GAN y su impacto en el arte digital y la generación de NFTs
GAN y su impacto en el arte digital y la generación de NFTs

Qué es GAN, la IA con la que todos podemos crear arte digital NFT

El  arte digital está experimentando una revolución sin precedentes gracias a los tokens no fungibles (NFT) y la inteligencia artificial generativa adversaria (GAN). En este artículo, exploraremos cómo la GAN está revolucionando el arte digital y cómo los  NFT y la GAN se unen en el emocionante viaje hacia el futuro del arte.

¿Qué es GAN y cómo funciona?

Una GAN (Generative Adversarial Network) es un tipo de red neuronal artificial que puede generar imágenes, textos, sonidos y otros tipos de datos a partir de ejemplos reales. Su funcionamiento se asienta sobre la construcción de dos redes neuronales que compiten entre sí: una red generadora y una red discriminadora. La red generadora intenta crear datos falsos que parezcan reales, mientras que la red discriminadora intenta distinguir entre los datos reales y los falsos. El objetivo de una GAN es que la red generadora aprenda a engañar a la red discriminadora, produciendo datos cada vez más realistas.

Información falsa y pérdida de empleo, principales amenazas de la IA

Gracias a esto, GAN tiene infinidad de aplicaciones en diferentes campos, como el arte, el entretenimiento, la medicina, la seguridad o la educación. Por ejemplo, se puede usar para generar caras de personas que no existen, como el Deep Convolutional Generative Adversarial Network (DCGAN) desarrollado por Nvidia, con el que pueden crearse caras de personas hiperrealistas fake. La capacidad de la GAN de generar contenidos e imágenes falsas también plantea enormes desafíos éticos y legales. Igualmente, existe el riesgo de violar los derechos de autor, la privacidad de las personas o fomentar el uso ilegal de los datos generados. GAN también puede utilizarse para mejorar la calidad de la imágenes borrosas, generar escenarios virtuales, sintetizar voces o traducir textos.

Existen proyectos como CycleGAN, StackGAN, ArtGAN, donde los resultados obtenidos con la aplicación de IA son increíbles, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

Una muestra de la capacidad de las <yoastmark class=.

Impacto de GAN en el arte digital

En el ámbito del arte digital, la GAN permite a los artistas explorar nuevas fronteras creativas y generar obras de arte que nunca antes habían sido posibles. La capacidad de la GAN para aprender y generar imágenes a partir de datos de entrenamiento ha permitido la creación de obras de arte capaces de desafiar la percepción humana y abrir nuevas vías de expresión artística.

Cómo hacer una IA de todos en Web3 con nuestros datos

Stable Diffusion, es una de las IA más potentes a la hora de generar imágenes digitales únicas
Stable Diffusion es una de las IA más potentes para generar imágenes digitales únicas

La GAN permite que cualquier persona con acceso a una computadora y algoritmos GAN pueda crear arte digital. Esto ha permitido una explosión de creatividad y un aumento en la diversidad de obras de arte digitales disponibles en el mercado. Se trata del florecimiento de una nueva industria de arte digital al alcance de todos.

Uso de GAN en el mundo NFT

El uso de la inteligencia GAN también ha llegado a los NFT, donde presenta varias ventajas para su creación. Dado que las obras de arte generadas por GAN son el resultado de algoritmos y no de la intervención directa de un artista humano, estas piezas de arte pueden considerarse verdaderamente únicas y originales, especialmente para aquellas personas que se maravillan por la capacidad de la tecnología por generar obras únicas con cada iteración.

Blockchain e IA, la suma perfecta para la descentralización de la Web3

Además, la GAN IA permite a los artistas explorar nuevas formas de expresión y colaboración. Al utilizar esta tecnología, los artistas pueden trabajar junto con la inteligencia artificial para crear obras de arte que no podrían haberse creado de otra manera. La colaboración entre humanos y máquinas en el ámbito del arte desafía las expectativas y redefine lo que es posible en el mundo del arte digital. La GAN también es una herramienta poderosa para reducir la barrera de entrada en el mercado de los NFT. Con acceso a estos algoritmos y una capacitación mínima, cualquier persona puede generar piezas de arte digital de alta calidad.

Desafíos y limitaciones

Los desafíos y limitaciones asociados con GAN en el arte digital vienen por la parte de la autoría y la propiedad intelectual. Dado que las obras de arte generadas por este medio son el resultado de algoritmos y no de la intervención directa de un artista  humano, puede ser difícil determinar quién es el propietario de los derechos de autor de una obra de arte generada por GAN.

Medios de Murdoch reclaman que las IA paguen por las noticias que usan

¿Los derechos de autor recaen en el humano o en la máquina? De momento, lo único claro es que una GAN no genera  imágenes sin la intervención humana. Para hacerlo necesita de un prompt o entrada de datos que le indique qué hacer. Todas las GAN, incluso los modelos más avanzados, como Stable Diffusion o Midjourney, necesitan de la  intervención humana. Esto significa, que, de momento, los humanos aún siguen desempeñando un papel fundamental en la creación de arte digital con este tipo de tecnología.

Otro desafío es la calidad y la coherencia de las imágenes generadas. Aunque los algoritmos pueden generar imágenes sorprendentes y realistas, también pueden producir imágenes que son incoherentes o de baja calidad. La calidad del arte generado también depende en gran medida de la calidad de los datos de entrenamiento y de la eficacia del algoritmo utilizado. Por supuesto, también entra en juego el prompt o la entrada de datos, dándole más relevancia a la intervención humana en este punto.

Arte generado por GAN

GanNFT y su coleccion denntro de OpenSea
GanNFT y su colección dentro de OpenSea

El arte generado por GAN ha ganado rápidamente reconocimiento y valor en el mercado de los NFTs y puede ser visto como una inversión en el futuro de la tecnología y el arte, ya que representa el potencial de la inteligencia artificial para cambiar la forma en que generamos y apreciamos el arte. Esto puede verse claramente en los distintos proyectos que han empleado IAs para crear sus NFTs. Uno de ellos es GAN+NFT, que utiliza GAN para generar imágenes únicas a sus usuarios. En la actualidad, el proyecto cuenta con seis colecciones en OpenSea.

Primer suicidio inducido por inteligencia artificial: algo que temer 

Art Blocks también permite a los artistas crear y vender arte digital generativo basado en algoritmos en forma de NFT. Este proyecto destaca por su elevada calidad y curación de trabajos.

ArtBlock una demostración de que las <yoastmark class=

Industrias culturales

Lo que está sucediendo subraya el inmenso potencial de la unión de los NFT y las GAN. A medida que la tecnología de inteligencia artificial continúa avanzando, es probable que veamos una mayor adopción en el mundo del arte digital y una mayor integración con los NFT.

Aplicaciones que suman IA y Blockchain para las empresas

Algunas predicciones apuntan una mayor colaboración entre artistas humanos e IA, la creación de nuevas formas de arte y la expansión del mercado de NFT a otras áreas, como la música, el cine o la moda. Lo que parece claro es que la espiral de innovación tecnológica en la que estamos inmersos está redefiniendo la esencia de la creatividad y gran parte de los oficios de la cadena de valor de las industrias culturales y creativas.

*Editado por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad