Brilianto lanza la plataforma de NFTs de sus diamantes
Brilianto lanza la plataforma de NFTs de sus diamantes

Brilianto lanza la plataforma de NFTs de sus diamantes

Brilianto, empresa líder en la creación de diamantes éticos, sostenibles y de origen único, ha lanzado la plataforma de NFTs de los diamantes que elabora y comercializa. La plataforma permite a los propietarios de los diamantes Brilianto acceder a un mundo de contenidos y experiencias exclusivos, vinculados al NFT de su gema. El nuevo entorno, basado en la tecnología blockchain, cumple los estándares de seguridad más altos en el sector de los activos de naturaleza digital, de acuerdo con los requisitos de las normativas más estrictas ahora vigentes o que se están acabando de perfilar en este momento en el ámbito de la Unión Europea (UE).

Brilianto NFTs diamantes

Brilianto se apoya en la tecnología blockchain para entregar un NFT, un Token No Fungible, que va vinculado a cada diamante de laboratorio comercializado por la empresa. El NFT es un activo digital que representa el diamante físico, mejorando la experiencia del diamante Brilianto y agregando una capa adicional de confianza y transparencia de gran utilidad en el sector de la alta joyería.

BRILIANTO LANZA DIAMANTES SOSTENIBLES CON EL CÉSPED DEL BARCELONA EN NFT

El NFT del diamante, que incorpora una copia digital del certificado de autenticidad del IGI (Instituto Gemológico Internacional), proporciona un sello digital inalterable para cada diamante. Este activo asegura la autenticidad de la piedra preciosa y permite un férreo control de su trazabilidad, desde la extracción del carbono de origen único con el que se elabora el diamante, hasta su venta final.

En el caso de los diamantes exclusivos del FC Barcelona, de la colección Etern Spotify Camp Nou, la transparencia en la cadena de suministro se extiende desde la siega del césped del que se extrae el carbono con el que se crea el diamante, hasta el momento en que la joya se acaba entregando al cliente.

Cómo acceder al NFT del diamante

El packaging del diamante Brilianto contiene una tarjeta en la que se muestra un código QR único que, con el empleo de un dispositivo móvil que tenga una app de lectura de QRs, lleva directamente a la plataforma de NFTs. Aquí el usuario se da de alta, generando un usuario y una contraseña. Asimismo, se crea una identidad general del comprador, a la que se vincula el NFT del diamante que ha adquirido.

El usuario puede acceder siempre que lo desee al entorno de NFTs de Brilianto y, siempre que se produzca una actualización en el token —por ejemplo, un nuevo contenido o anuncio—, recibirá la notificación correspondiente.

Contenidos, experiencias y eventos exclusivos

El NFT transforma la compra del diamante en una experiencia de alto valor añadido, que va mucho más allá de la mera transacción de una joya. El diamante de laboratorio de alta calidad y origen único elaborado por Brilianto, adquiere relieve en el ámbito digital a través de las actualizaciones de contenidos multimedia, experiencias premium —regalos, sorteos, actividades— y eventos exclusivos que se pueden impulsar junto a marcas que compartan los valores de nuestra empresa.

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN PARA EL TURISMO

Así, por ejemplo, el NFT de la colección Etern Spotify Camp Nou incorpora videos exclusivos y está previsto ir agregando experiencias de alto valor para los clientes.

Plataforma de NFTs de alta seguridad

La plataforma de NFTs de los diamantes Brilianto es privada, lo que permite asegurar el máximo nivel de seguridad. La estrategia y la solución basada en NFTs para Brilianto ha sido desarrollada por Sede Blockchain, una empresa española de consultoría y tecnología blockchain. Sobre el proyecto, Raúl López, COO de la compañía, asegura que la nueva plataforma de NFTs ofrece numerosas ventajas en términos de seguridad e inmutabilidad de los registros almacenados en la red blockchain.

Entre ellas, cita la incorporación de las características de seguridad de Hyperledger y Hyperprotect de IBM. Una iniciativa de código abierto avalada por la Fundación Linux que desarrolla frameworks y tecnologías blockchain para aplicaciones empresariales en logística, servicios financieros y muchos otros sectores. López explica que Sede Blockchain tiene un acuerdo con IBM, miembro de Hyperledger, para poder utilizar su tecnología.

BLOCKCHAIN PARA LA SEGURIDAD EMPRESARIAL

López también destaca que la plataforma se se ajusta a la norma estadounidense FIPS 140-2, que se aplica a sectores regulados, como la banca, que recopilan, guardan y gestionan datos confidenciales. Asimismo, el COO de Sede Blockchain precisa que la plataforma cumple con los requisitos y estándares de las actuales normativas vigentes en la UE. O de las que estarán en un futuro  inmediato. Incluso, se adapta a ley europea MiCA (Markets in Crypto Assets), que define y regula los criptoactivos como activos en el mercado de instrumentos financieros, pese a que los NFTs no son considerados aún en el nuevo marco normativo.

Marco normativo del NFT de diamantes

Respecto a las normas que afectan en la actualidad a los NFTs de diamantes o lo harán en el futuro, Brilianto alude a MICA, que es la regulación europea para la compraventa de criptoactivos, aún pendiente de aplicación. A MIFID II, normas europeas sobre mercados de instrumentos financieros y a DLT Pilot Regime, regulación europea para tokenización de instrumentos financieros

La plataforma de red privada de Brilianto cumple todas las normativas citadas, ya que toma en consideración el potencial del NFT del diamante como activo financiero. En este sentido, López explica que si el regulador o cualquier organismo correspondiente, solicita información sobre una transacción, el entorno tecnológico para la gestión de los NFTs de los diamantes permite trazar todo el ciclo de propietarios. «El enfoque estricto de la estrategia de NFTs de Brilianto asegura la máxima seguridad y transparencia», asegura López.

El hito tecnológico del NFT de diamantes

La compañía indica que la integración de la tecnología blockchain en la industria del diamante marca un hito tecnológico que revoluciona la gestión y comercialización de estas piedras preciosas. Entre los beneficios que los NFTs aportan al sector del diamante se encuentra la garantía de autenticidad. La tecnología blockchain otorga un sello digital inmutable a cada diamante, certificando su autenticidad y rastreando su origen desde la mina o laboratorio, hasta llegar al punto de venta. Esta medida no solo asegura la legitimidad de cada gema, sino que también refuerza la confianza en toda la cadena de suministro.

CÓMO IMPLEMENTAR BLOCKCHAIN EN TU EMPRESA

La transparencia en la cadena de suministro es otra de las grandes ventajas. Mediante la tecnología blockchain, cada transacción y proceso, desde la extracción hasta la venta final, queda completamente visible para todas las partes involucradas. Esta transparencia brinda a los consumidores una visión clara del recorrido de sus diamantes, fomentando prácticas comerciales éticas.

Otro gran beneficio es la prevención del lavado de diamantes. Al cerrar las brechas en la trazabilidad, la tecnología blockchain, reduce al mínimo la posibilidad de que los diamantes de zonas de conflicto ingresen en los mercados internacionales. Así se garantiza el cumplimiento efectivo de las restricciones y se contribuye a erradicar el comercio ilícito de diamantes.

 Transparencia e innovación en el sector del diamante

Brilianto, empresa pionera en la vinculación de un activo digital a un diamante, asegura que la asignación de un NFT a cada diamante permite mejorar la experiencia de cada joya de origen único. Asimismo, el empleo de la tecnología blockchain contribuye al compromiso con la transparencia, la calidad y la innovación.

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad