ConstitutionDAO Web 3 DAO

Pese a no conseguir comprar el manuscrito de la Constitución de Estados Unidos que anoche se subastó en Shoteby´s, ConstitutionDAO, ha mostrado a todo el mundo el poder de las DAO para transformar las industrias de la Web 3. Una DAO (Organización Autónoma Descentralizada) consiguió recaudar $46 millones para comprar una primera impresión de la Constitución de Estados Unidos. En la DAO participaron un total de 17.437 usuarios con una inversión media de $206,26. Sin embargo, no fue suficiente para conseguir la deseada Constitución subastada ayer por Shoteby´s. Según indican varios participantes de la subasta, el comprador podría haber sido la propia casa de subastas en su intento de incrementar los precios. No obstante, los fondos recaudados por la DAO en apenas una semana, subrayan la importancia de este tipo de organizaciones en el futuro.

ConstitutionDAO, Web 3 y las DAO

ConstitutionDAO, el nombre con el que se conoce a esta DAO, es solo un ejemplo más de los múltiples usos que tienen las DAOs, la tecnología blockchain y los contratos inteligentes. En este caso, se trata de un grupo de personas que se conocieron por internet, a través de Twitter, y decidieron intentar comprar la Constitución, porque para ellos era un bien común que debía compartirse en espacios públicos. De hecho, la intención era depositarla en el Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos, un museo administrado por la Institución Smithsoniana.

Una DAO recauda más de $3 millones para comprar Constitución de Estados Unidos

Tras no conseguir el objetivo de comprar la Constitución, los 17.437 participantes podrán recuperar su dinero. A no ser, claro, que deseen permanecer en la organización. En ese caso, los organizadores de ConstitutionDAO dejan entrever que tienen planes para futuras compras de otros bienes históricos.

¿Qué es una DAO?

Una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) es una organización controlada por contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son transparentes e inmutables y son los que se encargan de establecer las reglas de la organización. De esta manera, todos los integrantes de la misma conocen de antemano las reglas de la comunidad y que éstas no pueden ser modificadas en el futuro, al estar registrados en la Blockchain.

Qué es PleasrDAO, la DAO que está revolucionando el sector de la inversión

Las aplicaciones de las DAO son casi infinitas, ya que permiten organizar de forma descentralizada la cooperación entre partes que no se conocen. En este caso, integrantes de todo el mundo se organizaron a través del boca a boca de Twitter y contribuyeron en Ether para comprar la Constitución.

Un nuevo paradigma

Pese a no conseguir el objetivo, los organizadores de la DAO, un grupo de jóvenes que trabajan en tecnología y criptografía, se muestran orgullosos de todo lo alcanzado. «Hemos roto todos los récords de la mayor cantidad de dinero conseguido en menos de 72 horas. Hemos conseguido educar a mucha gente en todo el mundo sobre las posibilidades de la Web 3. Desde conservadores de museos y directores de arte, hasta a nuestras abuelas que nos preguntaban qué es Ethereum cuando leían de nosotros en las noticias. Por otro lado, muchos de vosotros habéis entendido lo que significa ir detrás de un activo como la Constitución de los EEUU, y habéis visto una subasta de arte por primera vez».

Web 3 y las DAO

Las DAO son una parte fundamental de la Web 3.0. Un nuevo internet que promete devolver la soberanía digital al usuario gracias al poder descentralizador de Blockchain. La tokenización y las DAO permiten aplicar este tipo de operativa a cualquier industria. Desde la propiedad compartida de un taxi, para luego repartir beneficios, a la propiedad compartida de una casa entre varios, para alquilarla a terceras personas. ConstitutionDAO es una muestra más de la capacidad de la tecnología blockchain para transformar las industrias en la nueva Web 3.0.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 57,474.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,198.09
  • tetherTether (USDT) $ 0.999054
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.80
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 213.17
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 27.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 564.01
  • stellarStellar (XLM) $ 0.350482
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.06
  • moneroMonero (XMR) $ 235.50
  • eosEOS (EOS) $ 4.21
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad