Post_NFT_POAP Hypernifty

Cuando asistes a un evento que consideras especial, es probable que te interese recordarlo de alguna manera.

Solo basta pensar en cuántas veces hemos guardado la entrada de un recital en donde tocaba nuestra banda favorita, una insignia de una conferencia importante o un imán de aquel museo que nos ha gustado tanto… 

Hoy, y gracias a la tecnología blockchain, existe una forma digital de recordar estos eventos importantes: un POAP.

POAP | Hypernifty academy

                                                         Fuente: Lemon Cash

POAP es un acrónimo de Proof of Attendance Protocol («Protocolo de prueba de asistencia», en español). Los POAP existen desde 2019 y son un tipo específico de NFT que valida que su dueño asistió a un evento o experiencia, ya sea en el mundo físico como en el metaverso. 

¿Cómo lo hace? Mediante la entrega de estas insignias cripto que actúan como souvenirs NFT. 

Los POAP se están volviendo cada día más populares. De hecho, su uso podría ampliarse más allá del ámbito cripto.

En este artículo te explicaremos qué son, para qué sirven y por qué podrían ser muy útiles.

‍Qué es un POAP

El ecosistema cripto se basa en protocolos. Un protocolo es un conjunto de contratos inteligentes que regulan el funcionamiento de un servicio o comunidad en particular.

En el caso del protocolo de Prueba de Asistencia, este ofrece la posibilidad de validar que alguien (que estará representado por una dirección criptográfica) asistió a un evento en particular.

Los POAP tienen una imagen que posee un número de serie, una metadata asociada al evento y un timestamp, que es una marca de fecha y hora.

Una vez que se crean los POAP, el organizador del evento necesita establecer la forma de distribuirlos, por ejemplo a través de banners con códigos QR para que las personas lo descarguen en el mismo evento.

En otros casos, los organizadores hacen un envío a los asistentes, como por ejemplo un airdrop directamente a su correo electrónico.

Cómo surgieron los POAP

‍Los POAP comenzaron a funcionar en 2019, en la red principal de Ethereum en el marco de la conferencia “ETH Denver”. En aquel momento el objetivo fue brindarles un regalo en formato NFT a los participantes del hackatón. 

El propósito era otorgar tokens que actuaran como un souvenir, pero también como «medallas» para adicionar al portafolio cripto.

Poco a poco el proyecto creció y para octubre de 2020 se trasladó a xDai, una de las sidechains de Ethereum. 

Las sidechains son «colectoras» que desagotan el alto tráfico de la red principal, y brindan operaciones más baratas. Precisamente fue esta reducción de los costos lo que le brindó un impulso considerable  y lo hizo crecer mucho más. 

Al día de hoy, esta herramienta cuenta con una app para iOS y Android, y una plataforma oficial que permite crearlos.

‍Casos de uso de los souvenires cripto

Los POAP son insignias respaldadas por registros criptográficos que se utilizan para probar la asistencia a cualquier tipo de evento del mundo virtual como del real. 

Son muy utilizadas en las conferencias de la comunidad cripto, ya sea brindándole un recuerdo a los asistentes a las reuniones semanales o mensuales, o en el gaming cripto para conmemorar hitos especiales.

Si bien muchos de los usos de los POAP están relacionados con la criptografía, hay muchas formas no cripto de usar un POAP. Por ejemplo:

Un club deportivo podría proporcionar un POAP luego de cada partido, y a fin de año entregar camisetas o entradas a quienes más asistieron al estadio. 

Asimismo, una banda musical puede otorgarlos a los fans que asistan a sus shows y obsequiarles una copia de su próximo disco a los que hayan acudido a más de 10 shows en el transcurso del último año por ejemplo.

En una boda, un nacimiento o un cumpleaños, se podrían enviar POAPS conmemorativos a quienes asistieron.

En un videojuego se podría recompensar con alguna insignia a quienes hayan alcanzado cierto nivel o participado de un evento determinado en el metaverso.

Finalmente, todas las empresas sin importar el sector, podrían usarlos para verificar la asistencia a programas de capacitación u otros eventos.

Algunos beneficios de holdear POAPs (guardarlos)

Los POAPS pueden brindar a sus poseedores muchos beneficios diferentes. Entre ellos:

  • Permitir el ingreso a diferentes eventos y/o actividades exclusivas.
  • Responder encuestas comunitarias y votar en propuestas de gobernanza de DAOs, comunidades y proyectos.
  • Acceder a airdrops, descuentos y regalos.
  • ‍Participar en cursos y salas de chat exclusivas.

El futuro de los POAP

Si bien la utilización de los POAP está en las primeras etapas, podría decirse que el uso de esta tecnología seguirá creciendo a medida que más productores de eventos se sumen a este ecosistema. 

Las entidades emisoras pueden utilizarlos para incrementar el compromiso con la marca y ayudar así a construir una comunidad. 

Si bien los POAP no están destinados a ser una inversión, sino a mostrar dónde has estado y las comunidades en las que participas, también es posible obtenerlos intercambiándolos con otro usuario, ya que los POAP son NFT transferibles. 

Probablemente te preguntes por qué alguien querría un souvenir ajeno…

Es que, muchas veces, los POAP permiten el acceso a siguientes eventos o a beneficios en las comunidades y las plataformas.

Además son una manera interesante y gratuita de que los usuarios se vayan familiarizando con la tecnología y puedan tener sus primeros NFT sin necesidad de gastar dinero en ello. 

Los creadores de los POAP los definen como una herramienta para fidelizar la comunidad y a los usuarios  del ecosistema cripto, pero los POAP como hemos visto más arriba tienen un futuro mucho más amplio.  

Los organizadores, las comunidades y los proyectos de cualquier industria podrían usarlo para sumar valor, ayudando a  construir y fidelizar a los usuarios dentro de las comunidades.

Si estás interesado en formar parte de la comunidad de POAP, puedes unirte a este canal de castellano en la Comunidad de Discord. 

Y, si quieres conocer más sobre el universo blockchain, te invitamos a que nos acompañes en Hypernifty.com

Hypernifty
Últimas entradas de Hypernifty (ver todo)

Por Hypernifty

Llevamos tiempo experimentando y trabajando con los conceptos y productos que rodean a esta tecnología y creemos que ha llegado el momento de compartir nuestro conocimiento con todos vosotros.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad