Cómo ETHDenver se convirtió en cooperativa (DAO) del Estado de Colorado
Cómo ETHDenver se convirtió en cooperativa (DAO) del Estado de Colorado

Cómo ETHDenver se convirtió en cooperativa (DAO) del Estado de Colorado

ETHDenver es uno de los eventos de referencia del ecosistema Ethereum y en este artículo, exploraremos cómo se forjó su historia y su evolución hacia SporkDAO, la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) propietaria del evento y responsable de la gestión del mismo.

Ambicioso Roadmap Ethereum 2024: descentralización y escalabilidad

ETHDenver DAO

La historia de ETHDenver se remonta a 2018, que fue cuando la Conferencia se celebró por primera vez en la ciudad de Denver, Colorado, en Estados Unidos. Desde entonces, ETHDenver se ha convertido en una cita anual para creadores, desarrolladores y  miembros destacados de la comunidad de Ethereum. En esta cita siempre se presentan las últimas ideas y tecnologías en torno a la blockchain de Ethereum. Más que una Conferencia, ETHDenver se presenta como un festival comunitario enfocado en educación, talleres, charlas, hackathons, networking, entretenimiento y diferentes actividades sociales. 

SporkDAO

En consonancia con los ideales de descentralización con los que nació Ethereum, SporkDAO surgió en 2019 para depositar en manos de los participantes y asistentes la gestión de ETHDenver. Podría decirse que SporkDAO es una cooperativa digital descentralizada, que es como también se conoce a las DAOs.

Una DAO intenta recaudar $4.000 millones para comprar un equipo de fútbol americano

De hecho, SporkDAO surge como Asociación Cooperativa Limitada de Colorado (LCA), establecida bajo las disposiciones legales del Estado de Colorado. La DAO cuenta con tres subsidiarias, llamadas Prongs, que completan el ecosistema comunitario de SporkDAO y facilitan su sostenibilidad:

  • ETHDenver LLC: brazo organizador de la BUIDLathon.
  • ColoradoJam: incubadora y plataforma de pruebas para blockchain y Web3, creada junto a la oficina del gobernador local, Jared Polis.
  • Bufficorn Ventures: brazo de inversión comunitario para subvenciones y apoyo a proyectos surgidos en la ETHDenver  (BUIDLathon).

Para ser miembro de SporkDAO se requiere participar en ETHDenver de alguna forma. Puede ser asistiendo al evento, presentado algún proyecto durante en hackathon, ser voluntario de las actividades de la DAO, adquirir mercancía de SporkDAO o la ETHDenver o colaborar con subvenciones para Bufficorn Ventures o ColoradoJam.

Token SPORK

La gobernanza y participación en SporkDAO se canaliza a través del token comunitario SPORK, emitido en la blockchain Polygon. El token SPORK sirve como unidad de cuenta para dividir las potenciales ganancias entre los miembros de SporkDAO, en caso de plantearse desde la gobernanza. El suministro total del mismo está fijado en 528 millones de tokens, que se distribuyen entre los diferentes miembros del ecosistema de SporkDAO. La emisión anual es deflacionaria. Se inició en 2022 con un 6% y está establecida en un 1% (5.2 millones) para 2031.

Esto es lo que sucedió en 2023 en el sector de las DAO

El token SPORK se utiliza para premiar y estimular la participación de la comunidad. Ofrece recompensas retroactivas para participantes de la ETHDenver, compradores de mercancías (NFT) o patrocinadores del evento. Todas ellas, ligadas a la membresía de la DAO.

ETHDenver Ethereum SporkDAO
La comunidad de SporkDAO.

BUIDL y BUIDLathon

Como parte de su llamado a la construcción, representado en el mensaje BUIDL -erróneamente escrito a propósito y con significado similar al HODL en Bitcoin-, ETHDenver destaca por el desarrollo de BUIDLathon. Se trata del hackathon blockchain más grande y con mayor duración del mundo. Se realiza en un edificio llamado BUIDLHub, que es la ubicación central de la ETHDenver y se encuentra en las inmediaciones del National Western Complex de Denver.

BUIDLathon reúne a cientos de desarrolladores y creadores (BUIDLers), que forman equipos para participar en la creación de herramientas, soluciones y proyectos prometedores que impacten de forma beneficiosa en el ecosistema de Ethereum y Web3. De igual forma, la BUIDLWeek ofrece a los participantes de la BUIDLathon una plataforma educativa, con foros, conferencias técnicas y charlas de los patrocinantes, para ayudarles en la construcción de sus desarrollos tecnológicos. Algunos proyectos de Ethereum que tuvieron su origen en la hackathon de ETHDenver son: 1Inch, POAP.xyz, Huma Finance, Harpie o Bankless.

ETHDenver 2024

ETHDenver 2024 se celebrará del 23 de febrero al 3 de marzo. En la BUIDLathon de 2024, los equipos participantes podrán crear temas relacionados con infraestructura y escalabilidad (Capa 1 y Capa 2). Identidad y seguridad con rollups de conocimiento cero (zk-rollups), DeFi 2.0, arte digital, juegos blockchain o gobernanzas DAO. También están incluidas las soluciones para Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad