sin embargo, ahora está quedando claro que ha estado participando en tácticas de bloqueo de mala fe”, precisó. 

Cameron reconoce los costes iniciales para cualquier reestructuración y el tiempo que esto demora. No obstante, señala que la falta de respuesta y la inasistencia de los ejecutivos de DCG a las reuniones convocadas ponen de manifiesto el desinterés de la compañía de capital de riesgo por encontrar una solución. La disputa lleva seis semanas y se ha trasladado a Twitter, donde ambos empresarios se están cruzando fuertes palabras. En uno de los últimos tuits que Cameron, el cofundador de Gemini, dirigió a Silbert, asegura que las declaraciones que ha realizado el CEO de DCG hasta ahora son falsas. 

¿Seguirá DCG los pasos de FTX?

Las acusaciones de Cameron insinúan que DCG sigue los pasos de FTX para tratar de salvar a toda costa a Genesis. “No se nos escapa que has estado trabajando desesperadamente para tratar de proteger a DCG de los problemas que creaste en Genesis. Deberías prescindir de esta ficción porque todos sabemos lo que sabes: que DCG y Genesis están más que mezclados”, indicó.

Tal ha sido el conflicto entre ambos empresarios de la industria cripto, que otras personalidades como Adam Back han intervenido. Back escribió un hilo en Twitter para dar un poco de contexto sobre la situación entre ambas compañías. El lunes, Back destacó que es la subsidiaria de DCG la que adeuda a Gemini y no directamente la compañía de capital de riesgo. También hizo énfasis en que DCG le debe a Genesis $1.100 millones por asumir pérdidas tras el colapso de 3AC y que Genesis, a su vez, le debe a los clientes de Gemini Earn. Por otra parte, Back destacó que el pagaré de DCG de $1.100 millones a Genesis tiene vencimiento a 10 años y que se desconoce si este es exigible. 

¿Conspiración contra Terra/LUNA?

Otros que se han pronunciado sobre la situación entre Gemini y DCG han sido Chris Zaknun, cofundador de DAOMaker y Zhu Su, cofundador de Three Arrows Capital. Su aprovechó la ocasión para acusar a Silbert de participar en el colapso del ecosistema Terra/Luna. Según indicó, DCG conspiró con FTX para atacar a LUNA. No obstante, sus comentarios fueron refutados por la criptocomunidad, que le pide a Su asumir la responsabilidad de sus propios errores y faltas. Three Arrows Capital fue considerado como uno de los mayores fondos de criptomonedas del mundo, llegando a gestionar más de $10.000 millones.

Los acreedores reclaman $3.500 millones a Three Arrows Capital

Por otra parte, el exchange de criptomonedas de los hermanos Winklevoss enfrenta una demanda colectiva. Según Bloomberg, tanto Gemini como los gemelos fueron acusados de vender cuentas que devengan intereses que no fueron registradas como valores. La demanda se presentó a finales de 2022 contra el producto Gemini Earn, citando una violación a la ley de intercambio de valores estadounidense. Los demandantes señalan que las cuentas de Gemini Earn son valores no registrados. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad