Medios de Murdoch reclaman que las IA paguen por las noticias que usan

Michael Miller, CEO de la corporación mediática News Corp Australia, propiedad de Murdoch, reclama que las IA como Chatptg paguen a los medios de comunicación y creadores por el material que utilizan. Solicita la intervención de las autoridades ahora, cuando esta tecnología está empezando a funcionar con gran fuerza. Si bien la IA generativa es un «cambio de juego» para la búsqueda en Internet, las empresas de medios deben aprender de su «complacencia pasada» al tratar con los gigantes tecnológicos, escribe Miller.

Información falsa y pérdida de empleo, principales amenazas de la IA

Medios Murdoch IA

El presidente ejecutivo de News Corp Australia afirma que las empresas de IA anhelan credibilidad, pero no es gratis. «Los motores de IA deben convencer al público de que su información es confiable y creíble. Para lograrlo, tendrán que compensar de manera justa a quienes aportan la sustancia para su éxito», indica.

Primer suicidio inducido por inteligencia artificial: algo que temer 

El esquema del que parte Miller es relativamente sencillo. Este tipo de IA generativa se alimenta gratuitamente de los contenidos que hay en internet. Unos contenidos que “no llegan solos a la red”, pues hay profesionales y empresas, como las mediáticas, que hacen un esfuerzo económico y de trabajo por surtir de tal contenido a la red.

Desde este punto de vista, se pone el acento en el supuesto origen de la cadena de valor. Se ubica en los productores de contenido. Una cadena que, por otro lado, podría dar pasos más allá y desembocar en los protagonistas de la realidad referida. Pongamos el caso de un acontecimiento deportivo: los deportistas y los organizadores del acontecimiento podrían reclamar que son los que originan la información. Una información que después es volcada en internet. Algo que nos lleva a la pregunta sobre quién produce la información. ¿Quién la sitúa en un medio de comunicación? ¿Quién es protagonista de la misma? 

Lección aprendida con las grandes tecnológicas

La otra parte del esquema de Miller alude a la experiencia reciente. A ese momento en que los grandes navegadores, como Google, se nutren gratuitamente de las noticias que daban los distintos medios de comunicación. Una lección aprendida por estos medios con dureza. Bajo la inicial expectativa de que, así, se visualizaba el trabajo del medio, lo que se encontraron es que estas grandes plataformas se llevaban casi toda la publicidad. Haciéndolo sin pagar un duro a los medios de comunicación. 

La oportunidad de blockchain en la publicidad con IA

Con la lección aprendida, Miller no desea que vuelva a ocurrir lo mismo. Lo hace reconociendo, a la vez, el importante instrumento que puede ser la IA para el trabajo diario de periodistas, informadores y creadores. Ahora bien, parece dejar a un lado un asunto tan relevante como el papel de los medios de comunicación como certificadores de la realidad. Algo sobre lo que, de momento, la IA no se responsabiliza. Los medios de comunicación no son sólo productores o colgadores de información. Son responsables de la información que publican.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad