Dao aprendizaje
Dao aprendizaje

Cómo las DAO basadas en blockchain están transformando el aprendizaje

El concepto comunidad de aprendizaje lleva instalado en la teoría educativa desde hace ya algunos decenios. Se trata de un concepto lanzado principalmente para dialogar con el concepto de comunidades educativas, más institucional. Con su incursión, el concepto de comunidades de aprendizaje hace más hincapié en el proceso y el carácter abierto e implicativo de todo aprendizaje. Subraya el carácter de diálogo de todo aprendizaje. Por lo que se le puede vincular a la mayéutica socrática, recogida por Platón, o método por el que el maestro enseña a través de preguntas.

Qué es PleasrDAO, la DAO que está revolucionando el sector de la inversión

DAO y aprendizaje

La teoría de las comunidades de aprendizaje se nutrió del rechazo de la concepción del “alumno” como un mero receptor de la supuesta transmisión de conocimientos. Es, sobre todo, un agente activo que participa en tal transmisión. Pues bien, la noticia es la concreción de este concepto en una DAO (Organización Autónoma Descentralizada), basada en blockchain y cuyo contenido es precisamente la relación entre lo cripto, la cultura y la sociedad: las readaptaciones entre la sociedad y el ecosistema cripto. La propuesta consiste en pasar de las comunidades de aprendizaje a las learning DAO, a las organizaciones autónomas descentralizadas de aprendizaje.

Cómo está transformando Blockchain y las DAO el mercado de trabajo?

El proyecto se ha constituido mediante un crowfunding, que ya ha superado la meta de los relativamente modestos 15 ETH (alrededor de 50.000 USD) que se había marcado. Ha levantado 25 ETH (unos 82.000 USD). Un dinero principalmente destinado a la elaboración de materiales y obtener la participación e intervención de distintos expertos. Así como para configurarse como un espacio autónomo en el medio de comunicación Mirror. Expertos del propio mundo cripto, que van desde la evolución del trabajo y el empleo, a la propia configuración futura de los medios de comunicación. Sin dejar de lado los dilemas morales que se encuentran en el centro del ecosistema cripto o la actualidad de los NFTs.

ConstitutionDAO: el ejemplo de cómo las DAO transformarán las industrias de la Web 3

Votar los programas de temas

Lo interesante es cómo quienes adquieran su participación en el proyecto, que puede ir desde 0,1 ETH a 1 ETH no sólo adquieren derecho a recibir los materiales y contenidos de la formación, sino que, por ejemplo, pueden intervenir en la conformación de los programas.

NFT, Web3, metaverso, DAO y POAP, las cinco palabras cripto de 2021

Como puede derivarse, el producto no es tanto eso que tiende a llamarse “clases magistrales”, donde se fomenta la interacción y la referencia a situaciones prácticas. Es decir, los poseedores de los token del crowfunding podrán votar el programa de temas que han de desarrollarse, así como el destino de los propios fondos recaudados. Pero, más allá de esto, lo que se resalta es el concepto de comunidad: la constitución de una comunidad de aprendizaje. Lo que incluye la demanda de aprendizaje y la implicación con los otros miembros de la comunidad.

La implicación en estas comunidades de aprendizaje está en el principio. Se ha de suponer. Habrá que estar atentos a su concreción y, sobre todo, su seguimiento y proyecciones futuras. De momento, es un interesante experimento. Para saber si va a ir más allá de una colección de prometedores encuentros con expertos, a un precio relativamente razonable, habrá que esperar.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Javier Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad