Una DAO intenta recaudar $4 mil millones para comprar equipo de fútbol


Una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) está intentando recaudar más de $4.000 millones para comprar los Broncos de Denver, un equipo de la primera división de fútbol americano. Los directivos del equipo anunciaron que quieren vender el club durante esta temporada. La DAO está integrada por un grupo de abogados, matemáticos y atletas profesionales.

DAO para comprar equipo de fútbol

La iniciativa de compra de los Broncos de Denver a través de una DAO se conoce como BuyTheBroncos. De llevarse a cabo, podría convertirse en la compra más grande en la historia del deporte estadounidense. Tal como indican en su web, el objetivo es claro: comprar los Broncos de Denver en comunidad y dejar la propiedad del equipo en manos de los fans. La DAO funcionará como una cooperativa online en la que todas las decisiones relacionadas con gobernanza, operaciones y liderazgo serán tomadas por los fans. De hecho, cualquiera podrá formar parte de esta DAO cuando se lance la primera semana de marzo. En el caso de no conseguir el objetivo, los usuarios podrán obtener su dinero de vuelta.

Sean O´Brien, uno de los principales propulsores de la DAO, subrayó en una entrevista a la CNBC el objetivo de la DAO. «El propósito es establecer una infraestructura para que todos los fanáticos puedan ser propietarios de los Denver Broncos», añadió O´Brien.

Constitution DAO, una lección para la gobernanza y la democratización de las inversiones

La iniciativa también cuenta con el apoyo de Jared Polis, gobernador de Colorado, de donde proceden los Broncos de Denver. Polis, siempre se ha mostrado partidario de las criptomonedas. De hecho, acaba de anunciar que planea aceptar cripto para el pago de impuestos en Colorado este verano.

Sobre la posibilidad de que una DAO compré el equipo del Estado, el gobernador subrayó que estaría «encantado» y que le emocionaría ser parte del proyecto. «El desafío requerirá mucho dinero… pero sabes qué, si tu imaginación es lo suficientemente grande, puede suceder. Y cualquier cosa que pueda hacer para que esto suceda, estaré feliz de hacerlo”, destacó Polis en una conferencia en Denver el pasado viernes.

Cómo las DAO basadas en blockchain están transformando el aprendizaje

Los Simpson ya lo predijeron

Como la presidencia de Trump, la conocida serie de animación los Simpson ya predijo la compra de los Broncos de Denver por parte de los fans. En el segundo capítulo de la octava temporada, emitido en 1996, Homer Simpson recibe al equipo de los Broncos de Denver de regalo. Homer se hace propietario del club y el equipo comienza a entrenar en el jardín de su casa. De hecho, el encabezado del Twitter de la DAO hace referencia a este capítulo, del que podrían haber tomado la idea los principales impulsores del proyecto.

Qué es PleasrDAO, la DAO que está revolucionando el sector de la inversión

DAO para el Cádiz C.F

En España, el primer intento de compra de un club de fútbol de La Liga con una DAO se ha realizado a través de MagicoDAO. La  DAO está intentando juntar capital para comprar el Cádiz C.F. Sus promotores son Carlos Delgado, ex director de operaciones de Footers, y Diego Arroyo, fundador de la marca de moda Laagam. De momento, se han unido más de 300 usuarios al proyecto.

Te mostramos como las DAO y los NFT ya están cambiando industrias y negocios

Este tipo de organizaciones es cada vez más común y 2022 podría ser el año de su explosión. En la actualidad, existen más de 100 DAOs, que controlan casi 10 billones de dólares en activos, según datos de Coin98. El pasado noviembre, una DAO consiguió recaudar $46 millones para intentar comprar un manuscrito de la Constitución de Estados Unidos.

Una DAO es una organización controlada por contratos inteligentes, que por sus características de transparencia e inmutabilidad, se encargan de establecer las reglas de la organización. De esta manera, los integrantes de la misma conocen de con antelación las reglas de la comunidad y saben que éstas no pueden ser modificadas en el futuro, al estar registrados en la Blockchain.

Para pequeños inversores

ConstitutionDAO: el ejemplo de cómo las DAO transformarán las industrias de la Web 3

Las aplicaciones de las DAO son casi infinitas, ya que permiten organizar de forma descentralizada la cooperación entre partes que no se conocen. De hecho, su principal ventaja es que reducen las barreras de entrada a los pequeños inversores que quieran participar en grandes proyectos. En el caso de un equipo de fútbol, miles de usuarios pueden ser propietarios del club comprando una parte de los tokens de la DAO. Tokens que posteriormente les otorgan a los compradores derechos de voto.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad