mercado de trabajo blockchain

La aparición de Blockchain, las criptomonedas y la Web 3.0 está transformando el mercado de trabajo. Por un lado, la inadecuación del sistema educativo y la rápida expansión de estas tecnologías está generando un pronunciado desacople entre la oferta y la demanda . Por otro lado, también está transformando las relaciones laborales y la manera en que se organizan los propios trabajadores. El sistema productivo generado a raíz de la aparición de la tecnología blockchain requiere expertos en programación, ciberseguridad, criptografía o en materias de legalidad, pero también requiere que el trabajador esté actualizando constantemente sus conocimientos. Además, tecnologías como las DAO han potenciado la aparición de nuevos acuerdos laborales, favoreciendo la aparición de «freelances» globales.

Blockchain y el nuevo mercado de trabajo

La automatización de procesos que facilita la tecnología blockchain supondrá la perdida de miles de empleos, pero también permitirá la creación de otros miles. En este sentido, hay que subrayar que esta tecnología puede aplicarse de forma transversal a casi todas las industrias, empresas y trabajadores. La necesidad de contar con expertos en tecnología blockchain atañe desde multinacionales del sector automovilístico, hasta pequeñas startups de criptomonedas.

NFT, Web3, metaverso, DAO y POAP, las cinco palabras cripto de 2021

Compañías de gran consumo, como Carrefour, ya están contratando expertos en Blockchain para realizar la trazabilidad de sus productos. Casi todos los bancos del mundo están contratando personas con conocimientos específicos de Blockchain y criptografía para adaptar sus servicios financieros a la nueva realidad. Las grandes consultoras buscan desarrolladores que ayuden a sus clientes a transformar sus servicios con Blockchain. Gobiernos, como el de Reino Unido o el de Cayalunya, ya están contratando expertos para optimizar sus procesos con esta tecnología.

Nuevos trabajadores

Las infinitas posibilidades que ofrece esta tecnología implica estar actualizando continuamente nuestras habilidades y conocimientos. Blockchain nació de la mano de Bitcoin en 2008 y desde entonces han ido construyéndose nuevas tecnologías,  superándose unas a otras. En 2015 apareció Ethereum, el lenguaje Solidity y los smart contracts. 2017 fue el año en el que surgieron los primeros NFTs y las ICOs. En 2020 se popularizaron las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Y en 2021 aparecieron las blockchains de nueva generación con sus particulares lenguajes de programación, las DAO, el boom de los NFT y los Metaversos. Tecnologías totalmente nuevas que requieren una actualización continúa de conocimientos .

Qué es la Web 3 y cómo Blockchain está devolviendo la propiedad de internet a sus usuarios

Nuevas relaciones laborales

La descentralización introducida por la tecnología Blockchain a través de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) también ha potenciado la aparición de nuevos acuerdos laborales, potenciando la figura de los «freelances». Distintos trabajadores independientes pueden ponerse de acuerdo entre ellos para colaborar en un mismo proyecto a través de una DAO, tributando de manera autónoma cada uno de ellos por su lado.

ConstitutionDAO: el ejemplo de cómo las DAO transformarán las industrias de la Web 3

Por ejemplo, varios conductores pueden ponerse de acuerdo a través de una DAO para repartirse los ingresos de forma automática de un Taxi. Imaginemos que Laura, Luis y Pedro quieren trabajar de taxistas, pero ninguno de ellos tiene el dinero suficiente para comprar de manera individual un coche y una licencia. Sin embargo, si juntan todos sus ingresos pueden tener el dinero suficiente para un buen coche, licencia, e incluso, les sobra para gasolina. A través de una DAO y mediante contratos inteligentes, podrían poner una parte equitativa de sus ingresos para comprar lo necesario, distribuirse los días y horas que quieren trabajar y repartirse los beneficios.

El ejemplo de los amigos del taxi puede replicarse en otros empleos. Un desarrollador que sepa programar en un idioma determinado puede ayudar como freelance durante un tiempo a un proyecto concreto y luego recibir beneficios de forma automática a través de una DAO.

Metaempleos

Blockchain no solo está creando nuevos empleos en el mundo real, sino que también está posibilitando la creación de empleos totalmente virtuales. La tecnología blockchain permite la conexión entre la economía del mundo real y los metaversos, posibilitando que dichas realidades paralelas sean ya la principal fuente de ingresos de muchas personas.

Un ejemplo es el popular videojuego Axie Infinity. Un juego digital basado en NFTs alojado en la blockchain de Ethereum que ya está siendo utilizado por muchas familias como complemento a sus salarios. La clave de Axie Infinity es que permite a los jugadores crear economías digitales reales y autosustentables dentro del propio juego. Los ingresos que facilita este juego digital pueden ser muy superiores a los salarios mínimos que recibe el núcleo familiar en algunos países. Por ello, Axie Infinity ha dejado de ser un simple juego para convertirse en un medio de vida para muchas personas. En la comunidad filipina de Cabanatuan varias familias han decidido dedicar gran parte de su tiempo a jugar en Axie.

Pero las maneras de ganar dinero en estos metaversos van más allá. En la actualidad ya se necesitan arquitectos, diseñadores y obreros virtuales para construir los edificios de los metaversos. Igualmente, hacen falta diseñadores de trajes virtuales para nuestros avatares.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,889.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,276.51
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.52
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.07
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 382.85
  • stellarStellar (XLM) $ 0.255576
  • moneroMonero (XMR) $ 229.48
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.20
  • eosEOS (EOS) $ 2.86
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad